DESARROLLO INTERIOR
Ciclo de
Música Contemporánea 2019 del Teatro Nacional Argentino-Teatro Cervantes.
Actuación del Colectivo Artístico “Suono Mobile Argentina”, Dirección: Juán
Carlos Tolosa. Programa: Obras de Giecco, Spinelli, Maierhof y Luján. Concierto
en Colaboración con el Ciclo Ensambles de la Licenciatura en Música de la
Universidad Nacional de Tres de Febrero. Director de la Licenciatura: Gabriel
Valverde. Productor Artístico del Ciclo Música para Ensambles: Fernando Manassero.
Curador del Ciclo de Música Contemporánea: Sebastián Tellado. Sala Piso 11, 11
de junio de 2019.
NUESTRA OPINION: EXCELENTE.
Y la Sala vuelve
a cobrar vida. La vieja sala del Piso 11 del Teatro Nacional Argentino- Teatro
Cervantes, en la que ensayaban los Organismos de Música de Cultura de la Nación
se ocupa con público dispuesto a recibir los sonidos de creadores actuales de
música Argentina. Merced a la inquietud de Sebastián Tellado, tres fechas de
este año dan pié a que el público reciba las páginas de noveles y consagrados
compositores y conocer, como en este caso, a gente “de tierra adentro” . “Suono
Mobile Argentina” es un colectivo musical inspirado en su homónimo Alemán
creado por el compositor Christof Löser.
Si bien reconoce como guía en los conciertos a Juan Carlos Tolosa, sus
integrantes abarcan todas las disciplinas de la música. Serán instrumentistas de
viento o cuerdas, pero también percusionistas, operarios de motor, se acoplarán
al trabajo junto a la computadora, armarán el conjunto y nos entregarán plenos
momentos de su arte. Bajo el título de “Ensayo de lo Común” Siete composiciones
de diversa duración se fueron desgranando sin intervalo por espacio de 1 hora y 30 minutos. Tres
compositores Argentinos (todos los cuales ofrecieron estrenos) y uno extranjero
(Con una primera audición Argentina), fueron puestos a consideración del
auditorio, el que fue dispuesto en círculo en el centro de la sala.
Vayamos entonces a las novedades escuchadas,
de Nicolás Giecco pudieron apreciarse 4 breves composiciones llamadas “Relicario”.
De una suma mayor de los mismos se escucharon los números 14, 12, 11 y 4, todos
en carácter de Estreno.
Las
instrumentaciones cuentan con Clarinete, Violín, Viola y Contrabajo (Nº 14),
Flauta. Clarinete, Saxo Alto, Sintetizador y Samples (Nº 12). Flauta Piccolo,
Violín, Contrabajo y Samples (Nº 11) y Clarinete Bajo, Ad hocs y Samples (Nº
4).
Todas estas composiciones fueron
interpretadas cada una en lugares distintos de la sala. El trabajo de las
sonoridades, desde los “pianissimi” más imperceptibles, hasta los ascensos y
descensos melódicos y hasta los silencios, llevados por el Director Tolosa con
mano maestra, hacen que el espectador permanezca totalmente concentrado durante las
interpretaciones.
De Eduardo Spinelli se pudo apreciar “Abuse
Of Power comes as no surprise”, una contundente obra, en donde la percusión interpretada
mediante perfiles metálicos cromados, botellas y madera, es acompañada por
contrabajo y música emitida desde soporte de computación. Son series de sonidos
que se van trabajando, separados por secuencias de silencios. Llevan todos
diferente duración y una progresión llamativamente ascendente. El efecto es
paulatinamente demoledor.
Las dos obras centrales de la noche fueron “Specific
Objects” de Michael Maierhof. En la que seis instrumentistas con motores sobre
readymades, dispuestos en distintos sectores de la sala, ven desarrollando las
sonoridades, acompañados por sonidos
emitidos desde dispositivos computados, además de emplearse objetos
hogareños con los cuales se efectúa percusión. Es una construcción muy
inteligente, llevada a cabo por los interpretes de modo insuperable. Algo más
de quince minutos en los cuales uno debe estar atento para percibir desde cual sector
de la sala proviene la nueva sonoridad.
“Alzado
de las Nuevas Ruínas (1782 nuevas ruínas) alzado de las nuevas ruinas” es el
título de la otra composición central, debida a Lucas Luján. Lleva Flauta, dos
Clarinetes, Clarinete bajo, Violín, Viola, Contrabajo y percusión. Dividida en varios
números es una progresión de ascensos, descensos, y desarrollos musicales.
Muestra un estupendo trabajo de la sonoridad y de los recursos tímbricos, en
donde los instrumentistas retornan al centro de la sala, como retornando al
origen, poniéndole con ello rúbrica a una labor digna del mayor elogio.
De la mano del instrumento de “partida”
haremos justicia detallando a los integrantes de “Suono Mobile Argentina”:
Cecilia Ulloque (Flauta), Eduardo Spinelli (Clarinete), Juliana Rufalia
(Violin), Gustavo Aziczon (Contrabajo), Emilio Chavesta (Sampler); Lucas Luján
(Violín), Daniel Halaban (Clarinete) y Nicolás Giecco (Electrónica). Y todos
bajo la guía de Juan Carlos Tolosa. Será estricta justicia el verlos a menudo
por aquí.
Donato Decina
No hay comentarios:
Publicar un comentario