LA JUSTA VALORACION
PARA LA MUJER
Centro
Cultural Kirchner, Temporada 2022. Dirección Nacional de Organismos Estables.
Presentación de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios
Filiberto”, Directora: Mtra. Lucía Zicos. Solistas: Nora Sarmoria (Piano y
Voz), Nuria Martínez (Aerófonos andinos y Flauta), Sonia Posetti (Piano), Eleonora
Eubel (Canto), Ingrid Feniger (Saxo Tenor y Clarinete Bajo),María Laura
Antonelli (Piano y Electrónica), Patricia Sosa (Canto). Auditorio Nacional, 09
de Marzo de 2022.
NUESTRA OPINIÓN: MUY BUENO.
Puntualmente
a la hora pactada para el inicio se rebajó la luz de la sala del Auditorio
Nacional y se iluminó el escenario del mismo para que el Mtro. Sebastián
Prussak (Delegado de la Orquesta por el Sindicato U.P.C.N.) irrumpiera en escena para dar la bienvenida,
en nombre de la agrupación que integra , al público y a las autoridades
nacionales presentes encabezadas por el Ministro de Cultura de la Nación Tristán
Bauer, destacando que el ciclo que en
minutos se iniciaba puede ser considerado el más ambicioso en la historia de la
Orquesta. Valoró el hecho de la equidad de género que existe en la aagrupación y
que sea la Directora Invitada Lucía Zicos la que tenga a su cargo la cuarta
parte de la programación de conciertos a ofrecerse. Tras los muy respetuosos aplausos
del público comenzó el concierto propiamente dicho.
El programa ofrecido incluyó una combinación
de música popular y clásica. Dado que Ntro. enfoque pertenece a esta última,
mencionaré en primer lugar que dentro de lo popular intervinieron la Compositora,
Pianista y Vocalista Nora Sarmoria, quien acompañada en aerófonos andinos y
flauta traversa por Nuria Martínez
ofreció tres composiciones de su autoría: “Bolivian Buey” de interesante
instrumentación y muy efectiva, en donde Martínez se lució como muy buena
interprete de aerófonos, “Respirando Simple y Trunca” y cerrar con “Culebrón” un tema muy pegadizo en tiempo de candombe
rioplatense en donde el juego de palabras que interpretó Sarmoria me recordó al
estilo cultivado por Rubén Rada.
Respecto a Eleonora Eubel, quien actuó
junto a la participación de
Ingrid Feniger en Saxo Tenor y Clarinete Bajo, desplegó tres temas
propios “Orquidea Salvaje”, “Una Mujer y una Gallina” y “Oigame Mamasara”. Aquí
encontré una imaginativa fusión entre el
folcklore y el canto en estilo del blues, algo en lo que la compositora trabajó
muchísimo y que en un tema como “Oigame Mamasara” lo subrayó con creces logrando un efecto muy
interesante, reforzado por una muy buena instrumentación para que la Orquesta
la acompañara con un sonido homogéneo. Y qué decir de Patricia Sosa. Innegable oficio,
fuerza interpretativa, y sus impactantes notas bajas para cerrar la noche con
tres temas, dos con música de Daniel Vilá y el restante con música de su pareja
Oscar Mediavilla. Fueron “Bendigo”, “El Valor de Mis Sueños” y “Por un Mundo
sín Violencia”, este último en estreno, compuesto en pandemia, lejos de
imaginarse que esta primera versión además de esta pandemia trajo la antítesis del título con la
Guerra Rusia-Ucrania que tanto ha impactado en el mundo entero. Una letra muy
pegadiza, hizo que el púbico reaccionara muy favorablemente, al punto que Sosa
bisó la estrofa final “a cappella” y de modo muy emotivo, marcando el instante
más alto de la velada.
Yendo ya entonces a la parte clásica se
presentó la compositora y pianista Sonia Posetti, la que interpretó cuatro
composiciones de su autoría. Abreva en el folcklore urbano ahí en donde es
innegable la influencia de Astor Piazzolla (ha marcado un rumbo tras el cual los
compositores jóvenes se identifican y realizan su propia búsqueda). Las obras están
compuestas en forma mayoritariamente tonal y los solos fueron reservados en su
totalidad al guía de segundos violines. “Sepia” (muy contundente), “Desmonte”, “Papel
PIcado” y el muy interesante candombe “Bullanguera” son los nombres de estas
muy efectivas composiciones, con orquestaciones que aprovecharon todos los
recursos instrumentales de la Filiberto y que obtuvieron la aprobación y el
sostenido aplauso del público.
Y finalmente hablo ahora de la presentación de
María Laura Antonelli, la que compuso para esta velada y en calidad de estreno
mundial “Gravitación de los Oceanos Internos”, un desafío en sí mismo para una
composición compacta, con matices para mostrar y dificultades tanto para la
Orquesta como para la solista, los que fueron resueltos de modo estupendo. Me
detengo aquí para resaltar la espectacular labor de Lucía Zicos tanto en los
trabajos de corte “popular” como para este repertorio clásico. Ofreció calidad
sonora, la labor no decayó en ningún momento y el rendimiento de todos los
sectores de la Filiberto fue óptimo. Retornando a María Laura Antonelli, es una
exploradora de los sonidos urbanos en los que se sumerge para extraer toda la
fuerza e impactar y realizar como solista una labor sin desmayos. Ha sido una
inteligente decisión incluir dos números de la recordada “Infernadero” del año
2019, en este caso los Números 3 “Dejar Morir” y 4 “Esqueletos de Barcos y
Gritos Olvidados” en donde en estos últimos encontramos, pregones, discursos
públicos y sonido ambiente de calle. Antonelli logra captar al oyente con todo
este dispositivo y ¿por qué no? tambien con esa captación logra otra creación en sí misma.
Donato Decina
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