Mansiòn BA: Primer concierto lírico
Una
noche para el recuerdo
Mansión BA
Domingo 3 de abril de 2022
Escribe: Graciela Morgenstern
Fotos: Mansión BA
Gala de apertura Mansión BA
Elenco: Mónica Ferracani (soprano)
María Luján Mirabelli (mezzo
soprano)
Enrique Folger (tenor)
Leonardo López Linares
(barítono)
Mario Perusso (Director
musical)
Programa:
"Aída", Giuseppe Verdi: Obertura
Dúo de Aída y Amneris
"Andrea Chenier",
Umberto Giordano: "Nemico della patria"
"Un dí all'azzurro spazio"
"Tosca", Giacomo
Puccini: "Vissi d'arte"
"E lucevan le stelle"
"Cavalleria
Rusticana", Pietro Mascagni: "Voi lo sapete"
"Don Carlo",
Giuseppe Verdi: Dúo Don Carlo y Rodrigo
"O
don fatale"
"La Forza del
Destino", Giuseppe Verdi: "Pace mio Dio"
"Il Trovatore",
Giuseppe Verdi: "Il balen del suo sorriso"
Cuarteto final
Sala: Mansión BA
Siempre es una alegría contar con un nuevo espacio para la
música. En este caso se trata de la reapertura de lo que era la famosísima
Unione e Benevolenza, inaugurada en 1858 en la que muchos jóvenes cantantes
daban sus primeros pasos y era la piedra fundacional para sus carreras. Luego
se convertían en artistas muy destacados.
Ahora, restaurada y con el nombre de Mansión BA, reinicia sus actividades líricas
y vuelve a lucir la belleza arquitectónica de su sala. Las actividades a
desarrollar serán de diversa índole y abarcarán estilos musicales diferentes
que tendrán un común denominador: apuntar a la calidad artística
En esta oportunidad, se llevó a cabo un concierto lírico que contó con
figuras de alto nivel de jerarquía. El programa, compuesto por obras de
compositores italianos de diferentes épocas, estuvo muy bien seleccionado. Si
bien se trataba de escenas de óperas muy conocidas, todas tenían dificultades
que sortear, lo que permitió el lucimiento de los cantantes y sostuvo el
interés del público.
De esta manera, se pudieron apreciar las bondades del canto de la soprano Mónica
Ferracani quien dejó expuestas todas sus virtudes vocales y estilísticas en
todas sus intervenciones. Ya sea en las arias que abordó: “Vissi d’arte”
(“Tosca”) y “Pace mio dio” (“La Forza del Destino”), en las que conjugó
dramatismo y delicadeza, asì como también en los dúos y escenas de conjunto, no
escatimó en exhibir su línea de canto impecable, técnica depurada y buen gusto
en el decir, lo que la ha convertido en una de las mejores sopranos de nuestro
medio.
Tampoco fue menor el desempeño de la mezzo soprano María Luján Mirabelli,
hacedora de esta reapertura, ya que tiene a su cargo el armado y preparación de
los espectáculos líricos a realizarse. Y, por supuesto, del que es objeto de
este comentario. En todas sus intervenciones se pudo apreciar su importante
caudal vocal y la entrega y energía puesta al servicio del dramatismo que
conlleva sus arias "Voi lo sapete", de "Cavallería Rusticana"
y "O don fatale", de "Don Carlo".
Enrique
Folger es uno de los tenores más descollantes con que contamos, tanto en lo
vocal como en el compromiso con los personajes que interpreta. No escatimó
recursos en las arias y escenas de conjunto a su cargo. Salió airoso de las
dificultades propuestas. Sonó seguro y
realizó una muy buena actuación desde todo punto de vista.
Completando
el cuarteto de cantantes, el barítono Leonardo López Linares realizó una óptima
actuación, con voz potente y generosa que se adaptó
perfectamente a la línea de canto y fraseo que las obras exigían. Ésto sumado a
una fuerte personalidad y notable
habilidad interpretativa.
Acompañó
la orquesta dirigida por la experimentada batuta de un de nuestros directores
líderes, Mario Perusso, quien condujo con pericia y sensibilidad.
Tras el
final del cuarteto de "Il Trovatore" con el que concluyó el programa
y ante los entusiastas aplausos de la concurrencia, los artistas brindaron,
fuera de programa, "Mattinata", de Ruggiero Leoncavallo.
En
definitiva, la recuperación de un espacio muy valioso, cantantes de gran nivel
y un director de orquesta avezado. Qué más se puede pedir?
No hay comentarios:
Publicar un comentario