MUY BUENOS AMIGOS QUE HACEN MUY BUENA MUSICA
Teatro Colon, Ciclo de
Interpretes Argentinos: Actuacion del "Cuarteto de Amigos". Haydee
Seibert (Primer Violin), Gustavo Mule (Segundo Violin), Elizabeth Ridolfi
(Viola), Myriam Santucci (Violonchelo). Programa: Obras de Haydn, Mendelsohn y
Brahms. Teatro Colon, 10 de Junio de 2017.
NUESTRA OPINION: MUY BUENO.
Desde hace siete años (cuando reabrio la sala)
el Colon desarrolla este ciclo, en el cual notorios solistas y conjuntos
conformados por integrantes residentes en la Argentina se presentan en una actuacion
que en promedio orilla la hora y algun poco mas de duracion. Muchas veces se
descubren trabajos poco frecuentados sean de musicos universalmente consagrados
o rarezas nacionales. Tambien grupos (como el que hoy convoca a esta cronica)
integrados por reconocidos integrantes de agrupaciones de mayor envergadura,
los que tambien han tenido destaque como solistas instrumentales. Lo cierto es
que dos veces por mes a las once de la mañana de los Domingos (con entradas
gratuitas), mucha gente (entre los que se incluyen mayores antes habitues que
ahora no pueden concurrir al Colon y los otros escenarios alternativos por el
elevado precio de las localidades y que
ahora van a este ciclo, ademas de ir al CCK, la Usina del Arte y a la Facultad
de Derecho, con programacion tambien absolutamente gratuita, turistas y
estudiantes) se da cita para presenciar las actuaciones que integran esta
programacion.
Esta oportunidad sirvio (al menos en mi
caso) para conocer en vivo al "Cuarteto de Amigos", conformado en el
año 2015 por cuatro instrumentistas de gran valia: Haydee Seibert y Gustavo
Mule en violines, Elizabeth Ridolfi en Viola y Myriam Santucci en Violonchelo.
Conocidos todos ellos, dueños de extarordinario nivel y respetadisima
trayectoria, los que se encuentran para hacer muy buena musica. La programacion
era sumamente atractiva y la honraron en gran forma.
El concierto abrio con una intetresante
version del Cuarteto en Re mayor N° 2 del Op. 78 de Franz Joseph Haydn, llamado
"de las Quintas", de una Epoca en la cual el compositor se hallaba en
plena madurez y de alli que en esencia surja una obra rica en profundidad y
plena en riqueza musical. Los interpretes lograron (fundamentalmente en los dos
movimientos finales) una interpretacion plena de matices, con Seibert como
sosten del discurso musical, apoyada por Mule y Ridolfi y Santucci como
equilibrio de todos los sectores.
Posteriormente se escucho el
"Capriccio" para cuarteto de
cuerdas N° 3 en Mi menor, que lleva el Op. 81 de Felix Mendelsohn Bartholdy.
Obra de especial intensidad, escrita en tres movimientos, con todos los canones
del romanticismo, fue vertida por los interpretes de manera excepcional, siendo
sin dudas el punto mas alto de la mañana.
El cierre le cupo al Cuarteto para Cuerdas N°
1 en Do menor, Op. 51 de Johannes
Brahms. Obra que posee los inconfundibles timbres y sonidos del genial
Hamburgues, el que por esos tiempos llegaba a la plena madiurez artistica. La
version fue muy interesante. Algun pequeño desacople no conspiro en modo alguno
contra la version, la que crecio en intensidad durante la interpretacion hasta
alcanzar el climax en el "Allegro" que cierra este trabajo. El
balance final nos muestra a un conjunto en franco crecimiento, conformado por
notables instrumentistas y que desarrollan un ambicioso repertorio.
Donato Decina
No hay comentarios:
Publicar un comentario