jueves, 27 de junio de 2024




Los Compositores Eliel Garberi, Cristian Axt y Julio Viera ovacionados por el público, el maestro Ezequiel Silberstein y los Miembros de la Orquesta Nacional de Música Argenntina "Juan de Dios Filiberto" al Término del Concierto en el Auditorio Nacional.







 Muy buen concierto a cargo de la Orquesta “Juan de Dios Filiberto” en el CCK


LOS MEJORES HOMENAJES SE HACEN EN VIDA

Martha CORA ELISEHT


Dentro de los organismos pertenecientes a la Dirección Nacional de Elencos

Estables (DNEE), existen dos de sus organismos sinfónicos cuyo objetivo es difundir y

promocionar la música de autores argentinos: la Orquesta Sinfónica Nacional y la

Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”. Esta última se

presentó bajo la dirección de Ezequiel Silberstein el pasado miércoles 26 del corriente

para ofrecer un concierto formado íntegramente por obras de compositores vernáculos

en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner (CCK), con participación de los

siguientes solistas: Natalia González Figueroa (piano) y Martín Caltabiano (narrador).

El programa estuvo compuesto por las siguientes obras:

- Concierto n°1 para piano y orquesta “Girando Argentina”- Cristian AXT

- “La noche boca arriba”- Julio VIERA

- “Crónica Norteña”- Eliel GARBERI


Nacido en Buenos Aires y radicado desde hace algunos años en Viena, Cristian Axt

es un notable pianista, productor y compositor, cuya música se caracteriza por la fusión

de varios géneros (neoclásico, contemporáneo, experimental, música de películas, etc.),

utilizando principalmente elementos y ritmos folklóricos argentinos, como lo demuestra

en su Concierto n°1 para piano, orquesta y bombo legüero. Fue compuesto en 2008 y se

estrenó localmente en 2009 por la Orquesta de Cámara de Rosario dirigida por Lucio

Bruno Videla, con la participación de Natalia González Figueroa al piano y Fabián

Fábrega al bombo. En este caso, se presentó en calidad de reestreno local, donde tanto la

pianista como el solista de percusión tuvieron una notable labor desde los primeros

compases, donde el piano se ensambla con la orquesta en los tres temas del concierto. El

primero -en ritmo de zamba- se caracteriza por tener una muy buena línea melódica que

se desarrolla mediante una serie de variaciones a cargo de los diferentes instrumentos,

mientras el bombo marca el ritmo. El segundo es más lírico, donde el piano lleva la

melodía en un cantábile para desembocar en el último tema en ritmo de malambo, que

permite el lucimiento de los instrumentos solistas y las cuerdas para cerrar con una

recapitulación donde se vuelve al tema inicial. El desempeño de Natalia González

Figueroa y de Ezequiel Silberstein fue soberbio y, una vez finalizada la obra, se invitó al

compositor -quien se encontraba presente en la sala- a subir al escenario.

Nacido en 1943, Julio Viera es un destacado compositor y profesor de composición.

Se graduó en 1972 como Licenciado en Música -con especialización en Composición-

en la Universidad Católica Argentina, donde posteriormente, fue designado Profesor

Titular de Composición en la Facultad de Música dependiente de dicha universidad.

También fue profesor de Composición y Orquestación en la Universidad Nacional de La


Plata, entre otros cargos. Ganador del Premio KONEX de composición en 2009, sus

obras han sido interpretadas en Europa, Japón y Estados Unidos y se caracterizan por su

estilo modernista. Basada sobre el cuento homónimo de Julio Cortázar -publicado en

1955 en Final del Juego-, La Noche boca arriba representa una ilustración musical

sobre dicho relato, donde los efectos sonoros traducen el plano onírico que sufre el

protagonista del cuento, sumergido en un estado de confusión mental por haber sufrido

un accidente automovilístico, que se mezcla con un guerrero azteca que ce prisionero de

los toltecas. A medida que las inflexiones de voz del narrador van cambiando y se hacen

más intensas, la música aumenta en intensidad. El ensamble entre la música y el relato

ha sido muy bueno, merced a la voz de Martín Caltabiano y a la precisión de entradas y

manejo de tempi por parte del director. Al finalizar, también se lo invitó al compositor -

que se encontraba presente en la sala- a subir al escenario y saludar al público.

Oriundo de Santos Lugares, Eliel Garberi es un joven pianista, compositor y

arreglador egresado del Conservatorio de San Martín. Ha ganado el Primer Premio de la

Asociación Argentina de Compositores en 2022 por su obra Neblinas -con motivo de

cumplirse los 40° años de la gesta de Malvinas- y en 2023, se produjo el estreno

mundial de Crónica norteña en la misma sala, donde también participó la Orquesta

Nacional de Música Argentina bajo la dirección de Sebastián Giraudo. Compuesta en

2020 como una obertura fantasía, narra la gesta patriótica del general Manuel Belgrano

al frente del Ejército del Norte. Es una obra de línea melódica neoclásica, cuya apertura

está a cargo del solo de clarinete con trémolo en cuerdas, seguido de un contrapunto

entre fagot y contrabajo. Posteriormente, se escucha una cadencia a cargo de los

violines en ritmo de carnavalito y zamba, alternando con ritmos del folklore norteño

antes del tutti orquestal. Una fanfarria a cargo de los cornos anuncia la batalla luego del

redoble de tambor. Estos temas se repiten alternadamente hasta la coda final, que

anuncia el triunfo de las fuerzas patriotas mediante una sonoridad brillante, donde se

puede apreciar un insert del Himno Nacional Argentino. La orquesta volvió a ofrecer

una muy buena versión tras la cual, se aplaudió al compositor -que se encontraba

presente en sala- y a quien también se invitó a pasar al escenario. Pero aquí se dio una

particularidad: todos los compositores se encontraban presentes. Por lo tanto, Ezequiel

Silberstein los invitó a subir al escenario para que el público los aplaudiera.

Pese a que no hubo tanta afluencia de público como en otras ocasiones, se trató de

un concierto muy bueno, formado íntegramente por obras de compositores nacionales

que se encontraban presentes en el auditorio. Un gesto para imitar, ya que el

reconocimiento y el aplauso son el mejor homenaje que un artista puede recibir. Por

ende, los mejores homenajes son aquellos que se reciben en vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario