domingo, 8 de septiembre de 2024

 Estupenda actuación de la Orquesta Sinfónica Nacional en el CCK


HOY ESTAMOS DE ESTRENO


Martha CORA ELISEHT


Dentro de los objetivos que forman parte del Estatuto de la Orquesta Sinfónica

Nacional, uno de ellos es la difusión de la música de compositores argentinos, al igual

que el estreno de obras de compositores vernáculos. Sin embargo, es un hecho poco

frecuente programar un concierto formado exclusivamente por estrenos de compositores

nacionales. La Sinfónica Nacional lo hizo posible el pasado miércoles 4 del corriente en

la Sala Sinfónica -Auditorio Nacional- del Centro Cultural Kirchner (CCK) bajo la

dirección de Gabriel Senanes, con participación de los siguientes solistas: Fernando

Otero (piano), Patricio Melgarejo (violoncello eléctrico) y Matías Romero (violín

eléctrico) para interpretar las siguientes obras en calidad de estrenos:

- “ANSOMNIA” (suite orquestal para piano, violín, violoncello eléctrico y

orquesta)- Fernando OTERO (estreno mundial)

- “Acné ucraniano”

- “Un abrazo de mi oficial”

- “Preludio al tachito sanitario patagónico”

- “Jorge sabe lo difícil que puede ser la vida del músico, pero ¿quién no?”-

Lionel ZIBLAT (estrenos)

- “Duende suelto, la película” – Gabriel SENANES (estreno mundial)

Nacido en Buenos Aires y radicado desde 1992 en New York, Fernando Otero es un

importante panista, compositor y arreglador reconocido mundialmente. Ganó el Premio

Grammy en dos oportunidades y la mencionada suite sinfónica se basa en la ciudad de

New York. Compuesta en Septiembre de 2023, consta de 3 movimientos, divididos en el

siguiente orden:

1) Diagonal

a) Diagonal

b) Impromptu

c) Piringundín

2) Manifestación

a) Casa de los 7 sietes

b) Manifestación

c) De ahora en más

3) Globalización

a) Adagio ansomnia para violín solista

b) La vista gorda

c) Tercer Mundo

d) Globalización

El primer movimiento (Diagonal) abre con un solo de percusión, fagot y trémolo

en cuerda antes de la entrada de los trombones y posee una línea melódica tonal,


audible, con un sonido muy equilibrado que crea un clima de suspenso sostenido por la

percusión y el vibrafón hasta la incorporación de la orquesta. Los arabescos y glissandi

a cargo de las maderas poseen reminiscencias de la Sinfonía n°4 de Hugo Alfvén (“De

los islotes lejanos”) y, a diferencia de otras obras donde existe un diálogo entre la

orquesta y el piano, aquí hay una prolongada introducción orquestal hasta la entrada del

instrumento solista, que continúa la línea melódica trazada previamente por la orquesta.

Las cadencias poseen ribetes de tango y síncopa, con una muy buena labor por parte de

Fernando Otero en la ejecución de arpegios y glissandi. A continuación, el piano abre la

parte central (impromptu), seguido por el violín eléctrico antes de la entrada de la

orquesta y el violoncello eléctrico en ritmo de camdombe. Puede que el sonido de los

instrumentos electrónicos sea algo más chirriante, pero no desagradable; menos aún,

cuando se combinan con el piano. El segundo movimiento (Manifestación) comienza

con la entrada de los instrumentos de viento y la percusión antes de la entrada de las

cuerdas y el violín eléctrico en una melodía con ribetes de tango. Posteriormente, el

violín y el piano ejecutan un adagio en ritmo de tango, donde los solistas se destacaron

por su maestría y cualidades interpretativas. Lo mismo sucedió con Patricio Melgarejo

en violoncello eléctrico -cuyo volumen se ajusta mediante un pedal-, donde hizo gala de

su fraseo y del dominio del instrumento. El solo de violoncello también es una cadencia

con ribetes de tango hasta la entrada del piano, cuya cadencia posee reminiscencias de

Adiós, Nonino y las Gymnopédies de Erik Satie. Tras la misma, la orquesta y el trío

retoman el tema principal mediante una serie de variaciones sobre el mismo tema, en

ritmo de tango y milonga mediante una fuga al estilo piazzoliano. El último movimiento

(Globalización) abre con una partita de violín eléctrico, donde Matías Romero se

destacó por su fraseo y calidad en la interpretación. A continuación, la parte central

