UN MAGNIFICO VOLVER A NUESTRAS
RAICES
Orquesta de Camara del Congreso de la Nacion, Director: Cav. Sebastiano
de Filippi. Solistas: Daniela Tabernig (Soprano), Pablo Pereira (Violin).
Programa: Obras de Alberto Williams. Congreso Nacional: Salon de los Pasos
Perdidos, 29 de Mayo de 2017.
NUESTRA OPINION: EXCELENTE.
Uno de los mas impresionantes
rescates de Ntro. acervo musical tuvo lugar en este concierto. Gracias a la
gentileza de Pablo Williams (nieto del Compositor) y de Lucio Bruno Videla
(quien junto a Pablo Matteri rescato "La Milonga de la Orquesta"), se
pudo interpretar en una sola sesion la integral de obras para grupos de cuerdas
de quien fuera el mas trascendente compositor argentino de fines de siglo
diecinueve y comienzos del veinte. Reseñar la trayectoria de Don Alberto, es
mencionar a una figura a la que la musica le brotaba hasta por los poros.
Compositor, Director de Orquesta, Organizador de eventos como visitas de grupos
extranjeros al pais o conciertos de grupos o interpretes argentinos con
primeras audiciones que constituian toda una novedad. Grandes salones de
aquellos tiempos eran los elegidos, de los cuales aun sobrevive el de la
"Societa Operai Italiani" de la Calle Sarmiento casi esq. Uruguay, el
que si la "Iglesia del Cristo Cientifico" (actual titular del
edificio) cumple con lo prometido, en un tiempo mas lo tendremos rehabilitado y
ojala que para manifestaciones de la mas alta calidad. Es curioso que los
caminos tanto de Williams como el de Hector Panizza (el otro gran homenajeado
de este año, tambien rescatado de un injusto olvido), se cruzan no solo en este
salon, sino que tambien lo hacen de la mano del Cavaliere Sebastiano de Filippi
(designado como tal por el Sr. Presidente de la Republica Italiana Don Sergio
Mattarella), Co-autor del libro de Panizza junto a Daniel Varacalli Costas y
Director de esta velada al frente de la Orquesta de Camara del Congreso de la
Nacion, de la que es titular.
Fue irreprochable el orden de
programa para la interpretacion. Se abrio con una obra del primer periodo de
composicion de Ntro.artista evocado, la "Miniatura" de 1892, que
ocupa el N° 3 del Op. 31, una muy simpatica pagina que sirvio de
"calentamiento" para el conjunto. Luego comenzaron a intercalarse las
tres "Suites Argentinas del año 1923" todas en orden. La Primera de
Ellas, mustra una disposicion de "Huella", "Milonga",
"Vidalita" y "Gato" (se vera que a lo largo del programa
sera constante la presencia de elementos del folcklore argentino brillantemente
traspolados a la musica erudita y el resultado de ello sera que mas alla de la
abundancia del material, en ningun momento sera repetitivo, ni saturara al
oyente) . Esa "Vidalita"que ocupa la parte central del la Suite, fue
retomada en la version Canto-Cuerdas que lleva el N° 3 para el Op. 45. Tambien
tiene una version Canto-Piano y es la que Beniamino Gigli ofreciera en sus
conciertos despedida de Buenos Aires en 1952, casualmente año del fallecimiento
de Williams, quien tambien es el autor de los versos. Daniela Tabernig fue
brillante solista de la breve pero muy comprometida parte cantada. Pocas veces
se ha entonado esta composicion con "Acento Argentino" y Tabening lo
logro, ademas de hacerlo con voz muy transparente y diccion perfecta. Esta
primera parte culmino con la interpretacion de la Segunda de las tres
"Suites" de la serie argentina la que con disposicion
"Vidalita", "Arrorro", "Milonga" y
"Cielito", fue vertida con todo sentimiento y compenetracion. De esta
obra claramente se distingue la tercera seccion, que es un retrato que el
hombre de campo hace de la mirada de su "China". La Segunda parte se inicio con "Adios al
Rancho", que lleva el N° 8 del Op. 117. Obra de 1944, perteneciente a la
segunda "Suite" de Milongas "Aires de La Pampa". Obra muy
sentida, fue objeto de una muy buena version en la que quedo expuesta la
intensidad de la obra. Asi se escucho la Tercera y ultima de las
"Suites" de la Serie Argentina, con la disposicion
"Vidalita", "Milonga", "Arrorro con Variaciones"
y "Cielito", de las cuales los dos pasajes centrales incluyen dos de
las obras mas famosas de Williams: La "Milonga", que cuenta al igual que la
"Vidalita" de la primera "Suite" con una version
canto-piano que lleva por titulo "La Yerra" y que llego a formar parte
del cancionero escolar argentino hasta hace al menos cuarenta años atras (¿no
seria interesante hacer esta "Milonga" dentro de la Suite con un
cantante interpretando los versos, al igual que en la "Vidalita" de
la primera?. Entiendo que tratandose de versos del mismo compositor, en nada
altera la esencia de ambas obras. ¿Alguno de los responsables del concierto se
animaria?, para luego arremeter con el "Arrorro", el que es objeto de
cuatro intrincadisismas variaciones que exigieron al conjunto y de las que
emergieron claramente triunfadores. Dos obras marcaron el final de la velada.
En primer lugar "Niebla en La Pampa", que con el N° 1b forma parte
del Op. 124 . Compuesta en 1951, es el Opus "postumo" de la
produccion de un Williams que a los ochenta y nueve años de vida, todavia tenia
cosas que decir y es en la descripcion del paisaje melancolico que el campo
muestra en un dia de niebla, como se despedia este gigante de la musica. Y
luego la "Milonga del Concertino" que forma parte de "Las
Milongas de la Orquesta", identificadas con el Op. 107 del año 1938 y es
la segunda de las cuatro que conforman la obra. Pablo Pereira (Concertino de la
agrupacion) fue el solista y respondio con total entrega fisica y tecnica a las
exigencias de la partitura, de endiablada escritura e intrincados pasajes.
Fue un verdadero
"Capolavoro" de Sebastiano de Filippi, el que mostro que la Orquesta
que dirige esta comprometida con el repertorio que se aborda, con un sonido
homogeneo y con momentos de brillante sonido. Este concierto se inscribe como
uno de los mas grandes logros de su gestion. Ya se lo presento previamente en
el Ciclo de "Conciertos del Mediodia" del Mozarteum y merece al menos
una nueva repeticion.
Donato Decina
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