domingo, 28 de marzo de 2021

 

 

 

UN MUY INTERESANTE ABANICO CREATIVO

 

Asociación Argentina de Compositores; Temporada de Conciertos Nº 107, año 2021. Concierto Nº 1, transmitido via streaming desde la sala Terrena de la Mozarthaus de Viena. Actuación de la Violnísta Édua Amarilla Zádory. Programa: Obras de Joroschansky, Llamazares, Quintela, Calcagno, Gomez y Parotti. Emitido desde Viena el 20 de  Marzo de 2021 y disponible para su visualización en la red social You Tube, canal de la Asociación Argentina de Compositores.

 

NUESTRA OPINION: MUY BUENO.

 

  La pandemia pone a prueba la creatividad y en esta etapa, más allá de la puntual incertidumbre por la llegada de una segunda (¿o tercera?) oleada de COVID19, con el paulatino regreso a la presencialidad en ámbitos musicales oficiales, se empiezan a mover las agrupaciones y entidades privadas para retomar el contacto con el público. Y es así que comenzamos a ver a los artistas y músicos locales presentarse en salas públicas y al aire libre, pero aún (y hasta que las vacunaciones en el mundo no se hayan hecho extensivas) no hay certeza de cuando se podrán presentar en Ntro. medio interpretes extranjeros (más allá que en la programación del Colón se anuncien presencias de algunos intérpretes de ese origen para la segunda mitad del año siendo optimistas de que las cosas estarán mejor para ese momento). Por lo tanto, la Asociación Argentina de Compositores, que confió en la violinista Austro-Húngara Édua Amarilla Zádory para la realización de un concierto con obras para su instrumento de creadores Argentinos, resolvió su realización con el válido recurso que hoy está  disponible con total facilidad: la transmisión por Streaming ante la incertidumbre de cuando esta interprete podía estar entre nosotros para la interpretación en vivo. Un formidable ámbito fue el elegido para las tomas de las obras elegidas para este concierto, la impactante sala Terrena de la Mozarthaus de Viena, con su bellísima ornamentación de fondo y de buena acústica, aun con las tomas microfónicas.

 

  La programación incluyó obras de creadores actuales y también recordar a otros ya fallecidos con el justo  rescate de obras muy poco frecuentadas. Una característica fundamental de la totalidad del repertorio abordado por Zádory es que las obras parten de la tonalidad, tendencia que viene acentuándose en los últimos tiempos, no solo en Ntro. medio sino en otros trabajos que se han escuchado en los últimos tiempos de compositores foráneos, es decir, hay un camino en la atonalidad que parecería estar momentáneamente en un punto de detención a la espera de nuevas variantes y el refugio que los compositores encuentran es la vuelta al recurso tonal.  Bajo esa característica, Zádory  ofreció un programa que se inició con la “Fuga” de la Sonata en La menor de Pedro Joroschansky (1881-1963), página de construcción netamente “Bachiana” plena de musicalidad e intensidad. Siguió con el estreno mundial de la Seis Miniaturas, Op. 14 de Pablo Llamazares con un nombre para cada una de ellas: “Alma Oscura” de marcada tonalidad, Danza, que exige al solista un despliegue técnico muy amplio  con un marcado uso del Pizzicato. Amarilla, con un amplio discurso musical. Marian, fragmento muy descriptivo con música muy sentida. Sur, nuevamente con marcado desarrollo tonal y el cierre con That’s Life para un mercado remate final. La continuidad del programa nos trajo ahora la interpretación de “Remolinos” de Hernán Quintela, página muy intensa en donde pudo apreciarse a la intérprete totalmente consustanciada con la obra, incluso hasta en la gesticulación que pudo verse en ella en directa consonancia con lo que estaba interpretando. Una de las dos páginas más extensas y de solida construcción es la Sonata con Tema y Variaciones de Elsa Calcagno  (1905-1978), dividida en un extenso y sentido andante inicial el que luego da paso a un tema con 7 variaciones de intrincada escritura, verdadera prueba para el solista. Recuerdos 2 de Nelly Gomez, fue la siguiente composición, muy compacta y de notable factura que pone a prueba los recursos interpretativos del solista, para culminar el programa con la segunda obra más extensa  ofrecida también como estreno mundial: la Sonata Nº 10 que lleva el Nº 6 para el Op. 35 de Sergio Paretti en 5 movimientos: Un intenso Preludio, Un primer Interludio que lleva a zonas más tranquilas, Un formidable Perpetum Mobile que marca el momento más brillante de la obra, un segundo Interludio también de mayor quietud y un vibrante Postludio final.

 

   Zádory exhibió muy buena técnica, pulcritud, mostró ser dueña de amplios recursos interpretativos y tuvo plena musicalidad. Demostró ser una notable solista en un programa totalmente compuesto por obras argentinas en donde hizo honor al compromiso  para un repertorio fuera de lo común en un intérprete extranjero. La transmisión fue estupenda con una realización visual que no dejó detalle alguno librado al azar y en donde pese a que aparecían los títulos de las composiciones en los zócalos de pantalla con sus respectivos movimientos, la propia intérprete anunciaba cada obra antes de cada comienzo.

 

  Ha sido este un notable inicio de temporada para esta señera entidad. Ojalá pronto tengamos actividades presenciales de tan alto nivel como este concierto.

  

 

Donato Decina

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