REPERTORIO
FRANCES CON INTERPRETACIONES DE ALTO VUELO
Nuova Harmonía,
temporada 2017. Presentación del Dúo de Pianos conformado por Marcela Roggeri y
François Chaplin. En programa: Obras de Saint-Saëns, Poulenc, Milhaud, Debussy,
Ravel y Satie. Teatro Coliseo, 14 de Noviembre de 2017.
NUESTRA OPINION: MUY BUENO
En una velada
que tuvo todos los ingredientes del impresionismo francés de comienzos de
siglo, la Argentina Marcela Roggeri y el Francés François Chaplin se prodigaron
en la interpretación e hicieron las delicias del público que francamente
satisfecho con todo lo escuchado se retiró de la sala del Coliseo. La velada
titulada “Paris les Annés Folles, le Boeuf sur Le Toit”, símbolo de la bohemia
parisina de los años de las décadas del diez y el veinte del pasado siglo, de
la composición de Darius Milhaud de la década del treinta del mismo siglo
inspirada en una visita a Brasil, que fue usada para denominar de esa forma a
un restaurant de París que aún hoy existe y fuera reducto de la “Bohemia” y las
obras que marcaron un rumbo y una época de la música.
Y para el
comienzo Saint-Saëns y su “Danza Macabra” en una versión vibrante, plena de
intensidad. Comienzo ideal para luego abordar una serie de composiciones de Francis
Poulenc: “Elégie”, ” L’embarquement pour Cythère”, “Capriccio (d’après Le Bal
masqué)” que tuvieron, colorido, calidez, cohesión y empatía de los dos
interpretes. A Poulenc se volvió en la segunda parte con el vals “Les chemines
de l’amour” el que tuvo el necesario
aire melancólico que la página contiene en uno de los momentos de mayor voltaje
emotivo de la noche. En el centro de la pimera parte se ubicó el mencionado
trabajo de Milhaud, el que fue recreado con el exacto toque “Brasileiro”,
luciendo a pleno todos los detalles que el compositor incluyó de la música
popular brasileña y cerrar con una estupenda versión del “Preludio a la Siesta
de un Fauno” de Debussy, vivo, intenso, para acometer del mismo compositor y en
el inicio mismo de la segunda parte con
la versión a dos pianos de la “Petite Suite”, llena de color, con momentos de
gran virtuosismo por parte de ambos pianistas. Una sentida versión de “Pavana
Para Una Infanta Difunta” de Ravel con su atmósfera de melancolía tuvo su contrapeso con
una arrolladora versión de “Je te Veux” de Erik Satie, pleno de alegría y para
el final una intensa versión de “La Valse” de Ravel con un final tal vez
demasiado apresurado, pero que de ninguna manera desmerece todo lo expuesto por
ambos interpretes, los que se prodigaron absolutamente, tuvieron plena
conexión, y desplegaron técnica formidable.
Hubo dos obras
fuera de programa, el célebre vals “Las Hojas Muertas” y una obra de Norbert
Glansberg, co-autor de Padam-Padam (célebre
éxito de Edith Piaf), que no hicieron mas que redondear una noche y un trabajo
estupendos.
Donato Decina
No hay comentarios:
Publicar un comentario