PURO TALENTO MAS
ALLA DEL PERCANCE
“Nuova
Harmonia 2019”: Proyección del Documental “Beethoven: Ultimas Sonatas” de
Mariano Nante, protagonizado por el Pianista Alexandre Tharaud, y en la segunda
parte, recital de este último con obras de Beethoven y Ravel. Teatro Coliseo, 02 de Julio de 2019.
NUESTRA OPINION. MUY BUENO.
Un enfoque
muy personal de la música de Beethoven por parte del realizador cinematográfico
Mariano Nante, sumado a su admiración por
el pianista Francés Alexandre Tharaud, obró como disparador para la realización
del documental: “Beethoven ülimas Sonatas” en las que este increíble intérprete
galo aborda la penúltima (Nº 31) que lleva el Op. 110 y la última que lleva el
Nº 111. En sus notas al programa de mano el cineasta Argentino expresa que su
visión de la música de Beethoven de esas dos obras es una retrospección de la
vida por parte de este y una proyección al futuro a partir de la música. La
locación elegida es la de una imponente residencia en el campo, virtualmente
derruída. Paredes descascaradas, cielorrasos caídos, bibliotecas con libros
abandonados, paredes derrumbadas, aberturas arrancadas, goteras, hojas escritas
arrojadas a los charcos en el piso. Un piano en donde los escombros lo han “empolvado”
en todo su contorno desdeel que Tharaud desarrolla su visión Beethoveniana. Una mirada
melancólica y verdaderamente introspectiva aborda la Op. 110. Un contraste más
enérgico queda establecido para la Op. 111. Llaman la atención 2 cosas, la
primera la constante presencia de la partitura en el atril (la que se repetirá
durante el concierto en vivo) y (en el caso de la Op. 111) el enfoque rítmico
en la parte central en donde llegamos a pasajes que sonaban “Jazzisticos”, tal el juego que el interprete
permite hacerse. Es evidente que la presencia de la partitura le permite buscar
innovar sobre la marcha misma de la interpretación. El juego de tensiones,
manejo de las pausas y, sobre todo, de los silencios que Tharaud lleva a cabo
solo puede plasmarse de esa forma. Su entrega es apabullante. La cámara va
desde el enfoque del pianista al recorrido de los ambientes descriptos acorde a
cada pasaje musical con magnífica fotografía. Lamentablemente un serio percance
ocurrió durante la proyección misma y fue un desfasaje entre imagen
(adelantada) respecto al sonido que opacó la presentación. Afortunadamente lel
recital posterior en vivo del interprete nos llevó a momentos de absoluta excelencia,
ratificando en la antepenúltima sonata (Op. 109) todas las cualidades que se
pudieron observar durante la accidentada proyección, sumadas aquí, sin procesos
de sonido, a una mayor calidad en las sutilezas, uso justo del pedal y riqueza
de sonido, resaltadas luego durante la espectacular interpretación de la “Sonatina”
de Maurice Ravel, plena de detalles, sutilezas, contrastes y climas y un remate
de excepción con su propia transcripción de “La Valse” en donde Tharaud fue una
Orquesta en si mismo. Un bellísimo vals de Chopin, sumado a una visión muy
particular por lo ágil de una sonata de Scarlatti (la que levantó polvaredas
entre la concurrencia), marcaron el final de una noche en donde el genio de
Tharaud hizo minimizar el percance.
Donato Decina
No hay comentarios:
Publicar un comentario