martes, 26 de enero de 2021

 

Brillante Gala Lírica al aire libre en el patio del Centro Cultural Konex

 

UNA NOCHE REPLETA DE ESTRELLAS

Martha CORA ELISEHT

 

            Contrariamente a lo que siempre ocurre, Enero ha sorprendido gratamente a los porteños con una variada oferta cultural en materia de conciertos y espectáculos líricos. Pero esta vez, la iniciativa de volver a los escenarios la tomó una institución privada: el Centro Cultural Konex, donde el pasado domingo 24 del corriente se celebró el primer espectáculo del 2021: LÍRICA EN EL PATIO, con la presencia de los siguientes cantantes: los tenores Darío Schmunck y Duilio Smirglia , el barítono Leonardo Estévez, el bajo/ barítono Hernán Iturralde, la mezzosoprano Alejandra Malvino y las sopranos Oriana Favaro, Jacquelina Livieri, Fabiola Massino, Marina Silva y Daniela Tabernig, bajo el acompañamiento del pianista Matías Chapiro.

            Todos los intérpretes anteriormente mencionados pertenecen al Grupo Cantantes Líricos Autoconvocados de la República Argentina (CLARA) y era la primera vez que se produjo el tan ansiado encuentro con el público sobre el escenario al aire libre de la mencionada institución, hecho que fue sumamente agradecido por Alejandra Malvino en su condición de presidente de CLARA. El espectáculo contó además con una impecable producción y realización de video donde se proyectaron los nombres de las arias, la ópera a la cual pertenecen y un breve argumento para facilitar la comprensión por parte del público al no contar con subtitulado electrónico. Las butacas fueron colocadas en el patio frente al escenario respetando las disposiciones sanitarias vigentes y con su correspondiente distanciamiento, de modo tal que el público pudo disfrutar de una auténtica velada de gala que duró unas dos horas. Previamente al inicio, el presidente del Centro Cultural Konex –Luis Ovsejevich- solicitó un minuto de silencio en homenaje al periodista y crítico musical Federico Monjeau, recientemente fallecido.

            Una vez rendido el correspondiente homenaje, Leonardo Estévez y Duilio Smirglia iniciaron la gala con el dúo de Nadir y Zurga de LOS PESCADORES DE PERLAS de George Bizet (“Au fond du temple saint”), donde demostraron su maestría y lirismo. Seguidamente, el cuarteto formado por Darío Schmunck, Alejandra Malvino, Hernán Iturralde y Oriana Favaro interpretaron “Bella figlia del’amore” de RIGOLETTO. Esta emblemática pieza del repertorio verdiano permite el lucimiento de todos y cada uno de los cantantes, donde Darío Schmunck se destacó como el Duque de Mantua en una versión vibrante y compacta de este celebérrimo fragmento. Posteriormente, Duilio Smirglia y Marina Silva dieron vida a Rodolfo y Mimí en “O soave fanciulla” de LA BOHÈME. La consabida aria final del 1° Acto de la mencionada ópera de Puccini  sonó muy bien, aunque con una ligera superioridad vocal por parte de Marina Silva en el “Amor!” final cantado fuera de escena.  La mencionada soprano se encuentra atravesando su plenitud vocal y lo demostró con creces al interpretar el aría de Julieta (“Je veux vivre”) de Charles Gounod –un verdadero desafío en materia de lirismo y coloratura- , brindando una soberbia interpretación desde el punto de vista vocal e histriónico. Acto seguido, Daniela Tabernig y Alejandra Malvino eligieron el duettino “Viens, Mallika!”-conocido como Dúo de las flores-  de LAKMÉ, de Leo Délibes. Su interpretación fue magistral, exquisita y de muy buen gusto, donde ambas se lucieron vocalmente. Y para cerrar la primera parte de este recital, se eligió nada más ni nada menos que el sexteto “Che mi freni in tal momento” de LUCÍA DI LAMERMOOR de Gaetano Donizetti. Para ello, se hicieron presentes sobre el escenario Fabiola Massino, (Lucía)  Alejandra Malvino (Alisa), Darío Schmunck (Edgardo), Duilio Smirglia (Arturo), Leonardo Estévez (Enrico) y Hernán Iturralde (Ramiro). No sólo sonó magistralmente, sino que además, la mencionada soprano puso su voz al servicio del personaje mediante su soberbia coloratura y cromatismo vocales, destacándose en el agudo final. Darío Schmunck brindó un dolido y excelente Edgardo, mientras que Leonardo Estévez se lució como Enrico –hermano de la protagonista-.

