UNA NOCHE CON
SENTIMIENTO DE MUJER
Centro
Cultural Kirchner, temporada 2021. Concierto de Cámara: “Amor y Vida de Mujer”.
Intérpretes: Daniela Tabernig (Soprano), Florencia Machado (Mezzosoprano),
Fernanda Morello (Piano). Programa: Canciones y Romanza de Clara
Wieck-Schumann, Robert Schumann, Wolfang A. Mozart, Pauline Viardot-Garcia,
Frederic Chopin, Gustav Mahler y Richard Strauss. Sala Argentina, 19 de Marzo
de 2021.
NUESTRA OPINION: MUY BUENO
Este magnífico
concierto que a continuación comentaré, marcó la reapertura de la Sala
Argentina del Centro Cultural Kirchner. En este mes consagrado a la mujer, no
podían faltar aquellas que en música se han hecho sentir por si mismas, como
así también los creadores que han dedicado muchas composiciones suyas a figuras
femeninas. Y es así que Fernanda Morello, una muy exquisita intérprete, en
colaboración con la soprano Daniela Tabernig y la Mezzosoprano Florencia
Machado, pergeñó un muy interesante programa con epicentro en el difícil arte
del “Lied” (genero por excelencia si lo hay), matizado con un fragmento solista
que (muy bien por Ella) reservó para sí. El resultado fue una atrapante hora y
minutos de muy buena música con dos muy reconocidas figuras vocales que se prodigaron
brindándonos los mejor de sí mismas y una excelente pianista que fue un lujo
tanto en el acompañamiento como en el rol solista.
Tras unos muy efectivos y convincentes
comentarios que Morello brindó a la concurrencia, Florencia Machado ingresó al escenario para acometer una muy
exigente primera parte. Dos canciones de Clara Wieck- Schumann marcaron el
comienzo y ambas con textos de Friederich Rückert, las que integran el Op. 12
de esta gran creadora: “¿Por qué les quieres preguntar a otros?” y “Si me amas
por la belleza”. Ambas muestran la expresividad de esta gran compositora, a
veces muy relegada en los programas de conciertos, aunque muy afortunadamente
su inclusión se da con cada vez mayor frecuencia. Aquí Machado exhibió un muy
parejo timbre vocal, una muy cuidada emisión y se la vio siempre al servicio de
la canción muy bien acompañada por Morello en todo momento. Todo lo que acabo
de expresar se vio luego ratificado y superado al abordar el ciclo de canciones
“Amor y Vida de Mujer” del Op. 42 de Robert Schumann (el que dio título a este
concierto) sobre poemas de Adalbert Von Chamisso que son: “Desde que lo vi”,
“El, el más noble de todos”, “No puedo creerlo”, “Tu anillo en mi mano”,
“Ayúdenme hermanas”, “Tu mirada, dulce amigo”, “En mi corazón, en mi Pecho” y
“Ahora me has causado el primer dolor”. En todas ellas, Machado se preocupó por
dar el justo énfasis a cada canción y a cada texto, resaltando el estado de ánimo
que se trasluce en cada frase, por lo cual la expresividad y el decir estuvieron
siempre presentes y la línea vocal, la que fue muy pareja en cada canción.
Morello descolló con un acompañamiento en donde se destacaron la frase
resaltada, el manejo del silencio y una cabal comprensión del género, lo que
dio por resultado una muy buena versión integral de este ciclo, entendiendo que
si Machado se lo propone, puede encontrar en el lied a un puntal fundamental en
su repertorio.
Un exquisito interludio pianístico lo
constituyó la “Romanza en La menor para Piano Solo” de Clara Wieck-Schumann, en
donde claramente `predominan tanto la influencia de su esposo como la de
Frederic Chopin. Se trata de un bellísimo fragmento musical, el que fue
convincentemente interpretado y expresado por Morello, muy bien recibido por el
público.
Entrando en la segunda parte y con el concurso
de la soprano Daniela Tabernig, se escucharon diferentes trabajos de grandes
creadores. De Wolfang A. Mozart: “En un bosque solitario” con texto en francés
de Houdar de la Motte, Kv. 308; “Cuando Luisa quemó las cartas de su amado”,
con texto de Von Baumberg, Kv.520 y “Sentimiento al atardecer para Laura” con
texto de Campe, Kv.523. Tabernig infundió su temperamento y fuerte presencia
escénica en cada una de ellas, mientras que Morello supo darle el punto exacto del
estilo “Mozartiano”.
Pauline Viardot -García y Clara
Wieck-Schumann forjaron una amistad de muchísimos años a la que solo separó la
muerte. Es por eso que las intérpretes seleccionaron dos canciones en donde la
primera tuvo participación en una como
compositora y en otra como poetisa. La primera sobre texto de Xavier de Maistre
se denomina “Hai Luli” y la segunda con adaptación y música de Frederic
Chopin se titula “Separation” y fueron
para Tabernig derroche de entrega, lo que luego se vio ratificado en las dos
canciones finales del concierto: la repetición del texto ”Si me amas por la
belleza” de Rückert, ahora con música de Gustav Mahler y acaso la más famosa de las canciones de
cámara de Richard Strauss: “Cacille” , Nº 2 del Op.27 sobre texto de Hart en
donde Solista y Acompañante se movieron con absoluta comodidad, extrayendo de
ambas obras todas sus cualidades.
El Público presente, que completó la
capacidad permitida actualmente para la sala, respondió de manera
enfervorizada, lo que motivó a las protagonistas, tras dos llamadas al
escenario, a retribuir con un bis hecho por todas ellas: El dúo de las flores
de “Lakme” de Leo Delibes, hecho con exquisita delicadeza y magnífico punto final para un muy buen
concierto.
Donato Decina
No hay comentarios:
Publicar un comentario