jueves, 20 de junio de 2019


VOZ, SAPIENCIA Y OFICIO

Teatro Colón, Temporada 2019, Abono de Grandes Intérpretes Internacionales: Recital de la Mezzosoprano Elina Garanca, acompañada por la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires dirigida por Enrique Arturo Diemecke. Programa: Obras de Offenbach, Mascagni, Cilea, Saint-Saëns, Falla, Asenjo Barbieri, Luna y Bizet. Teatro Colón. 19 de Junio de 2019.

NUESTRA OPINION: MUY BUENO.

  Junto a la tardía llegada a Argentina de Rolando Villazón a fines del mes próximo, gracias a los oficios de Daniel Barenboim, Esta visita de Elina Garanca al Colón completa de algún modo la presencia de las figuras de primer orden mundial en Ntro. País, iniciadas a partir del recordado recital Georghiu-Alagna  y que continuaron con presencias de la talla de Netrebko, Kaufmann y Terfel y sín olvidar que volverá al país Thomas Hampson para esta vez sí cantar en la sala de la calle Libertad. Si evidentemente hay algo que agigantará aún más la leyenda de Ntro. Primer Coliseo, es el hecho de que también las primeras figuras mundiales de la actualidad desean venir a cantar aquí y en El.

  El repertorio que trajo al Colón abarcó sus roles actuales de Opera, mas el agregado de Zarzuela, la que desde hace mas de 20 años cultiva y desarrolla en estos recitales. Entonces tuvimos oportunidad de apreciar la redondez de la zona central de su registro y su estupenda zona grave, virtudes puestas de manifiesto en fragmentos como “Voi lo sapete o`Mamma” de “Cavallería Rusticana” “Mon Coeur s`ouvre a ta voix” de “Samson et Dalila” de Camille Saint-Saëns y, fundaentalmente”Accerba Voluta” , el aria de la Princesa de Boullion de “Adriana Lecovereur” de Francesco Cilea en donde sacó a relucir su temperamento y todas sus condiciones expresivas, lo que provocó la enfervorizada reacción positiva de la concurrencia que la ovacionó mayoritariamente de pié. Fue muy meritoria de su parte la intervención con “Io son l’umille ancella”, el Aria de la Protagonista ( en cambio cerró con la de su contrafigura, escrita para voces de su cuerda). Lo hizo de manera muy delicada con una mezzavoce muy interesante, a la que inteligentemente proyectó para el remate hacia la zona más aguda.

  Su conocicda inclinación por el “Gracejo Español” quedó puesta de manifiesto de manera muy rotunda   a través de todos los fragmentos elegidos de la segunda parte. Una muy correcta “Canción de Paloma” de “El Barberillo de Lavapies” de Francísco Asenjo Barbieri, una soberbia interpretación de “De España Vengo” de “El Niño Judío” Pablo Luna y rematar la parte formal con la “Habanera” y la “Chanson Boheme” de “Carmen” de Georges Bizet, en la que demostró con creces el porque es la Protagonísta del momento para ese título. Lo hizo haciendo gala de su belleza, su sensualidad y una línea de canto exquisita. No será tal vez una voz muy caudalosa, pero sí que hace lo suyo con sapiencia, un gran oficio escénico y ua técnica vocal utilizada con inteligencia para proyectar su voz, tales Estos los rasgos fundamentales que extraemos a modo de conclusión de la presentación de esta notable artista en Ntro. Máximo Escenario.

  En cuanto a la intervención de Enrique Arturo Diemecke y la Filarmónica de Buenos Aires, presentó con su habitual ajuste al conjunto, acompañando con inteligencia, pendiente del más mínimo detalle que Garanca pudiera producir y contó con la concentración de todos los músicos, atentos a la menor indicaión de su Director. Abrieron la noche con la Obertura de la Opereta “Orfeo en los Infiernos” de Offenbach, tal vez a modo de homenaje por el Bicentenario del Nacimiento del creador Germano-Francés, exponiéndola de manera correcta, al igual que al inicio de la segunda parte con la Danza Española Nº 1 o Vals de “La Vida Breve” de Manuel de Falla. Una Obertura de “Carmen”, llamativamente (para lo que es Diemecke) mas lenta de lo habitual. Quiso continuar con el Preludio al primer acto y desembocar en la interpretación de Garanca de la “Habanera”, el espontáneo aplauso del público luego del primero de los fragmentos mencionados lo impidió. Pero llamó mucho la atención de Este cronísta, la reacción extemporánea de un sector del público situado entre Tertulia y Galería que emitió murmullos de desaprobación luego de ofrecerse la “Bacanal” de “Samson y Dalila” de Saint-Saëns, la que daba  el pié a Garanca para el “Mon Coeur…”, mas cuando a mi leal saber y entender, Diemecke presentó el fragmento con la brillantez que la página contiene y en la que el Exterioriza todos sus gestos a la hora de abordarla. ¿Por qué habrá sido?.

  Por supuesto hubieron cuatro bises. Excesivos, tras haber escuchado todo lo que queríamos de Ella y alguno hasta por demás innecesario a mi entender como “El Día que Me Quieras”, pero claro, esa es otra historia.  

Donato Decina

No hay comentarios:

Publicar un comentario