VEINTE AÑOS AL
SERVICIO DE LA DIFUSION DE LA LIRICA
“Galalírica
Show”, espectáculo vía Streaming celebratorio de su vigésimo aniversario. Intérpretes:
Svetlana Volosenko-María Virginia Savastano (Sopranos), Rocío Arbizu
(Mezzo-soprano), Cristian Karim Taleb-Sebastian Russo (Tenores). Participación
Especial: ignacio Bullrich(Violín), Pablo Leone (Contrabajo) y la intervención
de Ntro. colega German Serain en entrevistas. Piano y Dirección General: María
José Maito. Realizada Integramente en el Palacio Paz (Sede Círculo Militar). Se
ofrece hasta el 30 del Cte. por sistema Ticketek ( 10 al 30 de Octubre de
2020).
NUESTRA OPINION: MUY BUENO.
Desde hace
veinte años, la pianista, docente y maestra María José Maito desarrolla una
ardua labor de difusión de la íirica, centrando sus presentaciones en espacios
muy reconocidos como el Centro Naval, el Club Sirio-Libanes, el Foro de las
Artes de Vicente López o, como en este caso, el Palacio Paz, sede del Círculo
Militar. A lo largo de estas dos décadas, una amplísima nómina de cantantes de
primera línea de Ntro. medio han formado o forman parte de sus espectáculos,
los que se expanden en eventos sociales, empresariales e incluso para niños. No
es fácil el actual momento en donde,como venimos sosteniendo emisión tras
emisión por On Radio tanto como en las crónicas en este blog, la falta de
contacto con el público provoca todo tipo de contrariedades. Aun así, y
guardando todos los recaudos que los protocolos sanitarios exigen (Entre otros,
los músicos actuando con sus tapabocas) y aprovechando la autorización para la
realización de Streaming en la Ciudad de Buenos Aires, se ha editado una Gala
aniversario la que Uds. pueden ver, adquiriendo por sistema Ticketek el derecho
respectivo, tras lo cual recibirán vía correo electrónico la debida contraseña que los habilitará a ver la gala hasta el
próximo día 30 del corriente mes de Octubre.
La realización visual rescata el imponente
marco de una de las salas principales del Palacio en donde se desarrolla toda
la parte musical. Cúpulas, molduras, vitrales, mármoles y escaleras están exhibidas
en todo su esplendor.
Un vestuario de época veneciana, resaltado
con las correspondientes máscaras aportó a la estética del espectáculo, el que
estuvo correctamente iluminado y que tuvo un aceptable sonido ambiente. Muchas
veces ocurre que los equipos no están bien ubicados y las voces de los intérpretes
llegan distorsionadas. No ha sido este el caso y los cantantes demostraron un
gran profesionalismo.
Tras las palabras de bienvenida de la
Directora Maito con “Vivo per Lei” de Andrea Bocelli de fondo, entonado por
todas las voces, se inició el recorrido musical con el “Va Pensiero” de “Nabucco”
de Verdi. Cristian Karim Taleb y Santiago Russo interpretando juntos “La Donna
e’Mobile” en donde hicieron gala ambos de buen “Fiato” final. Rocío Arbizu exhibió una notable presencia escénica,
seducción y buen gusto para abordar dos de los célebres fragmentos de “Carmen”,
la “Habanera” y la “Seguidilla” y luego nuevamente los tenores se lucieron
juntos en “Nessun Dorma”, el que tuvo el aditamento de coro de las voces
femeninas para que los dos intérpretes repitieran el “Vincero” final . Svetlana
Volosenko lució con uno de los “Caballitos de Batalla” de su repertorio el “Vissi
D’Arte” de “Tosca” y María Virginia Savastano, ratificando la impresión que
adquirí el pasado año al verla en “Mitridate Re Di Ponto” de Mozart junto a la Opera
de Cámara del Colón, en el sentido de que
ha robustecido su registro, ahora aborda
la dificil “Un Bel di Vedremo” de “Madama Butterfly” con mucha solvencia y la
escena final con Cristian Taleb en la
breve intervención de Pinkerton, con una excelente resolución escénica al jugar
con un pañuelo de seda roja en derredor de su cuello simulando el “Hara Kiri”
femenino japonés acompañado de vestuario y ornamentación japonesa. El “momento Puccini” continuó con el final
del primer acto de “La Boheme” en este caso con Volosenko y Russo como Mimi y
Rodolfo respectivamente, en donde ambos cantantes se prodigaron generosamente
en los agudos del final. Parrafo aparte merecen las muy efectivas
interpenciones del Violinista Ignacio Bullrich y el Contrabajista Pablo Leone,
muy atinados ambos en sus intervenciones.
Un segmento de Zarzuela inició la segunda parte, precedida
de palabras personales de agradecimiento de María José Maito, en donde se
apreció la “Mazurca de las Sombrillas” de “Luisa Fernanda” de Don Federico Moreno
Torroba, en la que Savastano y Arbizu alternaron en fragmentos corales tanto
como en el rol de la “Duquesa Carolina”, mientras que Russo y Taleb hicieron lo
propio tanto en Coro como en el rol de “Javier Moreno”.
Y no podía estar ausente el bloque “Italiano” con “O Sole Mío”, la cada
vez más frecuentada “Bella Ciao” y “Funiculi-Funicula”.
El “Cumpleaños Feliz” que los intérpretes le dedicaron a “Galalirica” cerró la
parte vocal.
Finalmente, María José Maito se prestó a la requisitoria de Ntro. Colega
Germán Serain, para resaltar no solo las características del ámbito en el que
se desarrolló la velada, sino también recordar los momentos trascendentes en la
historia de “Galalirica”. Por su aporte al fomento de la Opera y el Canto en ámbitos
no convencionales y por todo el trabajo realizado, deseamos aquí desde esta
página lo mejor para la agrupación y su Directora y momentos futuros de plenas
realizaciones.
Donato Decina
Un streaming para disfrutar y conectarse con las áreas más populares de la lírica. Excelente dirección a cargo de M José Maito, y voces que recorren todos los registros vocales. Altamente recomendable.
ResponderEliminar