MUY BUENOS
INTERPRETES PARA UN EXIGENTE PROGRAMA
Teatro
Colón, temporada 2021: Ciclo de Conciertos de la Orquesta Estable del Teatro
Colón, Director Invitado: Sebastiano De Filippi. Solistas: Guadalupe Barrientos
(Mezzosoprano), Matías Hernán Sagreras (Organo). Programa: Obras de Schubert, Wagner y Respighi.
15 de Agosto de 2021.
NUESTRA OPINION: MUY BUENO.
Más allá de la polémica levantada en las
redes por la no inclusión de obras de compositores argentinos en los dos ciclos
de conciertos programados para el mes de Agosto, lo cierto es que el Teatro
Colón ha demostrado ingenio en la formulación de los programas acorde al
momento actual y a los protocolos sanitarios en vigencia. Es así que para esta
velada de la Orquesta Estable, confiada a Sebastiano De Fillippi (Titular de la
orquesta de Cámara del Congreso de la Nación) se tuvo la oportunidad de
apreciar un estreno argentino de una composición de Schubert, una obra de
Ottorino Respighi de la que podría al
menos tratarse de una primera audición en la sala del Colón y los “Wesendonck
Lieder” de Richard Wagner, ausentes por décadas del escenario de la Calle
Libertad. En total, una hora de muy buena música, servida de modo superlativo
por los intérpretes.
El concierto se inició con la Obertura para
el “Singspiel” “Los Hermanos Gemelos” de Franz Schubert. Se trata de una obra
que narra el retorno al hogar de dos gemelos del frente de combate, los que
estaban dados por muertos , quienes comienzan a vivir diferentes situaciones en
donde cambian sus respectivas identidades generando por ello momentos
hilarantes. La música es chispeante, con todas las características propias de
Schubert y la Estable se fue acomodando con la interpretación a los
requerimientos del Director, siendo este trabajo bien recibido por el público y
dejando el interés para una futura repetición ya en condiciones normales para
los conciertos.
Seguidamente se ofrecieron los ya
mencionados “Wesendonck Lieder” de Wagner, en los que intervino como solista
vocal la Mezzosoprano Guadalupe Barrientos. Si bien se pudieron percibir
algunas pequeñas imprecisiones en la zona de la cuerda grave del conjunto, las
mismas se fueron corrigiendo con el correr de la interpretación y ya en las dos
últimas canciones (“Dolores” y “Sueños”) se pudo apreciar una interpretación en
estilo, bien fraseada por parte de De Filippi y a una solista absolutamente
consustanciada con la obra. Barrientos exhibió muy buen timbre, depurada técnica,
perfecta emisión y muy buen decir. Notamos en ella un avance respecto a su
intervención en “La Canción de la Tierra” de Mahler en la versión Schonberg de
apenas un mes y medio atrás. Evidentemente esa participación suya ha sido muy buena
plataforma para abordar estos Lieder de la mejor manera.
Para el final pudo escucharse la Suite para
Cuerdas y Organo de Ottorino Respighi
raramente ejecutada. Con el concurso de Matías Hernán Sagreras se
apreció un trabajo de juventud de este gran músico italiano en donde predomina
una influencia barroca, muy bien escrita, con tensiones admirablemente
trabajadas. La cuerda de la Estable lució magníficamente amalgamada por el trabajo
de De Filippi y una vez más ha sido extraordinaria la respuesta de Matías
Hernán Sagreras en el Organo. Hubo total cumplimentación entre el Organista y
el grupo y la versión tuvo momentos de absoluta brillantez, siendo muy bien
recibida por el público que tributó sostenidos aplausos en el final. Un muy buen
concierto con tres probadisimos y sólidos intérpretes y una Orquesta que
respondió en muy buena forma.
Donato Decina
No hay comentarios:
Publicar un comentario