martes, 4 de junio de 2019


EXPERIENCIA Y JUVENTUD, LA COMBINACION JUSTA

Usina del Arte, Ciclo de Conciertos de Música Clásica: Presentación de Miceal O’Rourke (Piano) y el Cuarteto “Bríos” (Alma Quiroga (Violín), Astro Rocco (Violín), Julio Domínguez (Viola) y María Teresa Fainstein Day (Violonchelo)). Programa: Obras de Mozart y Brahms. Sala de Cámara, 02 de Junio de 2019.

NUESTRA OPINION: EXCELENTE

    A escasas 48 hs. de su presentación en la Sala Sinfónica del CCK junto a la Sinfónica Nacional, el Pianista Irlandés Miceal O’Rourke  volvió a presentarse, esta vez en la Sala de Cámara de la Usina del Arte, haciéndolo junto a un cuarteto que combina juventud y oficio, el cuarteto “Brios” que integran los muy jóvenes Alma Quiroga (Suplente de Guía de Segundos Violines de la Orquesta Estable del Teatro Colón), Astro Rocco (Integrante de la hilera de Primeros Violines de la Orquesta Sinfónica Nacional) y los ya experimentados Julio Domínguez (Aquí en Viola al igual que en el Cuarteto “Gianneo”, pero también integrante de la hilera de Primeros Violines de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires) y María Teresa Fainstein Day (Violonchelista de la Orquesta Sinfónica Nacional), estos dos últimos mencionados, como se ve, portadores de reconocidísimo oficio tanto en la vis sinfónica como en la eminentemente camarística.

  Lo primero que cabe reconocerles tanto a pianista como a la formación, es el no haber caído en una programación de corte “facilista” y asumir importantes riesgos como podrán apreciar Uds. en la continuidad del presente comentario. Eso por si solo debe ser bienvenido y saludado.

  La primera obra presentada fue nada menos que la reducción para Piano Solista y Cuarteto de Cuerdas del Concierto Nº 12  para Piano y Orquesta en La mayor del Nº 414 de catálogo de Mozart. Como se dijo unas líneas arriba, 48 hs. antes O’Rourke se presentó junto a la Sinfónica Nacional y Ricardo Sciammarella  interpretando el Nº 24 (Ver Comentario en este mismo blog). Ofrecer una reducción de Mozart junto a una “novel” formación, con los riesgos que conlleva una instrumentación totalmente despojada y en donde una falla, un desliz o la menor desinteligencia dejan expuesto a los intérpretes, resultó ser mucho más que un desafío. Por lo cual debemos saludar también a O’Rourke por su generosidad, depositando su confianza en esta joven formación y en donde se percibieron extraordinarios frutos de ese trabajo en común.

  El “Bríos” reemplazó de manera excelente a la Orquesta tradicional. Se cumplimentan todos desde la firme guía de Alma Quiroga, las intervenciones muy seguras y acertadas de Astro Rocco, el innegable oficio que ya ha adquirido Julio Domínguez desde la Viola y  el noble sonido de María Teresa Fainstein Day.

  En cuanto al desempeño de O’Rourke, una vez más ratificó las excelentes condiciones que mostró en la “Ballena Azul”. Toque bello, suave. Pedal que casi no utiliza. Filigranas transparentes, para redondear una versión de absoluta delicadeza.

  Todos los intérpretes se sumergieron, ya en la segunda parte, para ofrecer una espectacular versión del Quinteto para Piano y Cuerdas de Brahms. Aquí O’Rourke mostró firmeza, caudaloso sonido y se integró, como debe ser, como un miembro más del conjunto. El apasionamiento de todos, el manejo de las tensiones, un primer movimiento apabullante en el discurso, un lirismo pleno en el Andante, “Chispa” en el Scherzo y el exacto remate del “Presto” final. Todos estos elementos redondearon una de las mejores versiones en vivo que yo recuerde, más allá de los interpretes internacionales que he escuchado y si tengo un recuerdo más nítido de esta obra fue el que me dejó el inolvidable “Quinteto Rego” en la Villa Ocampo de Mar del Plata, durante la presentación de la grabación comercial que incluyó esta obra, parte de la cual fue interpretada en esa ocasión, tan intensa y tan lograda como la actual y ambas con dos extraordinarios pianistas guiando al resto.

  Un bellísimo fragmento de música irlandesa, con plena participación del mejor O’Rourke, fue el regalo final para redondear la bella media mañana de Domingo.

Donato Decina

No hay comentarios:

Publicar un comentario