CONECTARSE CON
RECUERDOS Y EMOCIONES PARA TRAZAR EL FUTURO
Orquesta
Sinfónica Juvenil Nacional “Libertador General San Martín”, Concierto del
Trigésimo Aniversario. Directores: Roberto Luvini, Andrés Tolcachir, Abel
Ghelman, Ezequiel Silberstein, Mariano
Fidanza, José Ramírez Duarte, María Clara Marco Fernández, Agustín Toccalini y
Mario Benzecry. Solista: Esteban Calderón (Bandoneón). Programa de compositores
diversos. Auditorio Nacional del CCK, 30 de Marzo de 2024.
NUESTRA OPINION: EXCELENTE
Treinta años
pasaron de las primeras reuniones y del concierto presentación en el Club
Italiano de Buenos Aires. Treinta años en que un grupo de jóvenes le
solicitaron al Maestro Mario Benzecry poder
formar una Orquesta Juvenil que supla y tome la posta vacante dejada por la
entonces disuelta Juvenil de Radio Nacional. Treinta años en que Don José
Antonio Abreu, Creador del Sistema Venezolano admirado en todo el mundo, se
comunicó con el Maestro Benzecry (Con quién mantuvo una gran amistad) para estimularlo y apoyarlo en el emprendimiento.
Nació a pulmón por la iniciativa de jóvenes instrumentistas, jóvenes Directores
de Orquesta necesitados de un conjunto formativo y un Director, además reconocido
docente de Dirección Orquestal, que decidió encarar la iniciativa y la sostiene
al día de hoy, tras treinta años, con formidable energía.
En tres décadas, como es lógico suponer, pasó
de todo. De un comienzo en el ámbito privado, en donde hubo algunos aportes de
empresas y entidades, aunque no los suficientes, el ingenio suplió muchas veces
las carencias. El Club Italiano dio paso al Salón de Actos de la Facultad de
Derecho para ser la sede de conciertos del conjunto. Notables y reconocidos instrumentistas
orquestales se sumaron para entrenar a las diferentes familias de instrumentos
que la integran. Con el tiempo brotaron los primeros frutos: los jóvenes pasaron
a engrosar las filas de las principales orquestas nacionales dando la pauta de
la seriedad del proyecto.
Si el Maestro Abreu apoyó sin retaceos la
creación, fue además quién persuadió a mediados de la década pasada de la
necesidad de estatizar al conjunto para brindarle el despegue definitivo. Primero,
y sin pretender entrar en polémica alguna, bajo la tutela del Ministerio de
Planificación Federal. Años después, el paso a la órbita del Ministerio de Educación
de la Nación en donde comenzó a asegurar su supervivencia y ahora finalmente,
con su sala de ensayos en el histórico edificio de Santiago del Estero 126, en
el que se dejaron de escuchar las voces de los niños cantores del juego de azar
para pasar a escuchar la potencia del mensaje de la música, llega lo
fundamental, el pase definitivo a la Dirección Nacional de Elencos Estables de
la hoy Secretaría de Cultura de la Nación, encabezada por una funcionaria de
carrera que siempre privilegió a los músicos, cantantes y bailarines argentinos
: Mariela Bolatti.
De ahí el proyecto consolidado y el ingreso al
gran repertorio, ese que muchas veces también, por las razones que fuere, no se le daba con
frecuencia al propio Maestro Benzecry y que ahora, con años de sobradas
trayectoria y oficio, si puede hacerlo, demostrando ser un formidable
interprete: Sinfonías Nos.1,2 y 5 de Mahler, Nros, 4 y 7 de Bruckner, “Así Hablaba Zarathustra” de
Richard Strauss, Novena Sinfonía de Beethoven, Requiem de Verdi, “Aida” y “Cavalleria Rusticana” en versión de
concierto. También rescate de obras nacionales poco frecuentadas como la música para el Film “Avivato”
compuesta por Roberto García Morillo, de
Virtú Maragno y hasta otra de “Cuchi” Leguizamón orquestada también por
Maragno. Además hubo impulsos como el estreno de una composición de una por
entonces niña de 9 años, quien demostró estar a su edad a la altura del compromiso.
Como se ve, un repertorio en donde la
Orquesta demostró estar a la altura de
las grandes ligas de las Orquestas juveniles en el mundo entero, y el sueño de
los jóvenes de incursionar en esos repertorios, cumplido. Saldrán y llegaran a
Ntros. mejores conjuntos con una formación excelsa.
En el inicio, una alocución del Maestro
Benzecry resumiendo el comienzo y el hoy del conjunto, además de un video
narrado por la Directora Bolatti, recibiendo a la Orquesta a la Dirección de
Elencos Estables de la Nación. También los recuerdos de Ezequiel Fainguersch,
como instrumentista primero e Instructor después y de Pablo Saraví, quién fue el
primer solista en presentarse como tal en concierto junto a la Orquesta.
