domingo, 30 de junio de 2024

 

LO INFRECUENTE, MUY BIEN HECHO

 

Orquesta Sinfónica Nacional, Temporada 2024. Concierto. Director: Emmanuel Siffert. Solista: Luis Roggero (Violín). Programa: Obras de Lalo y Bruch. Auditorio Nacional, 28 de Junio de 2024.

 

NUESTRA OPINION: MUY BUENO.

 

  En una nueva presentación dentro del ciclo del cte. año, la Sinfónica Nacional se presentó en el Auditorio Nacional del CCK una vez más bajo la conducción del Mtro. Emmanuel Sieffert,  para abordar un programa integrado por una página a mi entender injustamente olvidada más otra muy poco frecuentada de un gran compositor. Veamos entonces que ocurrió a lo largo del concierto.

 

  La velada marcó el regreso como solista de Luis Roggero,  por muchísimos años primer violín concertino del conjunto. En esta ocasión fue un intérprete de lujo de la “Sinfonía Española” de Eduard Lalo con un brillante acompañamiento de la Orquesta que siguió a la perfección las precisas indicaciones del Mtro. Siffert.  Manejo total del “pianissimi”, las sutilezas y muy seguros ataques, hicieron de este trabajo una actuación consagratoria con una obra que merecería estar con mucha mayor frecuencia en los atriles. La euforia del público se impuso y logró sacarle al solista un Bach a modo de bis en una interpretación muy sentida. Lamentablemente al llegar al final en el que Roggero fue extendiendo el acorde hasta llegar a  su total extinción, algunos comenzaron a aplaudir. Pareciera que los silencios no se toleran.

 

  En la segunda parte se pudo apreciar la poco frecuente Sinfonía Nº 2 de Max Bruch. Escrita en tres movimientos, impregnada de total influencia “Brahmsiana”, la página respeta los cánones del post-romanticismo y transcurre dentro de los carriles habituales sin llegar a las alturas del Concierto para Violín y Orquesta o de “Kol Nidrei”. El Maestro Siffert concertó una versión en la que buscó realzar muchos momentos de la partitura, incluso en instantes en donde había poco para destacar, haciendo un esfuerzo por demás valorable, revelándonos un trabajo con aristas interesantes pero con pocas innovaciones dentro del género. Valió la pena conocerlo, salir de lo habitual y rescato la labor del Maestro que logra extraerle a la Sinfónica Nacional un bellísimo sonido para redondear muy buenos trabajos.

 

  Donato Decina

No hay comentarios:

Publicar un comentario