El Maestro Sylvain Gasançon en un momento del Concierto dedicado a Stravinsky del pasado Domingo en el Colón. Créditos: Prensa Teatro Colón, fotografía del Mtro. Arnaldo Colombaroli
UNA DIFICIL PRUEBA
SUPERADA POR LA ESTABLE
Teatro
Colón, temporada 2024. Concierto de apertura del abono de Conciertos
Extraordinarios a cargo de la Orquesta Estable del Teatro Colón. Director:
Sylvain Gasançon (Francia). Programa: “Ballets Rusos en París”, música de Igor
Stravinsky. 03 de Marzo de 2024.
NUESTRA OPINION: MUY BUENO.
Un muy
interesante programa le cupo a la Orquesta Estable del Teatro Colón en el
inicio de esta serie de Conciertos Extraordinarios que tendrá lugar entre los
meses de Marzo y Agosto y que incluyen la presentación de la pianista Yuja Wang
el próximo Lunes 11, el recital de la soprano Hera Hysang Park en Abril, la llegada
de la Orquesta Juvenil Petrobras Sinfónica en Julio con la presencia en el
podio de uno de los Directores de Orquesta Sudamericanos más venerados: el
Brasileño Isaac Karabtchevsky y el cierre con la visita de la Orquesta
Sinfónica Nacional de Colombia, en este caso con la guía del Director
Argentino/Israelí Yeruhan Scharovsky en Agosto.
El programa fue denominado “Ballets Rusos en
París” y estuvo compuesto por los tres títulos más significativos que marcaron
el vínculo de Igor Stravinsky con el hacedor de los “Ballets Russes”, Serguei Diaghilev
, los que fueron interpretados siguiendo la cronología de sus fechas de estreno
y que son: “El Pájaro de Fuego” (1910), Petrouchka (1911) y “La Consagración de
la Primavera” (1913). El maestro Francés Sylvain Gasançon, bien conocido por el
público a través de sus muy buenas presentaciones entre Ntros. desde su primera
visita allá por el año 2008 hasta la temporada pasada dentro del Festival
Argerich, fue el elegido para la conducción de la exigente programación.
Llamó poderosamente mi atención que en el
caso de “El Pájaro de Fuego” solo se interpretó la Suite de la versión de 1919
en lugar de la original de 1910, siendo que a la música de los otros dos ballets
se la interpretó de manera completa.
Aquí la Orquesta respondió con mucha precisión a las indicaciones del Mtro. Gasançon en los momentos fundamentales como
por ejemplo en la Danza Inicial, la Danza Infernal del Rey Kastchei y la
apoteosis final, aun cuando en esta última Gasançon adoptó un tempi más
dinámico del habitual.
Lo mejor del concierto se escuchó sin dudas
con la muy exquisita versión de “Petruchka” en la que Director y Dirigidos se
florearon en una interpretación con todos los condimentos: dinámica,
expresividad, tempi exacto y perfección estilística. Todos los solistas del
conjunto respondieron en forma magnífica.
En el cierre de esta muy comprometida maratón
se pudo apreciar una muy correcta versión de “La Consagración de la Primavera”,
en la que el Mtro. Gasançon imprimió acertados tiempos. Más allá de algunos
pequeños desacoples, la Orquesta salió airosa del exigente compromiso.
Sería muy bueno a futuro que de requerirse
los servicios de este muy buen Maestro, se le ofrezca la posibilidad de
realizar programas de música francesa. No dudo que sería el intérprete ideal.
Donato Decina
No hay comentarios:
Publicar un comentario