Ocho Directores, la mayoría con una muy
buena, reconocida y extensa trayectoria recordaron su paso por el conjunto, lo
que significó para cada uno el trabajo junto al Maestro y el denominador común
de las palabras de gratitud a éste y de pertenencia para con la Orquesta. Otro
video, en este caso de Directores que pasaron por el conjunto y hoy residen en
el exterior, recordando su paso por la Orquesta, y un sentido homenaje a la
memoria de Carlos Bertazza, quien dejó demasiado joven este mundo, pero que marcó
su huella en este Organismo.
Y así llegamos a la música, en donde se
fueron turnando un Director junto al Concertino que estaba en la Orquesta al
momento en el que el primero se desempeñaba como asistente principal, como así
también se fueron turnando instrumentistas de ayer y de hoy, siempre con un
orgánico que por momentos alcanzó la cifra de 110 instrumentistas.
Las versiones ofrecidas en todos los casos
fueron de notable factura, sonido sumamente equilibrado y de total pureza y
recibieron la total aprobación de un Auditorio Nacional colmado al cien por ciento
de su capacidad.
Se pudo apreciar. Un magnífico “Intermezzo”
de “Cavallería Rusticana” de Mascagni con la estupenda guía de Roberto Luvini,
siempre fiel a su repertorio. Una vibrante versión de “Finlandia” de Sibelius con la apasionada guía de Andrés Tolcachir.
Con dirección de Abel Ghelman recibimos una impecable versión de la Obertura de
Mozart para “Las Bodas de Fígaro”. Ezequiel Silberstein entregó una imponente
versión de la marcha “Rakoczy” de “La Condenación de Fausto” de Héctor Berlioz.
Ya en la segunda parte, se vivió un momento de suma emoción cuando ingresaron
el Maestro Mariano Fidanza y Esteban Calderón como solista de Bandoneón, aunque
registró su paso en la Orquesta como Contrabajista (también cumplió con ese rol
en la Académica del Colón en la gestión de Carlos Calleja). Se interpretó una sentida versión de “Adiós
Nonino” de Piazzolla en arreglo de José Bragato, el mismo que el inmenso Astor interpretó el 11 de Junio de 1983 junto a la
Filarmónica de Buenos Aires en el Colón, bajo la Dirección de Pedro Ignacio
Calderón (Padre del Solista), aunque en esta versión Calderón (el solista) no
realizó la cadencia del inicio. Tomó la posta el Maestro Paraguayo José Ramírez
Duarte (hoy titular de la Sinfónica Nacional de su país) para ofrecer una
brillante selección de “Carmen” de Bizet integrada por el Preludio al primer
acto, la “Seguidilla” y la Obertura, para dar paso a la Maestra María Clara
Marco Fernández, la que tuvo destacada intervención durante la pandemia, siendo
la única en ostentar la posición de Directora Adjunta. Aquí la apreciamos en
una muy buena intervención guiando al conjunto en la obertura de “Don Giovanni”
de Mozart. Agustín Toccalini continuó la programación con sendas buenas
versiones de la “Marcha Turca” del Ballet “Las Ruinas de Atenas” de Beethoven y
la Danza Húngara Nº 5 de Brahms. Y llegamos así
al momento final de la tarde-noche con el ingreso triunfal del Maestro
Mario Benzecry junto a la formación actual del conjunto para ofrecer el estreno
mundial de “La Frontera” de Juan Carlos Figueiras, quien además de ser el coordinador
de los Grandes Conciertos de la Facultad de Derecho es un muy buen compositor,
recibiendo del Maestro Benzecry la comisión de esta obra para este concierto.
Se trata de un trabajo inscripto dentro de la tonalidad con un tema objeto de
un extenso desarrollo. el que fue gratamente recibido por el público. El cierre
fue una brillante versión de la Marcha “Radetzky” de Johann Strauss con el
acompañamiento del batir de palmas del fervoroso público presente.
Y tras todo esto, la gratitud y la emoción
con la entrega por parte de los directores e Instrumentistas de una plaqueta al
Maestro Benzecry, quien no pudo contener sus lágrimas en ese momento. ¡Gracias
por tanto Maestro!.
Me atrevo a proponer algo que comienza a
tornarse impostergable. ¿Por qué no pensar en reunir a la Sinfónica “Libertador
General San Martín” junto a la “Académica del Teatro Colón” en Ntro. primer
Coliseo? . Son formaciones de “Vidas” paralelas y que brindaron tanto a Ntras. Orquestas
profesionales en estos años. Sería el justo reconocimiento a la fecunda labor.
Donato Decina
No hay comentarios:
Publicar un comentario