EXPERIENCIA
Y EXCELENCIA
Ciudad Cultural
Konex: “Festival Konex de Música Clásica 2018: Bach-Vivaldi y el Barroco”.
18/04/18: Actuación de “La Barroca del Suquía” (Concertino y Director: Manfredo
Kraemer). Programa: Obras de Vivaldi-Purcell-Pachelbel-Corelli-Bach y Häendel .
19/04/18: Actuación de “Los Solistas de la Academia Bach” (Director: Mario Videla).
Programa: Obras de Heinichen, Zipoli, Telemann, Häendel y Bach.
NUESTRA OPINION DE AMBOS CONCIERTOS:
MUY BUENOS.
En lo que ya es un clásico desde hace cuatro
temporadas, en todos los comienzos de las mismas, la Fundación Konex de la mano
de su incansable mentor y creador el Dr. Luís Ovsejevich viene realizando
festivales de música clásica de una semana de duración con la coordinación y
programación desarrolladas por Andrea Merenzon. Este año la temática fue
dedicada a Bach, Vivaldi y el Barroco, serio compromiso si lo hay, dada la
profusión de obras, compositores y períodos que el género contiene. Es posible
que se haya pensado en la inclusión de obras fácilmente reconocibles para el
común del público y que al ver la programación completa, dado que solo pude
cubrir estas dos noches, tal la profusión de los variados e importantes
espectáculos que se presentan en esta semana, se ve una repetición de algunos
títulos, lo que puede ser interpretado como pensado en que no todo el público
concurre a todas las noches y que para este último caso, quien vaya todas las
noches pueda apreciar una misma obra en diferentes enfoques. Por supuesto que
hay ausentes (gran parte de la escuela francesa: Lully, Rameau, entre otros.
También Monteverdi y algunos contemporáneos suyos, y tal vez mayor presencia de conjuntos de temática revisionista
actual. Pero también logros: Zípoli y
canto coral de la época colonial Sud-Americana. Por lo que el saldo puede
catalogarse como sumamente positivo.
Las dos noches
que comentaré a continuación, fueron seguidas y concitaron mi interés ya que
tenían como objeto el que a lo largo de esas dos noches se confrontaran los
criterios, es decir, revisionista la primera y de instrumentos modernos la
segunda. El primer concierto fue absolutamente superior al segundo, pero en
favor de este último, el esfuerzo que realiza Mario Videla a través de la
Academia Bach y su conjunto de solistas, la investigación permanente que
desarrollan y el aporte a la programación con
la inclusión de Doménico Zípoli, el sacerdote y compositor fallecido en
Ntras. Tierras para una aproximación a las composiciones del género en esta
zona y en aquella época, compensan sobradamente las diferencias notorias entre
ambos enfoques interpretativos.
El primer
concierto mostró una estupenda actuación de “La Barroca del Suquía”, el
conjunto liderado por Manfredo Kraemer, quienes ofrecieron una programación con
lógico basamento en Bach y Vivaldi, pero
también con la inclusión de nombres notables del género como Purcell de quien
se escuchó íntegra la Suite “Abdelazer” Z.570 a la que siguió sin solución de
continuidad de “La Reina de las Hadas” Z.629 Preludio y “Dance of the Haymakers”.
De Johann Pachelbel su célebre “Canon” y la Giga en Re mayor, en una versión
insuperable y plena de frescura. No faltaron tampoco Arcangelo Corelli y su
“Concerto fatto per la Notte di Natale” y Häendel con el “Concerto Grosso en Fa
mayor, Op. 6 Nº 2 del catálogo HMV.320 y en los que hace a los dos compositores
centrales, de Vivaldi se escuchó de
“L’Estro Armónico”, los conciertos en Re menor para dos Violines ,Violonchelo y
Cuerdas Nº 11 del Op. 3, RV.565, y el Nº 10 del Op. 3 en Si menor para Cuatro
Violines, Violonchelo y cuerdas Rv. 580
. En cuanto a Bach se oyó el Concierto correspondiente a Dos Violines, Cuerdas
y Bajo Continuo en Re menor del Catálogo BWV. 1063 y un simpático “Pasticcio”
que incluyó fragmentos de las célebres Suites para Orquesta Ns. 3 (BWV. 1068) y
4 (BWV.1069), Bien denominado de esa manera ya que el conjunto no cuenta con
los aerófonos y el timbal que la Orquestación de ambos trabajos incluye. En
esta imponente programación, tal vez la mas rica de todo el festival, encontramos
a un conjunto sólido, de sonoridad maravillosa, magníficamente ajustado,
haciendo honor a su reputación en este género y con descollante labor no solo
del líder, sino que también lucieron Federico Ciancio desde el clave, haciendo
el “Contínuo”, el Violista Alberto Lepage con magnífica sonoridad, las
Violinistas Graciela Chamale y Guadalupe del Moral (Esta última residente en
Europa y plenamente dedicada al género) y, fundamentalmente, la hermana de esta
última, Sofía del Moral, instrumentista de la Orquesta Sinfónica de Córdoba y
exquisita interprete de Violonchelo antiguo con sonoridad maravillosa.
La segunda
noche mostró la sabia disposición de las obras programadas por parte de Mario
Videla, con una primera sección dedicada a Heinichen, Zípoli, Telemann y
Häendel, para dedicar íntegramente la segunda sección a Bach. Didacticos y
fácilmente entendibles para el público los comentarios que el Director hizo
para la concurrencia. De Johann David Heinichen se escuchó el Concierto para
Oboe, Cuerdas y Bajo Continuo en Sol menor, catálogo SEI.237, que permitió el
lucimiento de un especialista como Andrés Spiller, muy eficaz en ese
repertorio. De Doménico Zípoli se apreció la cantata “En Este Mundo
Inconstante” con una estupenda Soledad de la Rosa en la interpretación vocal,
para dar paso luego al Concierto para Viola, Cuerdas y Bajo Continuo en Sol
mayor, del catálogo TWV 51:c1, en donde Marcela Magin hizo gala de su innegable
oficio cerrándo la primera sección con la Sarabande para Soprano Cuerdas y Bajo
Continuo de la Suite en Re menor, HWV. 437, en donde nuevamente De La Rosa
lució a pleno.
En la segunda sección dedicada a Bach, llamó la
atención que se incluyeron fragmentos de obras y no trabajos completos tal vez
por el enfoque general de programación. Tranquilamente se podría haber hecho
una cantata completa, teniendo a un especialista de la talla de Videla y esa es
una de las claves de las falencias que la programación presentó.
Entonces
apreciamos dos fragmentos de la “Cantata Nupcial” BWV. 202 con Soledad de la
Rosa luciendo otra vez. El “Aria de la Cuerda de Sol” de la Suite para Orquesta
Nº 3 BWV. 1068 (También incluida por “La Barroca” la noche anterior), realizada
a un “tempi” de Orquesta moderna, contrastando notablemente con la versión de
la noche anterior la que resultó plena y fresca. Luego el “Aria” de comienzo de
la Variaciones Goldberg BWV. 988 en versión instrumental, para finalizar la
noche como sucede siempre con la participación del público con un estupendo
Videla indicando y explicando los dos primeros párrafos de “Jesús Alegría del
Hombre” que integra la Cantata BWV.147 “El Corazón y la Boca, y las Obras y la
Vida”. Es la didáctica de Videla la que
concita el interés, supliendo con esa sabiduría a la interpretación la que se
ve superada por el revisionismo actual, claramente superior como se pudo
apreciar la Primera noche.
Donato Decina
No hay comentarios:
Publicar un comentario