            La segunda parte del recital abrió con un “Menú a la Carta” compuesto por una entrada francesa, un plato principal italiano y un “postre exquisito”. Mientras el binomio Smirglia/ Estévez anunciaba las obras y los intérpretes, Matías Chapiro se permitió hacer una humorada presentando el menú con la cortina musical de ALMORZANDO CON MIRTHA LEGRAND, que fue bien celebrada por parte del público.  La entrada francesa estuvo compuesta por la mencionada aria de ROMEO Y JULIETA de Gounod a cargo de Marina Silva  -previamente comentada- y “Mon coeur s’ouvre à ta voix” de SANSÓN  Y DALILA de Sanit- Saëns, interpretada por Alejandra Malvino. La mezzosoprano no sólo es especialista en el repertorio francés, sino que además brindó una magistral interpretación desde todo punto de vista, retirándose ovacionada por el público.  Por su parte, el plato principal comprendió las siguientes arias: “E lucevan le stelle” (TOSCA) por Darío Schmunk; “Sempre libera” (LA TRAVIATA) a cargo de Jacquelina Livieri –con Darío Schmuck fuera de escena como Alfredo- y “Nessun dorma” (TURANDOT) por Duilio Smirglia. Todos brindaron unas versiones estupendas de las arias anteriormente mencionadas y el postre no pudo ser más exquisito: el bellísimo Canto de la Luna (“Mésicku na nel hlubokém”) de RUSALKA, de Antonin Dvǒrak a cargo de Daniela Tabernig. La soprano santafesina fue quien la estrenó en el país en 2015 –de la mano de Buenos Aires Lyrica- y también la cantó en el Colón en 2017. Por lo tanto, su interpretación fue eximia y recibió numerosos vítores y aplausos por parte del público al finalizar la misma.  Por último, el menú incluyó un “brindis espirituoso” con la celebérrima “Largo al factórum” de EL BARBERO DE SEVILLA a cargo de Leonardo Estévez, quien brindó una impecable interpretación de Fígaro.

            Tras la opípara cena, se hicieron presentes sobre el escenario Daniela Tabernig, Fabiola Massino, Duilio Smirglia, Alejandra Malvino y Leonardo Estévez para interpretar el quinteto “Nous avons in tête un affaire” de CARMEN, que estuvo muy bien compaginado y que permitió el lucimiento vocal –grupal e individual- de todos los protagonistas. Lo mismo sucedió con el trío “Soave c’e il vento”  de COSI FAN TUTTE a cargo de Oriana Favaro (Fiordiligi), Alejandra Malvino (Dorabella) y Hernán Iturralde (Don Alfonso) para dar vida a este gran clásico mozartiano. Seguidamente, Jacquelina Livieri y Leonardo Estévez dieron cátedra de bel canto en una gran interpretación de “Quanto amore” de L’ELISIR D’AMOR, donde los protagonistas se lucieron como Adina y el Dottore Dulcamara, mostrando una botella de su mágico elixir. Por último, Darío Schmunck y Marina Silva dieron vida al Conde Danilo Danilowicz y Hanna Glawari en el famoso vals “Lippen schweigen” de LA VIUDA ALEGRE, de Franz Léhar. Mientras los protagonistas bailaban el vals, el resto de la compañía subió al escenario portando copas en sus manos para sorprender con el brindis de la escena final del 2° Acto (“Brüderlein, Brüderlein und Schwesterin”…) de EL MURCIÉLAGO de Johann Strauss. Todos se lucieron y el público estalló en aplausos al final del concierto. Tras las palabras de agradecimiento, hubo un bis: una gran versión al unísono de “O SOLE MÍO”, donde Fabiola Massino tuvo la voz cantante (generalmente, a cargo de un tenor) y se lució como soprano ligera de coloratura, mientras el resto de sus compañeros –cada cual en su tesitura- hizo el coro. Una nueva ovación del público marcó el final para una auténtica gala.

            Tras tanto tiempo de ausencia de los escenarios, los artistas salieron a festejar y a saludar a las autoridades y la prensa especializada, agradeciendo profundamente su participación. Al igual que en la ópera de Puccini, las estrellas brillaron sobre el firmamento porteño brindando el marco necesario para una auténtica noche de lujo, donde los astros de la lírica brillaron sobre el escenario del Konex. Ojalá que sea un ejemplo a imitar tanto por parte de organismos oficiales como de otras entidades privadas. Cuando se quiere, se puede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario