LOS MEJORES SONIDOS
Teatro Colón
de Buenos Aires, temporada 2021: Concierto a cargo de la Orquesta Filarmónica
de Buenos Aires, Director: Enrique Arturo Diemecke , Solista: Fernanda Morello
(Piano). Programa: Obras de Faure, Ravel y Bizet. 06 de Agosto de 2021.
NUESTRA OPINION: MUY BUENO.
En lo que significó la apertura de un pequeño
abono a 4 conciertos durante todos los viernes de Agosto, la Filarmónica se
presentó en la sala del Colón con un programa de música francesa armado con
mucha inteligencia no solo por ser funcional a la formación que hoy por hoy la
Orquesta puede presentar de acuerdo al protocolo sanitario vigente, sino que
también el tipo de obras seleccionadas se prestan para acompañar este momento
que el mundo todo debe transitar. Por ello no resultó extraño en modo alguno la
inclusión de dos Pavanas que llaman a la reflexión, la Op. 50 de Gabriel Faure
y la compuesta “Para una Infanta Difunta” por Maurice Ravel. Ambas con su carga
melancólica y su enfoque reflexivo, demuestran ser adecuadas para la
programación que puede ofrecerse y Enrique Arturo Diemecke, las expuso de
manera admirable, logrando de los músicos a su mando empaste, sonoridad por
momentos exquisita (sobre todo en Ravel) y respuestas de sectores fundamentales
de la Orquesta como vientos y violines por momentos sobresalientes. El programa
también incluyó dos obras más extensas que requieren de una muy buena
agrupación para llevarla a cabo (la Filarmónica lo fue) y en una de ellas tuvo
en Fernanda Morello a la solista ideal. Trátese por su reconocida musicalidad,
su impecable técnica o por su total compenetración que la lleva lograr
instantes de una abstracción y calidez absolutas, la Balada para Piano y
Orquesta Op. 19, también de Gabriel
Faure, fue objeto de una versión estupenda completada por el impecable
acompañamiento que Diemecke y los músicos brindaron a la solista. El resultado
fue una página muy bien expuesta en donde hubo, color, hondura interpretativa y
un dialogo permanente solista-conjunto. Aun cuando se trató de una obra para
nada común para el público, los sostenidos aplausos que premiaron la labor
motivaron a Morello a ofrecer un
exquisito bis: la “Gnossienne Nº 1” de Erik Satie, verdadera especialidad de la
interprete y adecuada página para la
programación del Concierto en donde Morello ratificó las cualidades a las que nos referimos tanto en el presente
comentario como en el que brinde a “El Bello Excéntrico”, homenaje a este
extraordinario compositor que Ella ofreciera junto a Virginia Correa Dupuy y a
Víctor Torres con dirección de Eva Halac, tanto en la misma sala del Colón como
en la Cúpula del Centro Cultural Kirchner. .
El cierre vino de la mano de una muy correcta
versión de la Sinfonía en Do de Georges Bizet, la mejor página orquestal del
gran compositor francés. Si bien Diemecke adoptó un “tempi” apenas más lento de
lo habitual, no faltaron en ningún momento las buenas respuestas de todos los
sectores del conjunto, con preeminencia de Flauta y Oboe en el segundo movimiento, los que llegaron
completamente al fondo de la partitura. Muy pequeñas imprecisiones en el
Tercero en nada desmerecen al resultado final que se vio coronado con un
chispeante movimiento de cierre y por
ello no extraño la entusiasta y sostenida salva de aplausos con la que el público
premió este concierto. El saldo de esta noche nos deja la que entiendo es la
más sólida respuesta de una Orquesta luego de los dos forzados períodos de
silencio. Y no es poca cosa.
Donato Decina
No hay comentarios:
Publicar un comentario