GUREVICH Y VIEU EN
UNA MUY BUENA NOCHE
Teatro
Colón, temporada 2021: Cierre del ciclo de conciertos de abono en días Viernes
del mes de Agosto a cargo de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Director:
Carlos Vieu. Solista: Elías Gurevich (Violín). Programa: Obras de Weill y
Mendelsohn. 27 de Agosto.
NUESTRA OPINION: MUY BUENO.
Para finalizar esta serie mensual a cargo de la
Filarmónica se convocó al Maestro Carlos Vieu para conducirla y se programó una
obra lamentablemente muy poco frecuentada en los programas de concierto por
estas latitudes, el Concierto para Violín y Orquesta Op. 12 de Kurt Weill para
el que se contó con el concurso de un integrante de la Orquesta y probadísimo
solista en este repertorio: Elías Gurevich.
El resto del programa estuvo integrado por dos celebres composiciones de
Félix Mendelsohn, muy prácticas y efectivas para estos momentos de actividades
reducidas. La Obertura “Las Hebridas” (también conocida como “La Gruta de
Fingal”) y la Sinfonía Nº 4 “Italiana”.
Obra compuesta durante la década del veinte
del pasado siglo, en la que su Maestro Ferruccio Busoni bien pudo ser su
inspirador ante el inexorable final al que la enfermedad que padecía lo condujo,
este concierto para violín y orquesta cuenta con elementos sumamente novedosos
como ser: solamente el empleo de contrabajo en el sector de cuerdas, vientos y
metales entre uno y dos ejecutantes (según cuales) y nutrida percusión que es
empleada en forma diversa y que puede hacerse con un solo instrumentista.
Atmosfera lúgubre, escritura que presenta dificultades a resolver por el
solista. Un movimiento central dividido en tres secciones. Instantes de
intensidad en alternancia con momentos introspectivos. Todo ello fue resuelto
por Gurevich con absoluta solvencia. Tuvo nobles recursos interpretativos,
total amalgama con Vieu y sus compañeros y alcanzó momentos de excelencia
interpretativa. Vieu guió con absoluta perica al grupo, obteniendo de ellos
respuestas notables, por lo que ha sido dentro del ciclo de Agosto un gran
acierto la inclusión de esta página a la que habrá que hacerle un lugar con
mucha más frecuencia en los programas de conciertos.
Pasando luego al repertorio Mendelsohn y ya con la Orquesta desplegada sobre el
escenario, apreciamos una versión muy ajustada de la Obertura “Las Hebridas”,
página en la que el compositor evoca sus vivencias de un periplo por esas Islas
de Escocia. Hubo momentos de sonido bellísimo, especialmente durante los
ataques del sector de Violonchelos y como resultado final puedo decir que se alcanzó un buen rendimiento del
conjunto. Ya entrando de lleno en la versión de la “Italiana”, Vieu guió con
mucha enjundia la la Filarmónica, la que creció con el correr de la
interpretación, alcanzando en los dos últimos movimientos su mejor nivel. Vieu
puso lo mejor de sí en esta versión y la Filarmónica terminó respondiendo a pleno,
lo que el público coronó con sostenidos aplausos al final. El balance del ciclo nos deja el saldo de
buenas convocatorias (Vieu, Diego Censabella), muy buenos desempeños solistas
de integrantes de la Orquesta, la solvente participación de Fernanda Morello,
Enrique Arturo Diemecke en obras en las que es un probadísimo intérprete y un
conjunto que de a poco se reencuentra con el maravilloso habito del concierto.
Habrá mas cosas en Setiembre de las que informaremos en las redes y que luego
serán comentadas por Nosotros al aire y en este blog
Donato Decina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario