BEETHOVEN EN
ESTUPENDAS VERSIONES
Auditorio de
Belgrano (Ciudad de Bs. As.). Teatro Colón: Ciclo de conciertos fuera de sede.
Presentación de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Director: Mariano
Chiacchiarini. Solista: Antonio Formaro (Piano). Programa: Obras de Ludwig Van
Beethoven. 11 de Marzo de 2022.
NUESTRA OPINION: MUY BUENO.
Ante la
platea de la sala casi colmada, la Filarmónica retornó al Auditorio de
Belgrano, para ofrecer un programa compuesto por dos obras de Beethoven que
llevan el Nº 5: tanto el Concierto para Piano y Orquesta op. 73 “El Emperador”,
como la Sinfonía Op. 67. Velada confiada a uno de los Directores Jóvenes de
Argentina de mayor proyección internacional: Mariano Chiacchiarini y como
solista Antonio Formaro, garantía de solidez y calidad.
Una observación que deseo formular antes de
entrar en las consideraciones musicales es la que corresponde una vez más a la
conducta que observa un sector del público y en este caso también la actitud
del personal de sala del Auditorio de Belgrano. Ya es casi anecdótico que se
tengan que escuchar aplausos fuera del lugar entre movimiento y movimiento a
pesar de indicaciones tanto por parte del solista como del director en el
sentido de que no se efectúen y se espere al final de la obra. Aquí se suma ingreso de público aún 10 minutos después de
comenzado el concierto con anuencia de los acomodadores y produciendo inevitablemente
ruidos al ubicarse en sus localidades. Entiendo que aún habían lugares vacíos
en los sectores superiores y lo lógico es que si no se quería dejar afuera a
los rezagados hasta el final del primer movimiento, ocuparan esos lugares y que luego del “Emperador” si se ubicaran en la
ubicación asignada. Realmente un soberano despropósito.
Ahora
si en el plano estrictamente musical, el concierto para piano y orquesta “El
Emperador” fue objeto de una formidable versión en donde se aunaron el talento,
la sutileza y la solidez interpretativa de Antonio Formaro con una
transparencia sonora exquisita y un magnífico acompañamiento de Mariano Chiacchiarini
al frente de una Filarmónica motivadísima que rindió de manera estupenda. Ida y
vuelta permanente, plena conexión y una amalgama sonora que deleitó a toda la
audiencia que respondió con una justiciera ovación a este trabajo.
Al igual que lo hiciera el año anterior el
Director Chileno Paolo Bortolameolli con la Sinfonía Nº 7 op. 92 del mismo
Beethoven, Chiacchiarini efectuó un trabajo con criterio historicista empleando
una formación de poco más de 50 instrumentistas y con los tempi marcados porel
compositor para su estreno. Ajuste impecable, discurso sostenido y
respuestas impecables de todos los
sectores de la Orquesta dieron por resultado una versión plena de enjundia y
equilibrio y que nuevamente motivó la ovación del público presente.
Fue una de las mejores noches de la
Filarmónica, con un nivel similar a muchas de las que percibiéramos el pasado
año con programaciones que incluían obras poco frecuentadas y que por las
restricciones de pandemia por fin retornaban a los atriles. Y para Mariano
Chiacchiarini una magnífica labor que recibió hasta la aprobación de los
propios músicos de la Filarmónica, los que lo aplaudieron junto al público.
Todo dicho.
Donato Decina
No hay comentarios:
Publicar un comentario