¿POR QUE SIN ESCENA?
Teatro
Colón, Temporada Lírica 2019. Opera: “L’Incoronazione di Poppea”: drama musical
en un prólogo y tres actos, con música de Claudio Monteverdi y libreto de
Giovanni Francesco Busenello. Intérpretes: Verónica Cangemi (Poppea), Raffaele
Pé (Nerón), Luigi Di Donato (Séneca-Líctor-Tribuno 2), José María Lo Mónaco
(Octavia-Virtud-Damisela),Filippo Mineccia (Otón-Familiar 1), Mariana Flores (Fortuna-Drusila),
Emilie Rose-Bry (Amor-Valet-Palas), Juan
Sancho (Lucano-Liberto-Soldado 1-Consul-Familiar 2), Jose Lemos (Nodriza de
Octavia-Arnalta), Matthieu Toulouse (Mercurio-Tribuno 2 -Familiar 3), Marco
Angioloni (Cónsul 2 – Soldado 2). Ensamble
Matheus. Dirección Musical: Jean-Christophe Spinosi. Teatro Colón, 04 de Setiembre
de 2019 (Versión de Concierto).
NUESTRA OPINION: MUY BUENO
Al recibir el
programa general de la presente temporada en su presentación a la prensa
especializada a fines del pasado año, me sorprendió la inclusión de éste título
barroco con intérpretes y director musical de primerísimo orden solo en versión
de concierto. Sea porque esas fueran las condiciones en que se contrató a los protagonistas
o porque en términos presupuestarios solo podía hacerse de esta forma, lamenté
muchísimo el hecho de que ésta “Incoronazione” se hiciese bajo la forma antes mencionada, máxime cuando
la versión anterior fue la inmensa de Rene Jacobs a la que los habitués del
Colón ya la han elevado al “mito” o “versión de culto”. También el elenco sufrió
mutaciones hasta último momento en la función que presencié, no solo respecto
al anuncio oficial, sino que alcanzó a nombres anunciados en el programa de
mano. Ya me llamó la atención en la presentación de temporada la ausencia entre
las voces que se mencionaban de Verónica Cangemi, siendo que ésta fue la
artífice de la primera venida al País de Jean-Christophe Spinosi, quien condujo
éste título. Finalmente Cangemi cantó. Y las demás voces intervinientes en
mayor o menor medida demostraron su solvencia, estando todas a la altura del
compromiso.
Las ambiciones del poder, los deseos
amorosos, las intrigas, celos y pasiones, son genialmente expuestas por Giovanni
Francesco Busenello en un libreto sencillamente
impresionante y extremadamente avanzado para su época. El poder del emperador
Nerón, el repudio a su esposa Octavia y la consumación de su nuevo matrimonio
con Poppea, hasta entonces amante de Otón, general del ejército, entre los años
62 a 58 antes de Crísto, fueron temas
disparadores para esta creación. Un refinadísimo Monteverdi (ya éste en la
etapa final de su vida), la musicalizó
con detalles de instrumentación y de expresividad que colocan a este trabajo
como una de las cumbres de la forma Barroca.
En esta oportunidad se obtuvo el concurso del
Ensemble Matheus, formación creada y dirigida por Jean-Christophe Spinosi
(originalmente un cuarteto) en 1991. Es una agrupación cuyos instrumentistas emplean
ejemplares a la usanza de época de acuerdo con el revisionismo histórico en
boga en la actualidad. Logran un bello sonido, muy parejo y muy homogéneo, por
lo que su presencia en el escenario del Colón fue muy bienvenida.
En cuanto a las voces, podemos decir que al igual que ocurriera en “Giulio
Cesare” de Haendel, el Colón se dio el lujo de contar con un número importante
de contratenores, buenas sopranos y mezzosopranos que ayudaron a moldear y redondear a ésta presentación,
desde la eficacia en los registros de Marco Angioloni, Juan Sancho y Matthieu
Toulouse en los roles menores, pasando por el despliegue generoso en escena de
José Lemos como Arnalta y la Nodriza de Octavia, dándole un fuerte tinte
dramático a éste último rol. Una voz de muy buen tímbre y con generosa
actuación fue la de Emilie Rose-Bry, tanto en el papel del Amor en el prólogo,
como el Valet de Octavia y la diosa Palas.
Gratísima sorpresa la constituyó la actuación de la soprano argentina Mariana
Flores en los roles de la Fortuna en el prólogo y Drusila en la acción, tiene
desenvoltura escénica, proyecta muy bien y sabe decir. Otón fue encarnado por
Filippo Mineccia, quien tuvo momentos de muy buen desempeño, pudiendo plasmar
la naturaleza atormentada de su personaje. Y llegamos así a las que a mi
entender fueron las cuatro voces principales de la noche. El Bajo Luigi de
Donato que no tendrá tal vez graves profundos y penetrantes pero que sabe decir
y actuar un rol como el de Séneca, con una escena de muerte estupenda. La
Mezzosoprano José María Lo Monaco, a quien recuerdo de grabaciones que hemos
difundido en la inolvidable etapa de mi paso por el “Opera Club”, dueña de una
versatilidad increíble, bellísima voz y estupenda labor escénica. Una increíble
composición de Octavia de estupenda carga dramática, una fresca emisión como la
damisela y grata presencia en el prólogo encarnando a la Virtud. Raffaele Pe
como Nerón, tuvo buen timbre, correcta presencia y momentos de buena actuación
como Nerón. Verónica Cangemi ofreció una Poppea con muchísimo oficio, buena
actuación y momentos de muy buen canto. El dúo final con Pe fue estupendamente
expuesto. Cabe destacar que todos los cantantes ofrecieron un semi-montaje escénico
en donde caminaron por el escenario y tuvieron actuación, al menos para
compensar la falta de escenografía, no hacer algo rígido y estático y de esta
forma predisponer mejor al público.
Jean-Christophe Spinosi lleva al máximo
extremo a la forma Barroca. Desde su trabajo de los tempi lentos llevados a una
tensión abrumadora, pasando por la increíble resolución de los momentos de
carga dramática en donde el ensamble instrumental nos pone en el centro de la
acción y detalles de fraseo muy personales que aportaron una nueva visión de
Monteverdi desde el revisionismo. Tuvo plena empatía con las voces y plasmó, de
esta forma, una concertación interesantísima.
Sería bueno poder lograr en algún momento al
menos el regreso del Director. Y que la nueva propuesta sea completa en todo
sentido como corresponde.
Donato Decina
No hay comentarios:
Publicar un comentario