CUARTETO GIANNEO : CALIDAD
GARANTIZADA
Centro
Culural Kirchner, temporada 2021: concierto a cargo del Cuarteto Gianneo (Luís
Roggero-Sebastián Masci [Violines], Julio Domínguez [Viola], Marina Arreseygor
[Violonchelo]), Músico Invitado: Horacio Romo (Bandoneón). Programa integrado
por obras de Astor Piazzolla en adhesión al centenario de su natalicio. 11 de Abril de 2021.
NUESTRA OPINION: EXCELENTE.
En estos
tiempos de incertidumbre en donde no se sabe a ciencia cierta si se podrán mantener
o no las actividades culturales bajo techo, producto de la segunda ola de COVID
19 que azota a todo el mundo, la confirmación de la presentación del Cuarteto
Gianneo (acaso uno de los mejores
conjuntos de cámara argentinos) en vivo en el Centro Cultural Kirchner con un homenaje
a Astor Piazzolla en el centenario de su natalicio no pudo haber sido mejor disparador para concurrir a escucharlo
tras el lógico silencio que el parate por la pandemia le impuso a esta
agrupación. También fue factor adicional la presencia del reconocido
Bandoneonista Horacio Romo como músico invitado y la inclusión en el repertorio
de obras muy poco difundidas del gran compositor evocado. El resultado fue de
una presentación de excelencia de cuyo desarrollo me ocuparé a continuación.
Con los comentarios de las obras a cargo de
Sebastián Masci y la presentación como integrante de la formación de la
Violonchelista Marina Arreseygor (que reemplaza por el momento a su colega
Matías Villafañe), se dio inicio a un muy interesante recorrido musical,
encabezado por la Suite “Tango Ballet”, integrada por temas que Piazzolla
compuso como banda sonora de la película “Violencia en Buenos Aires” de Enrique
de Rosas filmada a comienzos de la década del 60 del pasado siglo y que tuviera
entre otros protagonistas a los primeros actores Sergio Renán y Marcos Zucker.
Son cinco episodios en los que el compositor pone música a aspectos de la vida
cotidiana del hombre común de Buenos Aires. Por supuesto que todas las características
de la música de Piazzolla se desarrollan a lo largo de estos fragmentos. La rítmica,
el vértigo, los momentos más reflexivos expuestos en modo “pesante” se hallan
presentes en los pentagramas. El cuarteto logro homogeneidad y robustez de
sonido y todos sus integrantes tuvieron su momento de lucimiento individual.
Grata sorpresa constituyó la presencia de Marina Arreseygor, portadora de
gratisimo sonido, quien pudo extraerle a su instrumento desde las notas más
graves hasta las notas apenas perceptibles.
Ya con la
presencia de Horacio Romo, se tuvo la oportunidad (en mi caso por primera vez y
entiendo que de la misma manera lo fue para la mayoría de los espectadores) de
escuchar “Five Tango Sensations” que el gran Astor compuso en 1989 para el
Kronos Quartett de Sudáfrica y que (según lo comentado por Masci) al momento de
grabarlo Piazzolla lo hizo en París mientras que el Cuarteto le envió su pista
grabada en su país. Ntro. compositor quedó visiblemente molesto porque (según
su parecer) sentía que los integrantes de esa agrupación no tenían la menor
idea del estilo de su música y fue entonces que le comisionó al recientemente
desaparecido Fernando Suarez Paz que viajara al mismísimo continente africano
para embeber a sus colegas de la música de Piazzolla y solo recién ahí se pudo
lograr el resultado deseado. La versión del Gianneo fue inmejorable para una
partitura en donde abunda el Astor más reflexivo y melancólico por sobre el más
enérgico, el que trasluce su carácter más “batallador”, al que se lo aprecia de
modo particular en el último de los cinco fragmentos. Horacio Romo le aportó
todo el hilo conductor de este trabajo con sonoridad impecable y justa,
ensamblando a la perfección su bandoneón con el cuarteto y obtener así una
perfecta amalgama sonora.
Y para cerrar este bloque de “rarezas”, otra
página dedicada al Kronos Quartett, en este caso, “Four For Tango”, trabajo del
año anterior (1988) en un solo movimiento en el que todos los instrumentistas
afrontan solos de exigencia de los que
los integrantes del Gianneo salieron todos perfectamente parados. Se repite la tendencia
a la melancolía, atenuada esta por el imponente final en el que el conjunto todo se lució de manera tal que
arrancó la genuina ovación del público.
Pasamos entonces a tres obras bien conocidas
por todos, pero también inteligentemente seleccionadas, las que mostraron la ductilidad del conjunto: “Fuga
y Misterio” (de la Operita “María de Buenos Aires”), “La Muerte del Angel” y “Calambre”.
Las dos primeras contaron con solos insuperables de Luis Roggero y en la última una muy buena intervención de
Julio Domínguez en Viola. Si a ello le sumamos el muy buen aporte de Sebastian
Masci, apuntalando desde su segundo violín muchos de los momentos de tensión de
las obras y el trabajo de Arreseygor desde el Violonchelo como columna
vertebral del conjunto, tenemos como resultado final un concierto de excelencia,
acorde con el extraordinario nivel de los integrantes de este cuarteto.
Un momento de humor se vivió tras el final
del programa, en donde Masci se vio sorprendido cuando sus compañeros
comenzaban a abandonar el escenario, ya que estaba tan concentrado que olvidó
que “Calambre” era la última obra de programa y fue entonces que Luís Roggero
tomó la palabra en medio de las carcajadas de todos, para anunciar que luego de
obras consideradas “Bombazos”, era el turno de un “Bombón” y lo fue: “Chique
Bombon”, soberbio cierre con otra rareza que hicieron muy bien en rescatar del
olvido para una extraordinaria entrega final.
Donato Decina
No hay comentarios:
Publicar un comentario