INTERESANTISIMO
CICLO EN LA AMIA
Ciclo de
Extensión Cultural de la Asociación Mutual Israelita Argentina (A.M.I.A.),
temporada 2023. Función de cierre. Opera:”Nabucco” de Giuseppe Verdi con
libreto de Temistocle Solera (Versión Semi montada con vestuario y
proyecciones). Intérpretes: Mauro Esposito (Nabucco), María Belén Rivarola
(Abigail), Marina Biasotti (Fenena), Juan González Cueto (Ismael), Luciano
Straguzzi (Zaccaria), Hernán Quinteros (Abdallo). Chorale Lyrique de Buenos
Aires, Directora: Silvia Aloy. Vestuario: Mariela Daga, Asistente de Dirección:
Gustavo Espósito. Dirección General: Mauro Espósito. Dirección Musical: Juan
Casasbellas. 04 de Diciembre de 2023.
NUESTRA OPINION: MUY BUENO.
Desde hace
algunos años, la Asociación Mutual Israelita Argentina (A.M.I.A.) desarrolla
una política de extensión cultural abierta a la comunidad toda con especial
hincapié en la música y dentro de esta en la Opera. A lo largo del corriente
año y con dirección general del barítono Mauro Espósito se desarrollaron seis
funciones con títulos reconocidos por el público en el auditorio que la entidad
organizadora posee en su sede de la
calle Pasteur. El título elegido para el cierre: “Nabucco” de Giuseppe Verdi,
caro para muchos de los asistentes por la historia del pueblo judío en tiempos
de Nabucodonosor, Rey de Babilonia. Y así revivieron en el escenario las
escenas del asalto al templo de Baal, los delirios del Rey al creerse más que Dios, el odio y la
venganza acumulados en Abigail al saberse esclava y no hija natural del rey. El
desplazamiento del monarca, la asunción de la impostora al trono, la conversión
de Fenena (Verdadera hija de
Nabucodonosor) al judaísmo, consolidando
así su amor por el joven Ismael, la predica de Zaccaría el Sumo sacerdote y líder
del pueblo. Nabucco que recupera su conciencia y encuentra que el trono ha sido
usurpado, su arrepentimiento, la promesa de reconstrucción del templo judío y
Abigail que desplazada se quita la vida.
Todo este planteo fue resuelto de manera hábil e inteligente por Mauro Espósito
con un semi-montaje el que careciente de escenografía, se vio resaltado por
proyecciones de los lugares históricos en los que la acción transcurre y
completado por un muy buen vestuario de época aportado por Mariela Daga,
utilizado de manera tal que por el color se identificaba a los conjuntos (rojo
para los babilonios, azul para los hebreos). También se logró una muy buena
iluminación escénica, siempre en apoyo de los intérpretes. Todo esto fue coordinado
de manera eficiente por Gustavo Espósito, verdadera mano derecha del Director
de Escena. Al ser un espacio muy reducido, es imposible pensar en un soporte
orquestal. Por ello se recurrió a audios de la obertura y de inicios de escena
para ser ensamblados luego con el piano, y aquí jugó la “Verdadera Orquesta”
que fue la experimentadísima Julia Inés Manzitti desde el teclado, con una
labor sin fisuras para que los interpretes se mantuvieran seguros a lo largo de
la noche. Otro papel fundamental le cupo
al Chorale Lyrique de Buenos Aires dirigido por la Maestra Silvia Aloy. Voces
que con entusiasmo y total entrega fueron el soporte de la acción. Mauro Espósito
con innegable oficio, buen gusto en el decir y con timbre robusto dio vida al
protagonista expresando todas las tribulaciones que en el surgen a lo largo de
la obra. Marina Biasotti volvió a encontrarse con Fenena tras la notable recreación
que hiciera junto a Adelaida Negri en el Teatro Avenida. Tuvo presencia, soltura escénica y voz muy firme siendo con
justicia muy aplaudida. Luciano Straguzzi creció con el correr de la función
pudiendo finalmente desplegar en escena todos sus solidos recursos vocales para exponer a Zaccaría, el Sumo Sacerdote. Más
allá de alguna nota tirante, fue satisfactorio el nivel de Juan González Cueto
como Ismael, llegando al punto más alto en las escenas de conjunto. Una voz de
interesante timbre fue la de Hernán Quinteros como Abdallo y le suma una buena
presencia escénica. Es un elemento a tener en cuenta. La gran triunfadora de la
noche fue María Belén Rivarola quién en el rol de Abigail ratificó su
extraordinario momento escénico por el cual el Colón la distinguió como Inés
para cantar el rol junto a Anna Netrebko en “Il Trovatore”. Timbre robusto,
presencia en el escenario, voz que corre por toda la sala. La labor más
descollante de toda la función.
Todo esto fue posible gracias a la
concertación de Juan Casasbellas, notable intérprete que en cada ocasión en la
que se lo llama demuestra su experiencia y su pulso firme en la conducción de
espectáculos líricos. Digno broche de oro para el 2023. Esperamos las novedades
para el 2024.
Donato Decina
Muchísimas gracias por tantos elogios!!!
ResponderEliminar