LOS CUENTOS DE HOFFMANN
Teatro Colon – 4/12/2019
En el marco de la celebración por los 200
años del nacimiento de Jacques Offenbach, el Teatro Colon cierra su temporada
2019 con su obra póstuma; “Los cuentos de Hoffmann”.
En lo musical, la obra fue correctamente
servida, y dio la oportunidad de conocer a una estupenda soprano coloratura
norteamericana; Rachele Gilmore, en el rol de Olimpia. De una extensión vocal
sorprendente y una perfecta afinación. Realizó un trabajo brillante y se
convirtió en la figura de la noche.
El tenor mejicano Ramón Vargas volvió al
Colon después de casi 25 años de su debut en La Favorita, interpretando un
Hoffmann de calidad. La voz mantiene su lozanía, y supo administrar sus medios
para abordar uno de los personajes más arduos de toda la literatura operística.
El bajo Rubén Amoretti cumplió
eficientemente con los “roles de villano”. Posee un registro central y grave
contundente y de bello timbre; dando a sus personajes el carácter sombrío que
estos requieren.
La mezzo Sophie Koch, debutante en el
Colon, es una cantante reconocida internacionalmente. Interpretó un Niklause
intenso y de muy buen canto. No se trata de una gran voz, pero sí de una
cantante exquisita.
Al contrario de Koch, Milijana Nikolic,
quien interpretó el rol de Gulietta, posee un buen material vocal pero su
canto es bastante elemental.
Una mala noche para Virginia Tola quien
interpretó el personaje de Antonia. Problemas en el registro agudo que llegaban
al borde del grito. Su aria “Elle a
fui, la tourterelle”, no fue aplaudida.
Entre
los roles comprimarios, cabe destacar las actuaciones de Osvaldo Peroni (Frantz
/ Andre / Cochenille / Pittichinaccio) y Omar Carrion ( Spalanzani), excelentes
tanto en lo vocal como en lo actoral.
Estupendo
el Coro Estable. La dirección musical del Maestro Diemecke fue algo rutinaria y
sin mayores matices en una obra que los tiene (y muchos).
Después
de sus controvertidas puestas de Don Carlo y Fidelio, el Colon vuelve a
confiarle la puesta en escena de una obra importante al multifacético Eugenio
Zanetti. A su cargo, la dirección escénica, la escenografía, el vestuario y el
diseño de multimedia. Zanetti se ocupa
muy detalladamente de la parte visual del espectáculo con movimientos del disco
giratorio, proyección de imágenes y decorados suntuosos, pero no se ocupa de
contar bien la historia de Los cuentos de Hoffmann, cayendo en contradicciones
o ignorando directamente lo que el libreto dice y la acción que propone.
En
definitiva, un cierre de temporada con altibajos, coherente con todas las
operas que en ella se representaron.
Roberto
Falcone
No hay comentarios:
Publicar un comentario