jueves, 14 de diciembre de 2023

 



                              Foto: Luciana D'Attoma Dirección Nacional de Elencos Estables


UN FINAL DE CICLO CON EXPECTATIVAS

 

Centro Cultural Kirchner, temporada 2023. Concierto Sinfónico-Vocal-Coral de cierre de la temporada 2023 de los Elencos Estables de Cultura de la Nación. Solistas: Antonella Zanetti (Soprano), Ricardo González Dorrego (tenor), Alejandro Spies (Barítono). Orquesta Sinfónica Nacional, Director: Carlos Vieu. Coro Polifónico Nacional, Director: Antonio Domeneghini. Coro Nacional de Niños, Directora: María Isabel Sanz. Programa: Carl Orff : “Carmina Burana”. Auditorio Nacional, 13 de Diciembre de 2023.

 

NUESTRA OPINION: EXCELENTE

 

  Ante un lleno total del Auditorio Nacional, parte de los Elencos Estables de la hoy Secretaría de Cultura de la Nación llevaron a cabo el Concierto de Cierre de la Temporada 2023. Previo al inicio, una querida colega como lo es Margarita Pollini, quién se encarga de la coordinación artística y la programación del Coro Polifónico Nacional, dio la bienvenida al público micrófono en mano y agradeció en nombre de los Artistas ubicados en el escenario la decisión del flamante Secretario de Cultura de la Nación Leonardo Cifelli de mantener en el cargo de Directora Nacional de Elencos Estables  a Mariela Florencia Bolatti, quién se desempeña en dicha función desde el año 2015, periodo durante el cual se logró jerarquizar la carrera artística a través de un nuevo convenio colectivo de trabajo para dichos elencos. También se aprovechó la ocasión para dar la bienvenida a Valeria Ambrosio (de recordada gestión como Directora General del Teatro Argentino de la Plata en la parte final de la gestión de Daniel Scioli como Gobernador de la Provincia de Buenos Aires) como flamante Directora del Centro Cultural Kirchner. El público se sumó de manera espontánea al aplauso de los artistas.

 

  La obra elegida para este concierto fue “Carmina Burana” de Carl Orff, obra que marcó para este compositor un antes y un después en su carrera y que con las posteriores “Catulli Carmina” y “El Triunfo de Afrodita” integró la trilogía conocida como “Los Triunfos”. Bien conocida es esta obra, basada en canticos de Beuern, ciudad conocida por un monasterio ubicado en sus adyacencias. Es una síntesis de los gozos profanos y la influencia del amor. Carlos Vieu demostró conocer la obra hasta en los más mínimos detalles. Con absoluta autoridad trazó toques personales como por ejemplo en pasajes en tempi algo más lento de lo habitual para pasar luego a un Accelerando en modo vertiginoso. Instantes de tensión bien administrada y otros de suave y conmovedor lirismo. Aquí entró también a tallar la gran categoría y preparación del Coro Polifónico Nacional a cargo de Antonio Domeneghini con sus extraordinarios integrantes quienes además de ser notables solistas en la mayoría de los casos, conforman un equipo completo, bien amalgamado, de homogéneo sonido y sus prestaciones no decaen en absoluto en calidad. El Coro Nacional de Niños brindó una actuación de impecable factura de la mano de su titular, María Isabel Sanz. En cuanto a la Sinfónica Nacional exhibió momentos de altísimo vuelo interpretativo. Sobresalieron las labores tanto de Amalia Pérez en Flauta como de Sofía Kujta en clarinete. Algunas pequeñísimas imperfecciones en nada empañan una estupenda labor. Finalmente tres solistas de altísimo calibre. La para mí debutante absoluta Antonella Zanetti de magnífico timbre, buena emisión y un decir de calidad. Alejandro Spies de descollante labor con momentos en los que debió emplear al máximo su zona aguda y salió airoso, para luego utilizar a fondo su estupenda zona grave. Por último la formidable intervención de Ricardo González Dorrego en la célebre Canción del Cisne con pleno dominio de su zona aguda, perfecto decir y apoyo en una magnífica gesticulación en consonancia con el texto.

 

  Tras la ovación gigantesca que saludo a este trabajo, los nuevos funcionarios acompañados por Mariela Bolatti saludaron en el escenario y el Maestro Vieu aprovechó la oportunidad para interceder y solicitar a título personal que los Organismos puedan trabajar exclusivamente en el escenario para una mejor preparación de las presentaciones y que con buena voluntad se podrían organizar los tiempos de ocupación del escenario, sobre todo en lo que hace a preparación de obras como la ofrecida. Saludó la presencia en la platea del Director/Fundador del Coro Polifónico Nacional, Roberto Saccente (labor desde 1966 a 1986), quien a sus 91 años aún se mantiene activo y anunciar que se repetirían los dos momentos finales (“Ave Formosissima” y “O Fortuna”), invitando a quienes quisieran volverla a escuchar a darse cita el Viernes 15 en Ramos Mejía (Av. De Mayo y Rosales) con fuegos de artificio al final. Vale la pena concurrir.

 

Donato Decina

No hay comentarios:

Publicar un comentario