sábado, 12 de mayo de 2018


EL ALMA DE VIENA ESTUVO PRESENTE EN TODO MOMENTO

“Juventus Lyrica”, Inicio de la temporada 2018, Opereta: “Die Fledermaus” (“El Murciélago”), con música de Johann Strauss II y libreto de Carl Haffner y Richard Genee, basada en “La Révellon” de Henri Meilhac y Ludovic Halévy. Interpretes: Mirko Tomas (Einsenstein), Monserrat Maldonado (Rosalinde), Laura Penchi (Adele), Ernesto Bauer (Falke), Rocío Arbizu (Orlofsky), Santiago Martínez (Alfred), Gabriel Carasso (Frank), Patricio Oliveira (Blind), Lucía Alonso (Ida), Carlos Kaspar (Frosch/Maestro de Ceremonias [Actor Característico]),. Intervinieron en la Fiesta del Segundo Acto: Ballet Prosvita, Matías Galíndez (Piano), Selmar Geldymuradov (Violín), Justo Pastor Rodríguez (Tenor) Y Soledad de la Rosa (Soprano). Vestuario: María Jaunarena, Iluminación: Gonzalo Córdova, Regie y Escenografía: Ana D’Anna. Orquesta y Coro de “Juventus Lyrica”, Dirección Musical: Hernán Sánchez Arteaga. Función del 11 de Mayo de 2018.

NUESTRA OPINION: EXCELENTE


   Con excelencia y perfección. Son los calificativos que le caben a esta producción con la que “Juventus Lyrica” inició la Temporada 2018. En un marco austero, pero sobrio y muy efectivo en  los tres actos (diseño de la Regisseuse), adecuadamente iluminado por Gonzalo Córdova y acompañado por un magnífico vestuario de época de María Jaunarena, quedó reflejado el ambiente de época de la Viena Imperial, sus melodías, sus colores, su esencia. Súmese a ello que para la “Fiesta” en el palacio del Príncipe Orlofsky se contó con la muy efectiva colaboración del Ballet Prosvita que desplegó una magnífica coreografía de valses,  a la que con total soltura se sumaron los interpretes vocales, y las presencias del Concertino de la Orquesta Selmar Geldymuradov, el Pianista Matías Galíndez (quienes brindaron una soberbia versión del “Ave María” de Astor Piazzolla), para luego con el acompañamiento de este último,  subrayar las presencias del Tenor Paraguayo Justo Pastor Rodríguez (Con una “morcilleada” versión de “E’Lucevan le Stelle” de “Tosca” de Puccini, pero como es un “festejo” no importó y su voz fue muy buena) y de una impresionante Soledad de la Rosa en una parodia de cantante de Gospel (caracterizada a lo Aretha Franklin) entonándo “En la Ciudad de Jerico” con soberbia presencia y magnífica voz. 

 Una Orquesta magníficamente conformada con elementos de las principales formaciones de Ntro. Medio e instrumentistas mas jóvenes y un soberbio Coro, dieron píe al lucimiento del preparador y concertador Hernán Sánchez Arteaga, quién realizó una estupenda labor, con “tempi” justos, estupendo diálogo con el palco escénico y un Coro de una homogénea emisión, afiatado y a tono con la escena. Sus versiones de la Obertura y la Polka “Truenos y Relámpagos” que se interpretó al inicio del Tercer Acto, fueron sencillamente impecables.

  Sería muy injusto de mi parte poner a algún interprete vocal por encima de los otros. Todos estuvieron magníficos con un increíble juego de comedia, presencia escénica y excelentes aportes vocales. Entonces vayan para Mirko Tomas (Einsenstein), Monserrat Maldonado (Rosalinde), Laura Penchi (Adele) (magnífica), Ernesto Bauer (Falke), Rocío Arbizu (Orlofsky), Santiago Martínez (Alfred), Gabriel Carasso (Frank) y Lucía Alonso (Ida)  mis calurosas felicitaciones por sus respectivos y sobresalientes desempeños. Y al actor Carlos Kaspar, por sus estupendas caracterizaciones del Maestro de Ceremonias de la fiesta de Orlofsky y como el desopilante carcelero. Salimos felices del teatro, ¡Misión Cumplida!

Donato Decina

No hay comentarios:

Publicar un comentario