miércoles, 12 de junio de 2019


DESARROLLO INTERIOR

Ciclo de Música Contemporánea 2019 del Teatro Nacional Argentino-Teatro Cervantes. Actuación del Colectivo Artístico “Suono Mobile Argentina”, Dirección: Juán Carlos Tolosa. Programa: Obras de Giecco, Spinelli, Maierhof y Luján. Concierto en Colaboración con el Ciclo Ensambles de la Licenciatura en Música de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Director de la Licenciatura: Gabriel Valverde. Productor Artístico del Ciclo Música para Ensambles: Fernando Manassero. Curador del Ciclo de Música Contemporánea: Sebastián Tellado. Sala Piso 11, 11 de junio de 2019.

NUESTRA OPINION: EXCELENTE.

  Y la Sala vuelve a cobrar vida. La vieja sala del Piso 11 del Teatro Nacional Argentino- Teatro Cervantes, en la que ensayaban los Organismos de Música de Cultura de la Nación se ocupa con público dispuesto a recibir los sonidos de creadores actuales de música Argentina. Merced a la inquietud de Sebastián Tellado, tres fechas de este año dan pié a que el público reciba las páginas de noveles y consagrados compositores y conocer, como en este caso, a gente “de tierra adentro” . “Suono Mobile Argentina” es un colectivo musical inspirado en su homónimo Alemán creado por el  compositor Christof Löser. Si bien reconoce como guía en los conciertos a Juan Carlos Tolosa, sus integrantes abarcan todas las disciplinas de la música. Serán instrumentistas de viento o cuerdas, pero también percusionistas, operarios de motor, se acoplarán al trabajo junto a la computadora, armarán el conjunto y nos entregarán plenos momentos de su arte. Bajo el título de “Ensayo de lo Común” Siete composiciones de diversa duración se fueron desgranando sin intervalo  por espacio de 1 hora y 30 minutos. Tres compositores Argentinos (todos los cuales ofrecieron estrenos) y uno extranjero (Con una primera audición Argentina), fueron puestos a consideración del auditorio, el que fue dispuesto en círculo en el centro de la sala.

  Vayamos entonces a las novedades escuchadas, de Nicolás Giecco pudieron apreciarse 4 breves composiciones llamadas “Relicario”. De una suma mayor de los mismos se escucharon los números 14, 12, 11 y 4, todos en carácter de Estreno.
Las instrumentaciones cuentan con Clarinete, Violín, Viola y Contrabajo (Nº 14), Flauta. Clarinete, Saxo Alto, Sintetizador y Samples (Nº 12). Flauta Piccolo, Violín, Contrabajo y Samples (Nº 11) y Clarinete Bajo, Ad hocs y Samples (Nº 4).

  Todas estas composiciones fueron interpretadas cada una en lugares distintos de la sala. El trabajo de las sonoridades, desde los “pianissimi” más imperceptibles, hasta los ascensos y descensos melódicos y hasta los silencios, llevados por el Director Tolosa con mano maestra, hacen que el espectador permanezca  totalmente concentrado durante las interpretaciones.


  De Eduardo Spinelli se pudo apreciar “Abuse Of Power comes as no surprise”, una contundente obra, en donde la percusión interpretada mediante perfiles metálicos cromados, botellas y madera, es acompañada por contrabajo y música emitida desde soporte de computación. Son series de sonidos que se van trabajando, separados por secuencias de silencios. Llevan todos diferente duración y una progresión llamativamente ascendente. El efecto es paulatinamente demoledor.

  Las dos obras centrales de la noche fueron “Specific Objects” de Michael Maierhof. En la que seis instrumentistas con motores sobre readymades, dispuestos en distintos sectores de la sala, ven desarrollando las sonoridades, acompañados por sonidos  emitidos desde dispositivos computados, además de emplearse objetos hogareños con los cuales se efectúa percusión. Es una construcción muy inteligente, llevada a cabo por los interpretes de modo insuperable. Algo más de quince minutos en los cuales uno debe estar atento para percibir desde cual sector de la sala proviene la nueva sonoridad.

   “Alzado de las Nuevas Ruínas (1782 nuevas ruínas) alzado de las nuevas ruinas” es el título de la otra composición central, debida a Lucas Luján. Lleva Flauta, dos Clarinetes, Clarinete bajo, Violín, Viola, Contrabajo y percusión. Dividida en varios números es una progresión de ascensos, descensos, y desarrollos musicales. Muestra un estupendo trabajo de la sonoridad y de los recursos tímbricos, en donde los instrumentistas retornan al centro de la sala, como retornando al origen, poniéndole con ello rúbrica a una labor digna del mayor elogio.

  De la mano del instrumento de “partida” haremos justicia detallando a los integrantes de “Suono Mobile Argentina”: Cecilia Ulloque (Flauta), Eduardo Spinelli (Clarinete), Juliana Rufalia (Violin), Gustavo Aziczon (Contrabajo), Emilio Chavesta (Sampler); Lucas Luján (Violín), Daniel Halaban (Clarinete) y Nicolás Giecco (Electrónica). Y todos bajo la guía de Juan Carlos Tolosa. Será estricta justicia el verlos a menudo por aquí.

Donato Decina

No hay comentarios:

Publicar un comentario