domingo, 6 de julio de 2025

 


Final de la escena de la corte marcial de Billy Budd de Benjamin Britten en el Teatro Colón de Buenos Aires. Créditos: Prensa Teatro Colón, fotografía de Lucía Rivero.



Estreno argentino de “Billy Budd”, en el Colón

 

UNA MUY BUENA VERSIÓN

Escribe: Graciela Morgenstern

Jueves 3 de julio, 2025

Sala: Teatro Colón

Fotos: Arnaldo Colombaroli, Prensa Teatro Colón

 

“Billy Budd”, de Benjamin Britten

Libreto: Edward Morgan Forster y Eric Crozier

Elenco: John Chest, Toby Spence, Hernán Iturralde, Homero Pérez Miranda, Gonzalo Araya, Alejandro Spies, Fernando Radó Sebastián Angulegui, Santiago Martínez, Leonardo Estévez y otros

Coro Estable del Teatro Colón. Director: Miguel Martínez

Coro de niños del Teatro Colón. Directora: Helena Cánepa

Orquesta Estable del Teatro Colón

 Iluminación: José Luis Fiorruccio.

 Escenografía: Diego Siliano. 

Vestuario: Luciana Gutman.

Dirección de escena: Marcelo Lombardero

Dirección musical: Erik Nielsen

 

Por fin el Teatro Colón materializó el postergado estreno de “Billy Budd”, de Benjamin Britten.  El libreto de E. M. Forster y Eric Crozier, basado en la novela de Herman Melville presenta el conflicto entre la ley y la verdadera justicia, entre la belleza exterior e interior y la maldad. La versión presentada fue muy buena.

El elenco, totalmente masculino fue homogéneo, en términos generales, con muy buen rendimiento vocal tanto de quienes encarnaron los roles principales como de los que cantaron los numerosos papeles comprimarios que la ópera contiene.

John Chest como Billy Budd se desempeñó con soltura escénica y desplegó su voz,  de bello metal y buen caudal, para concretar una excelente actuación. A su lado, Toby Spence (Capitán Vere) cumplió con su papel de manera satisfactoria, a pesar de que se notó un cierto desgaste vocal en algunas notas. A pesar de que el personaje de John Claggart requiere un bajo profundo, Hernán Iturralde realizó una muy buena interpretación del mismo desde todo punto de vista.

El resto del elenco, como ya se dijo, cumplió con sus personajes de manera muy eficiente.

Sin duda, en esta ópera, las escenas corales son de gran relevancia y tal vez, las más atractivas. El Coro Estable mostró una vez más, su solvencia vocal y ductilidad, bajo la dirección de Miguel Martínez, en una magnífica labor.

No menos importante fue la actuación del Coro de Niños, dirigido por: Helena Cánepa.

En tanto, Erik Nielsen dirigió a la Orquesta Estable, realizando un trabajo muy bien logrado en cuanto a tiempos, pulso y equilibrio sonoro.

La marcación escénica, a cargo de Marcelo Lombardero, fue impecable, con importantes contribuciones de Diego Siliano, cuya escenografía estuvo perfectamente adaptada a los ambientes de la obra y permitió cambios de escena rápidos y eficaces. De la misma manera, el adecuado vestuario de Luciana Gutman y la iluminación de José Luis Fiorruccio contribuyeron al espléndido efecto general.

 

Un estreno esperado que fue recibido con entusiasmo por parte del público.

 

CALIFICACIÓN: MUY BUENO


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