jueves, 7 de abril de 2022

 

Mansiòn BA: Primer concierto lírico

Una noche para el recuerdo

Mansión BA

Domingo 3 de abril de 2022

 Escribe: Graciela Morgenstern

Fotos: Mansión BA

 

Gala de apertura Mansión BA

Elenco: Mónica Ferracani (soprano)

               María Luján Mirabelli (mezzo soprano)

               Enrique Folger (tenor)

               Leonardo López Linares (barítono)

                Mario Perusso (Director musical) 

Programa:  "Aída", Giuseppe Verdi: Obertura

                                                          Dúo de Aída y Amneris

                   "Andrea Chenier", Umberto Giordano: "Nemico della patria"

                                                                                 "Un dí all'azzurro spazio"

                  "Tosca", Giacomo Puccini: "Vissi d'arte"

                                                              "E lucevan le stelle"

                   "Cavalleria Rusticana", Pietro Mascagni: "Voi lo sapete"

                   "Don Carlo", Giuseppe Verdi: Dúo Don Carlo y Rodrigo

                                                                   "O don fatale"

                  "La Forza del Destino", Giuseppe Verdi: "Pace mio Dio"

                  "Il Trovatore", Giuseppe Verdi: "Il balen del suo sorriso"

                                                                    Cuarteto final

Sala: Mansión BA                         

 Siempre es una alegría contar con un nuevo espacio para la música. En este caso se trata de la reapertura de lo que era la famosísima Unione e Benevolenza, inaugurada en 1858 en la que muchos jóvenes cantantes daban sus primeros pasos y era la piedra fundacional para sus carreras. Luego se convertían en artistas muy destacados.

Ahora, restaurada y con el nombre de Mansión BA, reinicia sus actividades líricas y vuelve a lucir la belleza arquitectónica de su sala. Las actividades a desarrollar serán de diversa índole y abarcarán estilos musicales diferentes que tendrán un común denominador: apuntar a la calidad artística

En esta oportunidad, se llevó a cabo un concierto lírico que contó con figuras de alto nivel de jerarquía. El programa, compuesto por obras de compositores italianos de diferentes épocas, estuvo muy bien seleccionado. Si bien se trataba de escenas de óperas muy conocidas, todas tenían dificultades que sortear, lo que permitió el lucimiento de los cantantes y sostuvo el interés del público.

De esta manera, se pudieron apreciar las bondades del canto de la soprano Mónica Ferracani quien dejó expuestas todas sus virtudes vocales y estilísticas en todas sus intervenciones. Ya sea en las arias que abordó: “Vissi d’arte” (“Tosca”) y “Pace mio dio” (“La Forza del Destino”), en las que conjugó dramatismo y delicadeza, asì como también en los dúos y escenas de conjunto, no escatimó en exhibir su línea de canto impecable, técnica depurada y buen gusto en el decir, lo que la ha convertido en una de las mejores sopranos de nuestro medio.

Tampoco fue menor el desempeño de la mezzo soprano María Luján Mirabelli, hacedora de esta reapertura, ya que tiene a su cargo el armado y preparación de los espectáculos líricos a realizarse. Y, por supuesto, del que es objeto de este comentario. En todas sus intervenciones se pudo apreciar su importante caudal vocal y la entrega y energía puesta al servicio del dramatismo que conlleva sus arias "Voi lo sapete", de "Cavallería Rusticana" y "O don fatale", de "Don Carlo".

Enrique Folger es uno de los tenores más descollantes con que contamos, tanto en lo vocal como en el compromiso con los personajes que interpreta. No escatimó recursos en las arias y escenas de conjunto a su cargo. Salió airoso de las dificultades propuestas.  Sonó seguro y realizó una muy buena actuación desde todo punto de vista.

Completando el cuarteto de cantantes, el barítono Leonardo López Linares realizó una óptima actuación,  con voz potente y generosa que se adaptó perfectamente a la línea de canto y fraseo que las obras exigían. Ésto sumado a una fuerte personalidad  y notable habilidad interpretativa.

Acompañó la orquesta dirigida por la experimentada batuta de un de nuestros directores líderes, Mario Perusso, quien condujo con pericia y sensibilidad.

Tras el final del cuarteto de "Il Trovatore" con el que concluyó el programa y ante los entusiastas aplausos de la concurrencia, los artistas brindaron, fuera de programa, "Mattinata", de Ruggiero Leoncavallo.

En definitiva, la recuperación de un espacio muy valioso, cantantes de gran nivel y un director de orquesta avezado. Qué más se puede pedir?

No hay comentarios:

Publicar un comentario