miércoles, 2 de agosto de 2017

LIGETI LOGRO POR UN INSTANTE HACER OLVIDAR LA GRIETA

Teatro Argentino de La Plata, Temporada 2017, Opera: ”Le Grand Macabre”, en dos actos , Música de György Ligeti y Libreto de Michael Meschke, basada en “La Balada del Gran Macabro” de Michael de Ghelderode. Interpretes: Nekrotzar: Hernán Iturralde, Piet the Pot:  Carlos Natale, Astradamors: Savio Sperandio, Príncipe Go-go: Flavio Oliver, Mescalina: Eugenia Fuente, Venus: Constanza Díaz Falú, Gepopo: Patricia Cifuentes, El Ministro Blanco: Santiago Burgi, El Ministro Negro: Alejandro Spies, Amanda: Daniela Tabernig, Amando: Alejandra Malvino, Ruffiack: Mariano Gladic, Schobiack: Guillermo Saidon, Shabernack: Mauricio Meren. Bailarines: Eugenia Stanovnik, Diego Gomez, Lucas Coria, Matías Viera, Franco Cacciatore.Coro Estable del Teatro Argentino de La Plata, Director: Hernán Sánchez Arteaga, Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata, Escenografía: Enrique Bordolini, Realización de Video: Federico Bongiorno, Vestuario: Emilia Tambutti, Iluminación: Esteban Ivanec, Coreografía: Carlos Trunsky. Puesta en Escena: Pablo Maritano. Dirección Musical: Tito Ceccherini. Sala Alberto Ginastera, 23 de Julio de 2017.
NUESTRA OPINION: EXCELENTE.
  Finalmente a escena. No sín antes pasar por demasiados sobresaltos. Demandas sindicales de efectivización de cargos ya concursados y que hoy son cubiertos por personal contratado (los que ya eran solicitados en una manifestación de trabajadores de la casa a las puertas de la misma durante el ingreso del público). Denuncias de “Tercerización” de trabajos escenográficos, con el propósito de dejar de lado el modelo “de Propia Producción”, escasez de plazas de transporte para traslado de los críticos a la única función realizada (quién les escribe y su acompañante debimos procuranos el traslado por Ntros, propios medios ante esta circunstancia). El Coro Estable (que ya tiene su propia demanda de cobrar plús por participar en funciones que no sean de ópera) que decide actuar en ropa de calle en solidaridad con las otras áreas  afectadas por el tema “Tercerización”, con un cartelito cada uno de Ellos pidiendo por la efectivización de los cargos concursados. Quite de Colaboración de todas las áreas (y en algunas de ellas Estado de Asamblea Permanente). Colofón: de las cuatro funciones originalmente programadas , solo una pudo realizarse. Al menos pudo verse en escena, aunque la sala merecía un lleno absoluto y no que solo las Plateas Baja y Alta sean las habilitadas, pues convengamos, tanta incertidumbre (y para peor la única función se realizó el Domingo estelar del receso invernal), lo único que hizo fue ahuyentar al público que buscó otras opciones (Un ejemplo: Muchos Platenses disfrutaban en esos momentos de la función de Abono Vespertino de “El Caballero de la Rosa” en el Colón). El resultado artístico logrado, que a continuación comentaré, demanda que semejante esfuerzo no caiga en saco roto y que deba reponerse en el plazo mas perentorio posible (por lo menos dos funciones mas) Y, por supuesto, está en todos los resortes del Estado Provincial (Autoridades del Teatro, Autoridades de Cultura, Ministerio de Trabajo y Gobernación de la Provincia [El comunicado emitido por el Coro solicitó la directa intervención de María Eugenia Vidal en el tema]) el sentarse a dialogar y resolver este tema con la contraparte representativa de los Trabajadores. Si bien se reconoce  de que algunos problemas son de larga data (Si mi memoria no me traiciona al menos desde la Gobernación Scioli y no se si casi desde el final de la gestión Felipe Solá), no es menos cierto que irrumpe con mas fuerza en este momento. Resultado: Parte de la concurrencia a grito pelado, solicitando algunos que el Presidente Macri se vaya, mientras el resto permanecía quieto. Luego de ello, en el sector de palcos de platea alta se originó una fortísima discusión entre dos espectadores, los que no solo no se reconvinieron sino que seguían enfrascados a pesar de los reiterados peddos de silencio por parte, ahora sí, de toda la concurrencia. Es hora de actuar.

