GEORGE LI: A TENER EN CUENTA ESTE NOMBRE
CCK-Sala Sinfonica, Ciclo
de Visitas Internacionales: Actuacion de la Harvard-Ratcliffe Orchestra,
Director: Federico Cortese, Solista: George Li (PIano). Programa: Geroge
Gershwin: "Un Americano en Paris", Franz Liszt: Concierto para Piano
y Orquesta N°1, Ludwig Van Beethoven: Sinfonia N° 4 en Si bemol mayor, Op. 60.
NUESTRA OPINION: MUY BUENO
Harvard no solo se distingue por
su Universidad, formadora de profesionales como los economistas, los que para
bien o para mal han sido tanto o mas importantes que todos los gobernantes
mundiales de los ultimos 40 años, sino que desde comienzos del siglo diecinueve
a partir de la "Fraternidad Plerian" (integrantes de esa casa de
estudios) se consituyo esta agrupacion visitante, la que luego enriquecida por
el aporte de alumnos de la Universidad de Cambridge (Massachussets-No confundir
con la Homonima Britanica), llegaron hasta Ntros. dias. Una serie de cuatro
conciertos anuales conforman su programacion alli y giras internacionales
apuntalan la labor del conjunto, el que desde 2009 es conducido por Federico
Cortese, dueño de una importantisima foja de servicios a saber: Asistente de
Seiji Ozawa en la Sinfonica de Boston, de Daniele Gatti en la etapa de este
ultimo al frente de la Santa Cecilia de Roma y de Robert Spano en la
Filarmonica de Brooklyn (New York),
ademas de titular de la Orquesta de Cuerdas de Nueva Inglaterra, la Sinfonica
Juvenil de Boston y Asociado de la Sinfonica Juvenil Asiatica. Para esta
presentacion se selecciono a 17 jovenes Argentinos provenientes de la Sinfonica
Juvenil de la Firma "Aeropuertos Argentina 2000", los que fueron a su
vez seleccionados de agrupaciones que integran el Sistema de Orquestas
Infanto-Juveniles de Argentina. Se
estructuro un programa a partir de un clasico Norteamericano: "Un
Americano en Paris" de Gershwin, el Primer Concierto para Piano de Liszt y
la Cuarta de Beethoven. Me llamo muchisimo la atencion la eleccion de esta
ultima obra para cerrar el concierto, no porque no sea importante, sino por el
hecho del cruce desde una obra harto brillante como la de Gershwin, pasando por
el virtuosismo de Liszt y recalar finalmente en el romanticismo y el halo
bucolico de Beethoven. Bien podriamos pensar que se podria haber invertido el
orden del programa y culminarlo de manera brillante. Son decisiones
(respetables por cierto), pero en una gira se deberia considerar que el publico
esta expectante por obras de brillo y enjundia, y entonces comencemos diciendo
que justamente la carencia de esos dos ingredientes fue la nota dominante de
toda la velada. Cortese es un correcto conductor, la esencia de las obras que
integraron la programacion estuvo siempre presente, pero fue llamativa la
ausencia total del "plus" de calidad que se le pide a un Director con
obras como "Un Americano en Paris" o la misma Cuarta Beethoveniana en
donde el canto orquestal se hace imprescindible y el lirismo debe estar siempre
presente, por lo que ambas fueron objeto de versiones solo prolijas,
entendiendo que falto vuelo interpretativo en todo momento. Y viendo ademas que
en donde mas se distinguio el aporte de los jovenes argentinos convocados fue
el de los saxofonistas para "Un Americano..." que estuvieron en todo
momento a la altura de las circunstancias, llego a la conclusion que los
Argentinos en gran mayoria no tenemos idea del potencial con el que hoy cuentan
Ntras. Orquestas Infanto-Juveniles, cuyos puntos culminantes hoy son la
Camerata Academica del Argentino de La Plata, La Academia Orquestal del
Instituto Superior de Arte del Colon y la Sinfonica Nacional Juvenil
"Libertador General San Martin", las que en los ultimos quince años
han registrado un impresionante crecimiento y hoy son infinitamente superiores
en calidad al conjunto visitante. Ntros. grupos siguieron el modelo venezolano
y ya sabemos a los hitos a los que llego el tandem Abreu-Dudamel. No tengo
dudas que de Mario Benzecry hasta el ultimo pedagogo tienen por faro ese modelo
y pretenden llegar a esa altura. Es de esperar que esto trascienda la politica
como en Venezuela, que a pesar de todo el "Sistema" esta por encima
de los enfretamientos y sobrevivio y de igual modo ocurre con Ntros. mayores
conjuntos que estan atravesando el mejor momento artistico de todas sus
respectivas existencias.
Ahora bien, Usted amigo lector
(Y tambien por que no, oyente o televidente del programa) se preguntara porque
con todo este relato califico de muy bueno el Concierto. Y es por la presencia
de George Li, un pianista Norteamericano de ascendencia China de 21 años de
edad que descollo en la interpretacion del Concierto N° 1 de Liszt. Tuvo todo:
enjundia, vehemencia, lirismo, potencia, tecnica para darle a su parte todo lo
que tiene que tener a la hora de abordar esta obra. Me hizo recordar cuando
hace 31 años un adolescente de nombre Nelson Goerner hizo lo mismo a escasas
dos semanas de la version de Martha Argerich en el inolvidable concierto del
Reencuentro en el mismo Colon con identico resultado dejandonos a todos
boquiabiertos. Semejante actuacion merecio la encendida ovacion de la
concurrencia la que tuvo el premio de un magnifico Nocturno de Chopin, con
identica calidad interpretativa. Creo no equivocarme si digo que este joven
valor de la musica tiene un inimaginable futuro por delante y los años
venideros deberan darnos la prueba de si estamos en lo cierto .
Y para el final señalo que un
Violonchelista del conjunto dejo su atril luego de la Cuarta de Beethoven para
conducir a la Orquesta en el Malambo del Ballet "Estancia" de
Ginastera, la que fue por lejos la mejor interpretacion del conjunto en toda la
noche. Saque conclusiones.
Donato Decina
No hay comentarios:
Publicar un comentario