sábado, 6 de noviembre de 2021

 

HONOR A NUESTROS MUSICOS

 

Festival Konex de Música Clásica 2021, “Tchaickovsky y la Escuela Rusa”. Presentación de la Orquesta del Festival, Dirección: Carlos Vieu, Solista: Antonio Formaro (Piano). Programa: Obras de Rachmaninoff, Borodin y Tchaickovsky. Ciudad Cultural Konex (Bs. As.) 05 de Noviembre de 2021.

 

NUESTRA OPINION: MUY BUENO.

 

  Este concierto quedará en el recuerdo por la permanente superación y profesionalismo de los músicos argentinos. Sobrevivir a una pandemia que se manifestó del modo más crudo. Tolerar las restricciones para poder llevar a cabo su labor de modo presencial, retomar la actividad de manera paulatina y progresiva en sus ámbitos de labor a medida que se iban liberando esas restricciones consabidas y, por fin, gracias al trabajo de la Fundación Konex y su titular, Luís Ovsejevich, llegar a este primer concierto de Orquesta Completa y aforo completo, algo que no ocurría desde Marzo de 2020 con la única presentación en vivo de la Sinfónica Nacional en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner.

 

  Los programadores del ciclo resolvieron conformar este concierto con una pauta diferente como es la de que el solista invitado haga como apertura una obra solo, luego la Orquesta hace también una página por su lado y después si, sobrevenga el encuentro entre ambos, para dar paso después a la obra de fondo de la noche. Y es así que ingresó Antonio Formaro al escenario para ofrecer una versión del preludio N 5 del Op. 23 de Serguei Rachmaninoff, plena de enjundia, precisión en cada ataque y de bellísimo sonido, la que fue muy bien recibida por el público. Y a renglón seguido, el conjunto orquestal bajo la Dirección de Carlos Vieu con David Bellisomi como Concertino, integrado por profesionales de las principales orquestas del medio pero tomando a la Estable del Colón como base acometió con una ajustadísima y brillante versión de las “Danzas Polovtsianas” de la Opera “El Príncipe Igor” de Alexander Borodin (A propósito, ¿la escucharemos íntegra alguna vez por estas latitudes?). Vieu se movió como pez en el agua y le extrajo todo el rendimiento posible a la agrupación.

 

  Y llegamos al encuentro solista, conductor, orquesta con un verdadero “Pezzo Grosso” como el Concierto para Piano y Orquesta Nº 1 con lo cual conociendo a los intérpretes se generó una razonable expectativa previa. Y aquí debo detenerme ante un punto crucial: la amplificación, y otro no menos importante: la generación de imágenes de los interpretes que se proyectan de fondo en pantalla gigante.  Tanto el Maestro Vieu como muchos de los integrantes de la Orquesta que han participado de las diferentes ediciones del Festival están acostumbrados ya a que ello ocurra, pero en el caso de Antonio Formaro se trató de su primera intervención y al no estar habituado a presentarse bajo esa forma le generó una complicación en el primer movimiento que es la de no tener “retorno” en la audición y por eso en algún instante tuvo dificultades al atacar un pasaje. Inmediatamente ayudado por la pericia del Mtro. Vieu, quien a partir de ahí se puso a su servicio hasta en la más mínima entrada,  Formaro retomó el camino con su solvencia acostumbrada, exhibió una versión absolutamente personal hasta en los “tempi” (Bienvenido sea y bravo por El), con constante ida y vuelta entre todos para que al finalizar el público, Director y músicos respondieran con una maravillosa ovación de apoyo al interprete haciendo honor a sus reconocidas virtudes.

 

  Este episodio motivó a que se decidiera la total prescindencia de la amplificación (ay, si hubiera sido así desde el comienzo) y para la parte final, Vieu y los músicos acometieron una muy buena versión de la Sinfonía Nº 4 en Fa menor, comienzo de la “triada final” que más ha trascendido en la producción de Tchaickovsky. Marcada hasta en los mínimos detalles, plena de “Canto Orquestal”, Vieu construyó una versión sólida y contundente. Y si doy todos estos detalles es porque justamente sin amplificación se pudieron percibir así las cosas.

 

  La ovación que el público tributó tras el final, motivó al Maestro Vieu a hablarle al público para en primer lugar agradecer a la Fundación y a su titular esta nueva convocatoria y que sea el hecho del primer concierto de Orquesta completa en un auditorio tras la pandemia para repertorio de gran compromiso, para resaltar luego que este era el triunfo de los integrantes del conjunto quienes en dos grandes ensayos de cuatro horas cada uno para ambos programas y el general previo lograron el resultado que expuse líneas arriba. Me sumo a ese reconocimiento que extiendo al Maestro Vieu por su  pericia y capacidad para llevar a los maestros a este logro.

 

Donato Decina

No hay comentarios:

Publicar un comentario