Foto: Luciana D'Attoma Dirección Nacional de Elencos Estables
UN FINAL DE CICLO
CON EXPECTATIVAS
Centro
Cultural Kirchner, temporada 2023. Concierto Sinfónico-Vocal-Coral de cierre de
la temporada 2023 de los Elencos Estables de Cultura de la Nación. Solistas:
Antonella Zanetti (Soprano), Ricardo González Dorrego (tenor), Alejandro Spies
(Barítono). Orquesta Sinfónica Nacional, Director: Carlos Vieu. Coro Polifónico
Nacional, Director: Antonio Domeneghini. Coro Nacional de Niños, Directora: María
Isabel Sanz. Programa: Carl Orff : “Carmina Burana”. Auditorio Nacional, 13 de
Diciembre de 2023.
NUESTRA OPINION: EXCELENTE
Ante un lleno
total del Auditorio Nacional, parte de los Elencos Estables de la hoy
Secretaría de Cultura de la Nación llevaron a cabo el Concierto de Cierre de la
Temporada 2023. Previo al inicio, una querida colega como lo es Margarita Pollini,
quién se encarga de la coordinación artística y la programación del Coro Polifónico Nacional, dio la
bienvenida al público micrófono en mano y agradeció en nombre de los Artistas
ubicados en el escenario la decisión del flamante Secretario de Cultura de la
Nación Leonardo Cifelli de mantener en el cargo de Directora Nacional de Elencos
Estables a Mariela Florencia Bolatti,
quién se desempeña en dicha función desde el año 2015, periodo durante el cual
se logró jerarquizar la carrera artística a través de un nuevo convenio
colectivo de trabajo para dichos elencos. También se aprovechó la ocasión para
dar la bienvenida a Valeria Ambrosio (de recordada gestión como Directora
General del Teatro Argentino de la Plata en la parte final de la gestión de Daniel
Scioli como Gobernador de la Provincia de Buenos Aires) como flamante Directora
del Centro Cultural Kirchner. El público se sumó de manera espontánea al
aplauso de los artistas.
La obra elegida para este concierto fue “Carmina
Burana” de Carl Orff, obra que marcó para este compositor un antes y un después
en su carrera y que con las posteriores “Catulli Carmina” y “El Triunfo de
Afrodita” integró la trilogía conocida como “Los Triunfos”. Bien conocida es
esta obra, basada en canticos de Beuern, ciudad conocida por un monasterio ubicado
en sus adyacencias. Es una síntesis de los gozos profanos y la influencia del
amor. Carlos Vieu demostró conocer la obra hasta en los más mínimos detalles.
Con absoluta autoridad trazó toques personales como por ejemplo en pasajes en
tempi algo más lento de lo habitual para pasar luego a un Accelerando en modo
vertiginoso. Instantes de tensión bien administrada y otros de suave y
conmovedor lirismo. Aquí entró también a tallar la gran categoría y preparación
del Coro Polifónico Nacional a cargo de Antonio Domeneghini con sus
extraordinarios integrantes quienes además de ser notables solistas en la mayoría
de los casos, conforman un equipo completo, bien amalgamado, de homogéneo
sonido y sus prestaciones no decaen en absoluto en calidad. El Coro Nacional de
Niños brindó una actuación de impecable factura de la mano de su titular, María
Isabel Sanz. En cuanto a la Sinfónica Nacional exhibió momentos de altísimo
vuelo interpretativo. Sobresalieron las labores tanto de Amalia Pérez en Flauta
como de Sofía Kujta en clarinete. Algunas pequeñísimas imperfecciones en nada
empañan una estupenda labor. Finalmente tres solistas de altísimo calibre. La para
mí debutante absoluta Antonella Zanetti de magnífico timbre, buena emisión y un
decir de calidad. Alejandro Spies de descollante labor con momentos en los que
debió emplear al máximo su zona aguda y salió airoso, para luego utilizar a
fondo su estupenda zona grave. Por último la formidable intervención de Ricardo
González Dorrego en la célebre Canción del Cisne con pleno dominio de su zona
aguda, perfecto decir y apoyo en una magnífica gesticulación en consonancia con
el texto.
Tras la ovación gigantesca que saludo a este
trabajo, los nuevos funcionarios acompañados por Mariela Bolatti saludaron en
el escenario y el Maestro Vieu aprovechó la oportunidad para interceder y
solicitar a título personal que los Organismos puedan trabajar exclusivamente
en el escenario para una mejor preparación de las presentaciones y que con
buena voluntad se podrían organizar los tiempos de ocupación del escenario,
sobre todo en lo que hace a preparación de obras como la ofrecida. Saludó la
presencia en la platea del Director/Fundador del Coro Polifónico Nacional,
Roberto Saccente (labor desde 1966 a 1986), quien a sus 91 años aún se mantiene
activo y anunciar que se repetirían los dos momentos finales (“Ave Formosissima”
y “O Fortuna”), invitando a quienes quisieran volverla a escuchar a darse cita
el Viernes 15 en Ramos Mejía (Av. De Mayo y Rosales) con fuegos de artificio al
final. Vale la pena concurrir.
Donato Decina
No hay comentarios:
Publicar un comentario