¿SE ECHARA
LUZ DONDE NO LA HUBO?
Teatro Colón,
Temporada 2017. Opera: “La Traviata”, Música de Giuseppe Verdi con Libreto de
Francesco María Piave, basada en “La Dama de las Camelias” de Alexandre Dumas
(H). Interpretes: Ermonella Jaho (Violetta Valery), Saimir Pirgu (Alfredo
Germont), Fabián Veloz (Giorgio Germont), María Victoria Gaeta (Flora Bervoix),
Santiago Burgi (Gastón, Vizconde de Letorieres), Gustavo Gibert (Barón
Douphol), Alejándro Meerapfel (Marques D’Orbigny), Mario de Salvo (Doctor
Grenvil), Daniela Ratti (Aninna). Vestuario: Raimonda Gaetani en reposición de
Anna Biagiotti. Coreógrafo Repositor: Martín Miranda. Escenógrafo Repositor:
Andrea Miglio, Repositor de Escena: Stefano Trespidi. Coro Estable del Teatro
Colón, Director Miguel Martínez. Orquesta Estable del Teatro Colón: Director
Invitado: Evelino Pidó. Escenografía y Dirección Escénica Originales de Franco
Zeffirelli. Producción de la Opera de Roma. Función del 15 de Setiembre de
2017.
DETALLE: Función suspendida luego de concluido el primer acto por corte de
suministro eléctrico en línea externa, de acuerdo a lo oficialmente informado
por el Teatro a los presentes en la Sala.
NUESTRA OPINION: BUENO.
Comencemos por
el final. No acababan de acallarse los compases de “Sempre Libera” cuando al
salir de la sala para el primer intervalo percibí un corte en la iluminación
interna de la misma. Se veían encendidas las luces de emergencia y luego
también algunos de los reflectores de escenario, apuntados hacia la cúpula con
el evidente propósito de derramar un potente haz de luz que le permitiera al
público sobrellevar esta circunstancia. Personal del Teatro y los Bomberos
acreditados allí de manera permanente que iban y venían con andar nervioso y
sus aparatos de intercomunicación a “full”. Varios “apagones” parciales para
que luego retornase la tenue luz que describí líneas arriba, la que instantes
después se apagó por completo. Un músico
de la estable que ensayó los primeros compases de la cortina informativa de
“Radio 10”, lo que hizo estallar de risa al público, para que en el medio de la
oscuridad un funcionario de la casa informase al público que debido a una falla
exterior de las líneas de suministro eléctrico no podía reanudarse la función.
Que debía esperarse unos instantes mas para saber si se suspendía
definitivamente el espectáculo o bien cuánta demora habría para la reanudación.
No transcurrieron mas de diez minutos (y
en ese momento no mas de cuarenta de intervalo) para que el mismo
funcionario (a quien no distinguí por la penumbra, por eso no puedo asegurar
quien fue) retornó al escenario en compañía de Fabián Veloz para anunciar que
la función estaba definitivamente suspendida y que se le informaría al público
el momento en que comenzaba la devolución del importe de entrradas y, si se
pudiese, hacerla nuevamente en fecha reprogramada. Alaridos del público, hasta
que la imponente voz de Fabian acometió “Di Provenza al Mar”, acompañado por
algunos músicos de la Estable que en un gesto de extraordinaria profesionalidad
actuaron mas allá de la oscuridad reinante y arrancando de los presentes el “Rugido
Colón” de las grandes noches como retribución a lo escuchado. Luego y en perfecto
orden comenzó la evacuación y a casa con la frustración a cuestas.
La pregunta
del millón es: ¿Cómo sucedió?. Seguida de otra no menos importante. ¿Hay grupo
electrógeno de emergencia?. ¿Qué falló?. De todo esto entiendo que el Teatro
deberá dar un amplio comunicado aclarativo al respecto. La mayoría presente
cuestionó el hecho que con todo lo invertido en la restauración de sala y
adecuaciones a los nuevos dispositivos de emergencia no se haya pensado en
contingencias de esta naturaleza. Alago falla y es preciso que se eche luz en
donde justamente faltó y debe hacerse cuanto antes. Nunca en mis treinta y
cuatro años de concurrencia permanente al Colón me tocó vivir un episodio de
semejante naturaleza. De los otros (gremiales, fortuitos y hasta de salud de
algún interprete) sí, ésto no. Y habitués de muchos años mas que los míos me
dijeron que tampoco. Por eso se hace imprescindible una palabra oficial que
aclare lo acontecido, y luego, manos a la obra para que nunca mas vuelva a
ocurrir algo similar.
Analicemos lo
artístico de acuerdo a lo que se pudo ver. La tradicional puesta de Zeffirelli
donde en el transcurso del preludio al primer acto, Violetta moribunda recuerda
su pasado esplendoroso. Por ello la presencia de la cama y el tocado de la
habitación a un costado de la escena. Mi discrepancia radica en que si nos
atenemos al personaje, Ella es una cortesana. Frecuenta círculos sociales de
fuerte posición social, pero no deja de ser cortesana. Entonces, ¿se pueden
entender los amplios cortinados que en proyección dan paso a otros amplios
ambientes de la casa?. Por mas que luego en el segundo acto se mos muestre que
también Ella poseía una casa de campo, ¿son palacios?. Yo no lo creo. Por lo
demás , la escena fue la clásica, bullicio, vida mundana, los invitados
frecuentes de Madmoiselle Valery y la
historia tal cual la conocemos. Cosas que en definitiva son del gusto
mayoritario de Ntro. Público y a las que apuntó Enrique Arturo Diemecke al
tomar la decisión de traer al Colón este trabajo para reemplazar a la fallida
regie de Sofía Coppola, la que me
hubiera encantado ver para saber cuál idea traería. Buena luz, impecable
vestuario de época, buenos movimientos escénicos. Excelentes cantantes
convocados para los roles Co-primarios, buen rendimiento del Coro Estable.
En cuanto a la
pareja protagónica, Saimir Pirgu mostró
un franco crecimiento vocal respecto a su anterior visita junto a Riccardo Muti
para “I Due Fígaro” de Mercadante, apiana notas con criterio y mostró buen
regístro en la zona central. Muy convincente en “Un di felice eterea”. Por su
parte Ermonella Jaho demostró sobradas condiciones para el rol, había comenzado
a desplegar garra y temperamento, además de ser muy buena actriz. Y aquí otro
detalle. El “E Strano” fue abordado en su totalidad ya que el Maestro Pidó
abrió el corte (no sabemos si antes fue interpretado en el Colón de esa forma,
sí se lo escuché a la hoy triunfadora en Europa María José Siri en el teatro
Astral dirigida por César Tello en un semi- montaje de Boris) y pudimos
escuchar el fragmento completo con sus recuerdos de infancia y juventud. Por lo
que me ví frustrado de saber hasta donde llegaba el revisionismo de Pidó quien
venía haciendo un buen trabajo con “tempi” mas ágil del habitual, pero que
entiendo iba en directa consonacia con abrir cortes y hacer mas llevadera la
función.
Todo está
dicho. Cancelé otros compromisos musicales para ver y comentar para Uds. ésta
producción. Lamentablemente estimo que no podré volver a concurrir en caso de
que se me ofrezca presenciar alguna función restante. Solo resta la explicación
oficial del Colón.
Donato Decina
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