70 AÑOS FESTEJADOS
EN EL LUGAR QUE CORRESPONDE
El Conservatorio Provincial de Música “Alberto
Ginastera” de Morón festejó el septuagésimo aniversario de su creación con un
concierto celebrado en el Salón Dorado del Teatro Colón hoy 7 de Diciembre de
2019, enmarcado dentro del ciclo de Intérpretes Argentinos que el Teatro ha
dispuesto se celebre en ese ámbito.
Bajo la Dirección de los Maestros Sebastián Tellado
y Germán Zacoro Nielsen se presentó la Camerata de dicha casa de estudios con
un programa muy ambicioso que incluyó en primer lugar “La Pregunta sin Respuesta”
de Charles Ives con el segundo de los nombrados al frente de los músicos del
conjunto en escena mientras que el primero estuvo al frente de quienes lo
hicieron detrás de bambalinas. Seguidamente se ofrecieron “Dos Coplas” de
Gilardo Gilardi en transcripción para orquesta de Luís Gianneo, hecha esta con
la autorización del compositor, en la que intervino como solista vocal la
soprano Lucía Godoy. Uno de los puntos culminantes lo constituyó la presentación
de las “Canciones del Caminante” de Gustav Mahler en arreglo de cámara de
Arnold Schöenberg, en la que intervino como solista vocal la soprano Lizie Rey.
En ambos casos la Camerata fue dirigida por el Maestro Tellado, para luego con
el retorno del Maestro Zacoro Nielsen y con el concurso de la pianista y
docente Sabrina Blebel acometer con el Concierto para piano y Orquesta Nº 12 en
La mayor, señalado en el catalogo Kv. con el Nº 414 de Mozart para el cierre
del concierto.
El concierto fue pensado con la programación
de obras celebres interpretadas en arreglos o transcripciones para pequeños conjuntos
instrumentales. Particular interés halló en el público el arreglo de Schoënberg
sobre las canciones de Mahler. Si bien los originales del compositor bohemio están
pensados para voces graves (mezzosoprano/contralto o barítono), en esta ocasión
el registro de la soprano Lizie Rey para este arreglo resultó muy
satisfactorio. Poseedora de grato
timbre, sabe enfatizar, expresar y decir un texto que requiere mucho de eso.
Tellado logró del grupo homogeneidad en el sonido y buenos contrastes. El arreglo mantiene
fidelidad con el espíritu del original y la interpretación marcó el punto más
alto de la tarde.
En cuanto a las “Dos Coplas” de Gilardo
Gilardi, la transcripción de Luis Gianneo no pudo ser más exacta. El grupo
respondió muy amalgamado bajo las órdenes de Tellado y la participación de la
soprano Sofía Godoy fue muy correcta.
Gran revelación fue la participación de la Pianista,
ex alumna y docente del Ginastera Sabrina Blebel como solista del Concierto
para Piano y orquesta Nº 12 de Mozart, con la Camerata bajo la Dirección del
Mtro. Zacoro Nielsen. Tiene muy buena técnica, alta musicalidad (sobre todo en
las cadencias) y junto al conjunto fueron elaborando una versión muy digna de
esta obra ofrecida en su arreglo más usual para piano y pequeña orquesta.
En
cuanto a la labor del conjunto tanto en “La Pregunta sin Respuesta” como en el
resto del programa fue muy valiosa. Podrá decirse que tanto en esta obra como
en Mozart existieron algunas pifias e imprecisiones, pero estamos hablando de
un conjunto de práctica orquestal. Si no ocurre ahora, ¿cuándo?. Vale mucho
este esfuerzo conjunto de instrumentistas y maestros ofreciendo cosas fuera de
lo común, incentivando a los instrumentistas y dejando bien en alto el valor de
la educación pública. Se está en muy bien camino.
Donato Decina
No hay comentarios:
Publicar un comentario