  Y también es hora de opinar, ya que con la salida al foso de Tito Ceccherini, se logró el ansiado silencio y la música de Ligeti se impuso de manera contundente. Visualmente se hizo frente a las dificultades y con muchísima creatividad, el equipo encabezado por Pablo Maritano logró un producto de altísimo nivel que superó en imaginación a la ampulosa muñeca que “La Fura dels Baus” emplazó en el Colón para el frustradísimo estreno de 2011, reducida la partitura para un imprsentable conjunto y descender a la categoría “Ensayo con Público Gratuíto”. Pocos (pero excelentes) elementos escenográficos realizados por Enrique Bordolini, Fundamentales proyecciones de fondo que al mermar la escenografía adquirieron fundamental importancia para graficar situaciones escénicas, bien compaginadas por Federico Bongiorno, una iluminación de altísima categoría de Esteban Ivanec, un apropiadísimo vestuario para los cantantes (de época actual) preparado por Emilia Tambutti, Coreografías que apoyan la acción sín desentonar, realizadas por Carlos Trunsky y llevadas a cabo por un excelente grupo de Bailarines,  y caracterizaciones actorales y marcaciones escénicas que solo el talento de Pablo Maritano pudo hacerlas llegar a muy buen puerto. En la parte Orquestal, Tito Ceccherini logró un impresionante “Capolavoro” de acuerdo con sus antecedentes y condiciones en repertorio de Siglos XX y XXI. La Estable del Argentino cumplió una de las faenas mas memorables de toda su historia. La Precisión, los contrastes, la fuerza, el accionar de la amplia percusión y la plena comunicación  con el palco escénico fueron fundamentales para ello. El Coro Estable (Preparado por Hernán Sánchez Arteaga) lució ajustadísimo en la totalidad de sus intervenciones, algunas en escena y otras desde los palcos.

  Y en el aspecto Vocal, Hernán Iturralde lució a pleno con un personaje que le calza justo, Nekrotzar (El macabro). Aportó histrionismo, humor ácido, zona grave estupenda y un monólogo casi al final de la obra verdaderamente de antología. Carlos Natale como Piet de Pot (representado bajo la máscara de un “sacado” Linyera) aportó canto magnífico y soberbia actuación. El Brasileño Savio Sperandío como Astradamors el Astrónomo tuvo una intervención descollante con una veta de comedia increíble y canto de primerísimo órden.  Y llegó la hora de hacer justicia con el Contratenor Español Flavio Oliver, ya que por un error mío al confeccionar la crítica del Giulio Césare en el Colón de hace dos meses atrás, quedó omitido el párrafo en que a El me refería. Lo hago ahora para decir que si en el barroco contó con una voz estupenda y una actuación magistral, en lo moderno no solo reiteró su calidad, sino que superó con creces la actuación, dando vida a un Príncipe alocado y pelele que termina saliéndose siempre con la suya. Eugenia Fuente como Mescalina (Esposa de Astradamors) realiza una composición fuera de serie como una dominante devora hombres (no solo su marido) que termina siendo “devorada” por Nekrotzar. Constanza Díaz Falú (de quien elogie su altísima actuación en la pasada “Scala di Seta” de Buenos Aires Lirica) aportó belleza y frescura vocal para su caracterización de Venus. La Soprano Chilena Patricia Cifuentes se floreó como Gepopo (Jefe de la Policía Secreta, rol travestido), Voz magníficamente timbrada y comediante nata. De excepción los aportes de Santiago Burgi y Alejandro Spies como los ministros Blanco y Negro,  respectivamente. Se “florearon” en la actuación, al igual que la pareja de amantes “Amanda” y “Amando” que realizaran Daniela Tabernig y Alejadra Malvino (Para esta última en Rol travestido) con optimo desenvolvimiento actoral y vocal y para los tres restantes co-primarios, sus aportes estuvieron a la altura del resto.

  La ovación que brotó de la concurrencia al final de la función premió a todos por igual, valorando el esfuerzo y la superación de los episodios adversos. Merecen mas funciones y, por supuesto, también es hora de superar conflictos. Los Bonaerenses lo necesitan.


Donato Decina

No hay comentarios:

Publicar un comentario