JOVENES QUE
PIDEN PISTA (Y NO LA DE ENFRENTE PRECISAMENTE)
Ciclo de
Conciertos del Club de Pescadores: Actuación del Ensamble “440”, Director:
Ignacio Mandrafina. Solistas: Gabriela Morales (Soprano) y el Director y
Violinistas Integrantes del Conjunto. Programa: Obras de Bach, Haendel,
Schubert, Menken/Rice y Grieg. 03 de Junio de 2018, Salón Principal de la Sede
Costanera Norte.
NUESTRA OPINION: MUY BUENO.
Un interesante
aporte a la vida cultural de Buenos Aires es el que ha comenzado con este concierto,
organizado por la Comisión de Cultura del Club de Pescadores, quienes han
resuelto realizar un ciclo los primeros Domingos de cada mes en el Salón
Principal del primer piso de su ya octogenaria sede de la Costanera Norte (el
célebre Chalet “Sobre el Río”), tan distintivo al divisarlo desde la Av.
Sarmiento previo a ingresar por la Av. Costanera Rafael Obligado (Remodelada hace
un par de años). Entrar por el sendero delantero, ingresar en el edificio de la
sede, subir su imponente escalera que lleva al Salón Principal y ubicarse en el
mismo es para el visitante una fascinante experiencia. Recordar historias
personales (A quien no llavaron de chico a pasear por la Costanera, pararse
junto a la cabecera de pista del Aeroparque y entre cada aterrizaje o comienzo
del despegue que veía de aeronaves hoy “legendarias” uno giraba la cabeza y
visualizaba la “Casita sobre el Río”), y mas allá de la austeridad del salón,
sus molduras, sus pisos, sus ventanales al Aeroparque y al Río de la Plata y
sus vigas de madera en el techo no dejan de conformar un sitio de por sí
imponente. Felicitaciones a sus Directivos por la magnífica labor de
conservación del lugar. Ya hay confirmados un conjunto de Cámara para el primer
Domingo de Julio y la banda de Gendarmería Nacional para el primer Domingo de
Agosto. El horario de inicio es el de las 17 hs. Antes de las consideraciones,
debo señalar que la acúsitica del lugar es muy buena. Mitiga y mucho el ruido
de las turbinas de los aviones (Tuvimos la suerte de que este Domingo se usó la
cabecera sobre la calle La Pampa y entonces solo se escucharon despegues en un
horario en que no se registraba mayor actividad. Si fuese un horario posterior
y se usara la Cabecera justo frente al Club, las secuencias de despegues y
aterrizajes sería mas frecuente y el ruído pordría ser mas invasivo) . No puedo
dejar también de recordar que hace unos doce años aproximadamente, la Sinfónica
Nacional realizó un Concierto allí
(derivado de una de las tantas veces en que el desacuerdo con las Hermanas de
la Misericordia impedían arrendar el Auditorio de Belgrano). Yo asistí, y en
efecto recuerdo que el programa (que incluía una obertura de Rossini) fue muy
bien escuchado, por lo que las características señaladas del lugar se
mantienen.
Le cupo al Ensamble
“440”, cuyo titular es Ignacio Mandrafina el Concierto inaugural. Se trata de una agrupación de Cámara
integrada por jóvenes Argentinos de
diferentes puntos del País y Latinoamericanos residentes. El Director, aún
novel, cuenta con una Interesante trayectoria. Egresado como tal de la U.N.A. ,
este año fue asistente de German Clavijo (Violista de la Sinfónica de Londres)
en el Festival Siete Lagos (Galardonado este año por la Asociación de Críticos
Musicales de Argentina). Pueden conformar durante el Concierto pequeños grupos
instrumentales guiados por un Concertino y realizar en muy buena forma el
Concierto Brademburgués Nº 3 de Bach, como asumir el Director también uno de
los cuatro roles solistas(Lamentablemente en el programa de mano no figuraban los
nombres restantes, como también el nombre de quien actuó como guía en el
Concierto Brademburgués) en el
Concierto de Vivaldi y el grupo acompañar casi como en un mecanismo de
relojería, con interesantes “tempi” empleados y todos en un correcto nivel.
Junto a la
agrupación hizo su presentación en una participación solista, la joven soprano
Gabriela Morales, poseedora de bello timbre y buena técnica. Fue de menor a
mayor, tal vez como resultado de irse asentando en la actuación y realizó una
correcta versión de “Ombra mai fu” de Haendel, una interesante primera parte
del “Ave María” de Schubert (¿Por qué no completa?) para volver a Haendel y brindar una convincente versión de “Lascia
ch’io pianga”.
Una obra de
corte mas popular, pero con buena orquestación y rotunda interpretación es “How
does a Moment Last Forever” de Menken y Rice, la que forma parte del musical de
Broadway “La Bella y la Bestia”, con la culminó la primera secuencia del
concierto. Fue el momento en el que el
Director dirigió unas breves palabras al público en primer lugar para solicitar
que no se aplauda entre movimiento y movimiento de la Suite “De los Tiempos de
Holberg” de Edward Grieg a interpretarse seguidamente y anunciar que el conjunto cuenta con apoyo
del programa de Mecenazgo Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Ese mecenazgo se realiza vía deducción del Impuesto a los Ingresos Brutos y el
proyecto del Ensamble se vió elegido para tal. Sin embargo quienes aportan al
proyecto no son suficientes para el sostenimiento de la actividad anual y, mas
aún, este podría haberse tratado del último concierto del año del Ensamble si
no se suman nuevos apoyos. Por lo escuchado y por lo que a continuación
comentaré, no dudo en señalar que es un proyecto de calidad y sostenible y
quien decida el apoyo será retribuido con creces en el resultado final. La
Suite de Grieg fue objeto de una versión vibrante, enérgica, con un joven Conductor que señala los detalles
y obtiene las mejores respuestas del conjunto. Fue sin dudas una estupenda
versión que marcó el punto mas alto de la noche, al que siguió como bis un
nuevo fragmento de musical. Las ganas, el entusiasmo, lo atractivo del lugar y su acústica hacen que los jóvenes con
su total entrega pidan pista. No la del vecino Aeroparque, sino las de lugares
de relevancia para actuar. Esperemos lo consigan.
Donato Decina
No hay comentarios:
Publicar un comentario