Magnífica interpretación de Horacio Lavandera junto
a la Filarmónica
EL ROMANTICISMO EN SU
MÁXIMA EXPRESIÓN
Martha CORA ELISEHT
El pasado jueves 9 del corriente
tuvo lugar en el Teatro Colón el 5° Concierto correspondiente al Ciclo de Abono
de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, bajo la dirección de Roberto
Minczuk, con la participación como solista de Horacio Lavandera al piano, con
un programa compuesto íntegramente por obras de Franz Liszt: el Concierto n° 1 en Mi bemol mayor para piano
y orquesta, S.124 y la Sinfonía
“Dante”, S.109. Para la interpretación de esta última obra se contó con la
participación del Coro de Niños del teatro, bajo la dirección de César
Bustamante.
El Concierto
n° 1 para piano y orquesta es una obra maestra de virtuosismo y lirismo.
Compuesto en 1855, se estrenó ese mismo año en Weimar bajo la dirección de
Héctor Berlioz, con el compositor como solista al piano y tuvo un suceso
rotundo. Sus cuatro movimientos se ejecutan “attaca”
(es decir, sin interrupción) y se lo conoce vulgarmente como “el concierto del triángulo”, ya que
este pequeño instrumento de percusión indica el cierre del 2° y el inicio del
3° movimiento. Si bien es una obra de corta duración, no por ello deja de ser una
obra maestra. Horacio Lavandera ofreció una versión sublime, que sonó perfecta
desde los primeros compases del Allegro
maestoso con el que se abre el concierto. Una vez más dio muestras de su
prestigiosa pulsación y digitación, donde los trinos, arpegios, arabescos y otros elementos de técnica pianística
fueron de una maestría y destreza absolutas. Lo mismo sucedió ante los tutti orquestales, donde se logró un
equilibrio sonoro perfecto entre el solista y la agrupación. La Filarmónica
demostró lo que es capaz de hacer, logrando un sonido puro, donde los solistas
de las diferentes secciones de instrumentos que integran la misma demostraron un
excelente nivel. La dirección de Minczuk fue soberbia y logró una estupenda
versión, que recibió numerosos aplausos por parte del público.
Debido a la ovación recibida,
Horacio Lavandera ejecutó un bis: en
este caso, una Paráfrasis del 3° Acto de
“LOHENGRIN” (Preludio y Marcha Nupcial), de Liszt, donde las melodías
wagnerianas sonaron a la perfección. Naturalmente, se retiró en medio de un
ferviente aplauso por parte del público.
Durante la segunda parte del
concierto se ejecutó la Sinfonía “Dante” de
Liszt. Basada en La Divina Comedia del
gran autor italiano, consta sólo de dos movimientos: Infierno y Purgatorio. Dentro
de este último, se incluye el Magnificat,
que es interpretado por coro femenino- que fue reemplazado por coro de
niños en la presente versión- . El primer movimiento abre con un aterrador
vórtice –que marca en los bronces el descenso a los infiernos, seguido por las
cuerdas- en un impresionante color y cromatismo orquestal. Inversamente, el
segundo movimiento comienza haciendo alusión al romance de Paolo y Francesca –Adagio en cuerdas y flautas, repicado
por las arpas-, para luego retornar a los motivos infernales, hasta que la
entrada del órgano (fuera de escena) da lugar al Magnificat, a cargo del coro, que culmina con un brillante Hallelujah en tono mayor, reforzado por
el forte final. Roberto Minczuk
brindó una versión estupenda, brillante en todos los sentidos, donde se
respetaron los tempi de la partitura
original, logrando muy buenos efectos sonoros – particularmente, el descenso a
los infiernos y el pasaje del Infierno
al Purgatorio-. Fueron notables las
intervenciones de todos los instrumentos solistas –muy buen inicio mediante el
juego de doble timbal, a cargo de Juan Ignacio Ferreiros y Juan Ringer- ,
destacándose los bronces –Fernando Chiappero en corno y los tres trombones- y
las maderas –Mariano Rey en clarinete, Sebastián Tozzola en clarinete bajo,
Natalia Silippo en oboe y Gertrud Stauber en fagot- al igual que el Coro de
Niños, que sonó espléndidamente. Un muy buen trabajo de la Filarmónica y un
excelente cierre de concierto.
Era la primera vez que esta última
Sinfonía se tocaba en el Colón. La primera audición de la misma fue en 1986 en
el Auditorium de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, a cargo de la Orquesta
Sinfónica Nacional dirigida por Kazuhiro Koizumi, con la participación de voces
femeninas del Coro Polifónico Nacional, dirigido por Roberto Saccente. A diferencia de su antecesora, esta primera
audición en nuestro mayor Coliseo fue diametralmente opuesta, donde la
Filarmónica brilló con luz propia bajo la batuta de una gran director
latinoamericano, sonando como una orquesta europea. Ojalá que no haya que
esperar algo más de tres décadas para que obras como esta puedan apreciarse más
seguido.
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