(Lento) prosigue con un solo de oboe apoyado por la flauta hasta la introducción de los

metales y la entrada de las cuerdas, brindando un clima de paz. Excelente el contrapunto

entre flautas y sintetizador MIDI a cargo del compositor. El resto de los instrumentos

solistas se incorpora a posteriori para ejecutar un tema romántico y apacible hasta el

Allegro vivace final, donde se ejecuta la melodía al unísono. La obra fue muy bien

recibida y, a su término, el compositor agradeció la oportunidad de haberla estrenado en

su ciudad natal antes de pasar a un bis con Patricio Melgarejo, donde interpretaron una

improvisación para cello y piano de uno de sus temas, que sonó muy bien y precisa.

Al igual que Fernando Otero, Lionel Ziblat es otro talentoso músico argentino

radicado en los Países Bajos, donde desarrolla una importante carrera como compositor

de música para películas y arreglador de artistas de la talla de Otto Tausk, Omar Mollo y

Eva María Westbroeck. En este caso, presentó 4 obras de breve duración en calidad de

estreno, donde la Sinfónica Nacional contó con un orgánico prácticamente completo.

Acné ucraniano se inicia con cuerdas al unísono hasta la entrada de las maderas, con

una buena línea melódica de carácter tonal. El solo central de timbal y redoblante en

ritmo de marcha fue muy bien ejecutado y le sigue un tutti orquestal in crescendo hasta

la introducción de un tema con reminiscencias españolas a cargo de las cuerdas y la

trompeta. Un abrazo de mi oficial se inicia con una introducción a cargo de los cellos y

contrabajos hasta que el oboe interpreta un tema romántico, de carácter apacible,

seguido por la flauta y los metales. Los principales solistas de filas de instrumentos

tuvieron la oportunidad de lucirse en sus respectivos solos. Preludio al tachito sanitario

patagónico abre con platillos y un solo a cargo del trombón bajo y la tuba, seguido por


las trompetas en escalas descendentes y ascendentes, que remedan el paso del camión de

basura. Una descripción sonora muy bien lograda, con predominio de los graves hasta la

entrada de las cuerdas en staccato. Le sigue un tema más alegre, en ritmo de banda y

milonga sureña -acorde al título de la obra-, que culmina con un tutti en suspenso. Por

último, Jorge sabe lo difícil que puede ser la vida del músico… es un tema con ribetes

folklóricos en ritmo de gato y chacarera, donde la trompeta lleva la melodía. Le sigue

un tema de carácter circense, que se fusiona con el primero hasta llegar a la

recapitulación final en ritmo de malambo. La dirección de Gabriel Senanes fue

magistral y, tras los aplausos, se invitó al compositor -quien estaba presente en sala- a

subir al escenario.

El concierto culminó con otro estreno mundial: Duende suelto, la película del

propio Senanes, iniciada en 2023 y completada durante el trascurso del corriente año.

Su título no se refiere a la banda sonora compuesta para una película, sino para que cada

oyente lo utilice e interprete para la película que lleva en su imaginación. Es la más

atonal de las tres y se inicia con una melodía grave a cargo del bombo, los timbales y las

cuerdas in crescendo hasta la entrada del corno inglés, donde se acoplan las cuerdas en

agudo. Esto genera un clima de carácter fantasmagórico mediante capitulación y tutti

orquestal, que se va repitiendo periódicamente mediante solo de diferentes instrumentos

-Gustavo Mulé en violín, Amalia Pérez en flauta y Marcos Serrano en timbal-. El

segundo tema se alterna con el primero y es un cantábile en maderas y cuerdas, que

permite el lucimiento de toda la orquesta y los principales solistas de instrumentos.

Posteriormente y, a través de sucesivas repeticiones y recapitulaciones, la orquesta se

acopla en acorde fortissimo (fff) hasta el final a cargo del doble juego de timbales. Si

bien ha sido bien recibida y se pudo apreciar la maestría de Gabriel Senanes como

director y compositor, resultó un tanto iterativa a oídos de quien escribe.

No es casual ni habitual que se arme un programa íntegramente formado por

obras de compositores argentinos en calidad de estreno, de modo que puede decirse que

una ha sido testigo de un hecho privilegiado. La Sinfónica Nacional lo hizo posible y ha

cumplido fehacientemente con su propósito y objetivo.

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