CREATIVIDAD PARA
DIFUNDIR A JOVENES VALORES MUNDIALES
“Festival NexTus
2021” (Hecho exclusivamente para streaming con eventos entre los días 17 de
Abril al 09 de Mayo de 2021). “Memento”, concierto para Violín solo de Myroslava Khomik con Obras de Zoltan Almashi,
Julia Adolphe y John Corigliano. Emitido el 18 de Abril de 2021 y disponible
aun en la plataforma del festival.
NUESTRA OPINION: MUY BUENO.
Una situación como la que se vive actualmente
a nivel mundial como lo es esta pandemia provocada por el virus COVID 19, ha
dado pié para que los artistas busquen diferentes oportunidades para poder expresar
su arte y no perder contacto con el público. Los Argentinos lo sabemos de sobra.
Ejemplos: Las transmisiones en vivo de los integrantes de CLARA, miniseries
como “Lohengrin Oscuro Bravante”, Bastien y Bastiana de Espacio EleFa, o la
producción de “El Cimarrón” de Hans Werner Henze hecha por la nueva plataforma
4’33’’ entre otros. Pues bien, un grupo de jóvenes intérpretes (Hay argentinos también
ahí), han diseñado un festival únicamente para Streaming con suscripciones a
las que se puede acceder y en donde se encuentra desde previa de debates los
días de concierto hasta seleccionar al intérprete que desea escucharse y la posibilidad
de revivir luego las actuaciones. El Festival se denomina “NexTus” (lo que
traducido del Inglés se interpreta como “Los Próximos Nosotros”), justamente por
lo que a promoción de artistas se refiere. Los horarios diarios de emisión son
de 12 a 17 (Hora Argentina) y los debates previos y la emisión en directo por
sistema Zoom se efectúan solamente en días Sábados y Domingos.
Entre
los conciertos que llamaron mi atención está el que protagonizara la violinista
Ucraniana-Estadounidense Myroslava Khomik, quien visitara la Argentina en 2018
y de la que pueden ver en este blog mi análisis de su presentación solista junto
a la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación en un repertorio poco
frecuente de compositores eslavos (entiendo que en primera audición local), lo
que mereció el otorgamiento del Premio Revelación por parte de la Asociación de
Críticos Musicales de Argentina. Solista, docente de la Universidad California-Los
Angeles (U.C.L.A.), integrante de la fila de primeros violines de la
Filarmónica de las Vegas, Khomik desarrolló una actuación en base a un programa
compuesto por obras de dos compositores poco frecuentados quienes las
escribieron para Ella en plena pandemia, por lo que se trata de sendos estrenos
mundiales y otra de quien entiendo es en este momento el principal compositor
Norteamericano: John Corigliano.
Si bien los audios e imágenes se tomaron en
estudio con la solista efectuando el registro, también se llevó a cabo un
montaje de tomas registradas en territorio Californiano. Campos, valles,
pequeñas formaciones montañosas y costas acantiladas del Pacífico se van sucediendo y la solista
interpretando allí pasajes intercalados con exacta precisión, lo que hizo que
esta presentación se viera ambientada en parte en marcos deslumbrantes.
Como viene aconteciendo últimamente (mi
crónica del concierto también vía streaming de obras argentinas de
Edua-Amarilla Zadory desde la Mozartsaal de Viena es prueba cabal de ello) , la
tendencia actual de muchos compositores es volver a apostar por la tonalidad y
gran parte de la base de esas obras esta hecha sobre género barroco y es así
que escuchamos un trabajo de Zoltan Almashi
“Graceful Mirage” que parte de esa base y en donde comienzo a
apreciar el crecimiento interpretativo
que Khomik ha experimentado desde su presentación entre nosotros hace dos años
atrás a la fecha. Página intensa, con momentos de fuga intrincados de muy difícil
resolución para la solista, Khomik los resolvió con autoridad, exquisita
musicalidad y muy buena técnica.
Khomik anunció luego desde un auditorio que
la siguiente obra compuesta por Julia Adolphe, “Smile Softly, Softly Smile”
graficaba a una novel madre y su relación
con su flamante bebe. Allí aprecié una muy sentida interpretación que
finaliza con un acorde suspendido en el aire, lo que da una resolución
impactante a la obra, a la que Khomik correspondió con creces a la dedicatoria
que recibió por parte de la compositora,
El cierre vino de la mano de una reducción
para Violín solo de la música que John Corigliano compuso para la película “El
Violín Rojo”, a la que escuchamos en fragmentos como “encore” de Joshua Bell en
alguna de sus presentaciones entre Nosotros. Aquí Khomik se reveló como una
interprete consumada, apasionada y totalmente consustanciada con la obra,
logrando un final electrizante para su actuación.
Seguramente tendrán alguna opinión más de mi
parte sobre esta interesantísima iniciativa. Aquí ya parto de la base de observar
gratamente el crecimiento de una intérprete que ya es realidad y no solo
revelación.
Donato
Decina
No hay comentarios:
Publicar un comentario