EL ALMA DE
VIENA ESTUVO PRESENTE EN TODO MOMENTO
“Juventus
Lyrica”, Inicio de la temporada 2018, Opereta: “Die Fledermaus” (“El
Murciélago”), con música de Johann Strauss II y libreto de Carl Haffner y
Richard Genee, basada en “La Révellon” de Henri Meilhac y Ludovic Halévy.
Interpretes: Mirko Tomas (Einsenstein), Monserrat Maldonado (Rosalinde), Laura
Penchi (Adele), Ernesto Bauer (Falke), Rocío Arbizu (Orlofsky), Santiago
Martínez (Alfred), Gabriel Carasso (Frank), Patricio Oliveira (Blind), Lucía Alonso
(Ida), Carlos Kaspar (Frosch/Maestro de Ceremonias [Actor Característico]),.
Intervinieron en la Fiesta del Segundo Acto: Ballet Prosvita, Matías Galíndez
(Piano), Selmar Geldymuradov (Violín), Justo Pastor Rodríguez (Tenor) Y Soledad
de la Rosa (Soprano). Vestuario: María Jaunarena, Iluminación: Gonzalo Córdova,
Regie y Escenografía: Ana D’Anna. Orquesta y Coro de “Juventus Lyrica”,
Dirección Musical: Hernán Sánchez Arteaga. Función del 11 de Mayo de 2018.
NUESTRA OPINION: EXCELENTE
Con excelencia y perfección. Son los calificativos que
le caben a esta producción con la que “Juventus Lyrica” inició la Temporada
2018. En un marco austero, pero sobrio y muy efectivo en los tres actos (diseño de la Regisseuse),
adecuadamente iluminado por Gonzalo Córdova y acompañado por un magnífico
vestuario de época de María Jaunarena, quedó reflejado el ambiente de época de
la Viena Imperial, sus melodías, sus colores, su esencia. Súmese a ello que
para la “Fiesta” en el palacio del Príncipe Orlofsky se contó con la muy
efectiva colaboración del Ballet Prosvita que desplegó una magnífica
coreografía de valses, a la que con
total soltura se sumaron los interpretes vocales, y las presencias del
Concertino de la Orquesta Selmar Geldymuradov, el Pianista Matías Galíndez
(quienes brindaron una soberbia versión del “Ave María” de Astor Piazzolla),
para luego con el acompañamiento de este último, subrayar las presencias del Tenor Paraguayo
Justo Pastor Rodríguez (Con una “morcilleada” versión de “E’Lucevan le Stelle”
de “Tosca” de Puccini, pero como es un “festejo” no importó y su voz fue muy
buena) y de una impresionante Soledad de la Rosa en una parodia de cantante de
Gospel (caracterizada a lo Aretha Franklin) entonándo “En la Ciudad de Jerico”
con soberbia presencia y magnífica voz.
Una Orquesta
magníficamente conformada con elementos de las principales formaciones de Ntro.
Medio e instrumentistas mas jóvenes y un soberbio Coro, dieron píe al
lucimiento del preparador y concertador Hernán Sánchez Arteaga, quién realizó
una estupenda labor, con “tempi” justos, estupendo diálogo con el palco
escénico y un Coro de una homogénea emisión, afiatado y a tono con la escena.
Sus versiones de la Obertura y la Polka “Truenos y Relámpagos” que se
interpretó al inicio del Tercer Acto, fueron sencillamente impecables.
Sería muy
injusto de mi parte poner a algún interprete vocal por encima de los otros.
Todos estuvieron magníficos con un increíble juego de comedia, presencia
escénica y excelentes aportes vocales. Entonces vayan para Mirko Tomas
(Einsenstein), Monserrat Maldonado (Rosalinde), Laura Penchi (Adele)
(magnífica), Ernesto Bauer (Falke), Rocío Arbizu (Orlofsky), Santiago Martínez
(Alfred), Gabriel Carasso (Frank) y Lucía Alonso (Ida) mis calurosas felicitaciones por sus
respectivos y sobresalientes desempeños. Y al actor Carlos Kaspar, por sus
estupendas caracterizaciones del Maestro de Ceremonias de la fiesta de Orlofsky
y como el desopilante carcelero. Salimos felices del teatro, ¡Misión Cumplida!
Donato Decina
No hay comentarios:
Publicar un comentario