ALEGRIAS Y BUENOS
RECUERDOS A GRANEL
Asociación “Juventus
Lyrica” en el Teatro Colón de Buenos Aires: Gran Gala del Vigésimo Aniversario.
Puesta en Escena: Ana D’Anna y María Jaunarena. Vestuario: María Jaunarena.
Iluminación: Gonzalo Córdova. Orquesta de “Juventus Lyrica”, Director Musical:
Mtro. Antonio María Russo. Coro de “Juventus Lyrica”, Preparador: Mtro. Hernán
Sánchez Arteaga. Intérpretes (Por Orden de Aparición): Fernando Grassi, Mariana
Rewerski, Carolina Gómez, Ernesto Bauer, Laura Penchi, Juán Font, Rocío Arbizu,
Santiago Martínez, Armando Noguera, Sebastián Russo, Ivana Ledesma, Pablo
Urban, Gabriel Carasso, Dario Sayegh, Mariana Carnovali, Laura Polverini, Constanza Díaz Falú, Carlos Ullán, Cintia
Velázquez, Natalia Bereskyj, Mirko Thomas, Patricio Oliveira, Mario de Salvo, Griselda Adano, Alvaro García Martinez. Teatro
Colón, 07 de Setiembre de 2019.
NUESTRA OPINION: MUY BUENO.
En una
decisión que desde este espacio acompaño y que es de muy estricta justicia, la
Sra. María Victoria Alcaráz, Directora General del Teatro Colón, le concedió a “Juventus
Lyrica”, las fechas del 6 y 7 de Setiembre para la realización de dos galas con
las que conmemoró los veinte años de trabajo ininterrumpidos. Hemos hecho
historia a comienzos de la presente temporada acerca del significado de este
particular aniversario, y de hecho la Sra. Ana D’Anna, Directora Artística de
la Entidad nos honró con su presencia en el estudio de On Radio, en donde
charlamos extensamente al respecto. Pero basta solo con mencionar la
oportunidad que tuvieron grandes voces del medio para foguearse en roles de
sumo compromiso, muchos de los cuales fueron luego convocados por el Colón para
integrar sus elencos, fundamentalmente desde el año 2010 a ntros. días, por lo
que con solo mencionar esta circunstancia plenamente se justifica la saludable
decisión de la Sra. Alcaráz.
Estas dos fechas de gala contaron con la
participación de valores, algunos de ellos históricos, que a lo largo de estos
veinte años integraron las programaciones de “Juventus”. Se ofrecieron una
selección de títulos abordados por ésta compañía a través de las escenas más
importantes de los mismos. Un dato importante y a tener en cuenta es la presencia
de fragmentos de Operas que hace muchísimo tiempo el Colón no ofrece como “Hamlet”
de Thomas o “Los Pescadores de Perlas” de Bizet, junto a los títulos más
conocidos. Así estuvieron presentes: Mozart con “Cosi fan Tutte”, “Don Giovanni”,
“Las Bodas de Fígaro” y “La Flauta Mágica”. Donizetti con “Don Pasquale”
(Próximo estreno en el Colón). Rossini y
su “Barbero de Sevilla”. Verdi con “La Traviata”, “Rigoletto” y “Nabucco” (Esta
en el “ Va Pensiero” entonada no por el Coro sino por todos los protagonistas conformando
Ellos el coro). Leoncavallo con “I Pagliacci”. Gounod con “Romeo y Julieta”. Puccini con “Tosca” y “La Boheme”, Offenbach
con “Los Cuentos de Hoffmann” y Bizet nuevamente con “Carmen”, además de los
dos títulos primeramente mencionados. La Opereta tuvo su momento con fragmentos
de “La Viuda Alegre” de Lehar y “El Murciélago” de Johann Strauss II. Hubo derroche de alegría y simpatía y por
supuesto, plena consustanciación en los pasajes dramáticos. Una Orquesta
reducida en proporciones, pero estupendamente amalgamada, integrada por extraordinarios
instrumentistas, algunos de ellos marca registrada de la música clásica
Argentina, fue sabiamente guiada por el Mtro. Antonio María Russo, en lo que
marcó el reencuentro del Mtro. con el escenario del Teatro Colón, después de
muchísimos años. El Coro lució a pleno en sus intervenciones, magníficamente
preparado por Hernán Sánchez Arteaga.
En cuanto a las voces, todas estuvieron en un
nivel muy parejo, la mayoría ya cantan en el Colón. Otras tuvieron esta
oportunidad para el lucimiento, cosa que no desaprovecharon, pero quisiera
detenerme en un nombre, pidiendo desde ya las disculpas al resto del elenco,
pues sé de antemano que me justificarán. El Colón, ¿Seguirá ignorando el nivel
del barítono Armando Noguera, radicado en Francia en donde desarrolla una muy
interesante carrera?. Su intervención en “Hamlet” de Thomas, que ya la
protagonizara para la institución en el Avenida el año pasado fue sobresaliente,
su registro se escuchó a la perfección en la sala. ¿Cuánto más hay que esperar?.
Los movimientos escénicos de la dupla Ana D’Anna/María
Jaunarena tuvieron la calidad que distingue a ambas, al igual que el vestuario
de la segunda de ellas, de imponente presencia y, como siempre, asistidas por
la estupenda iluminación de Gonzalo Córdova.
Es mucho lo recorrido y es innegable el
aporte que “Juventus Lyrica” ha hecho y
aun efectúa al medio local. Que el esfuerzo no decaiga y que podamos disfrutar
de sus trabajos por muchos años más.
Donato Decina
No hay comentarios:
Publicar un comentario