martes, 24 de diciembre de 2019




UN NUEVO CAMINO PARA UNA GRAN ARTISTA

  Una de las grandes pasiones de Oriana Favaro es la lectura. Placer que a diario ejercita con textos de autores que van muy acordes con su personalidad. Desde no hace mucho tiempo atrás y de manera diaria encontramos en las redes sociales un video en donde lee los textos más variados. Y entendió entonces que una de las formas más interesantes de desarrollar esa inquietud era canalizándola a través de una lectura abierta al público. Así con la hermosa “complicidad” de la dueña de “Obrador de Panes y Galletas”, un muy acogedor espacio en San Telmo llegando al bajo, Oriana logró enfrentar al espectador con sus relatos. Una muy cuidada selección de Brecht (cuánto hay de aporte de éste hacia la lírica ¿no?), Borges, Bukovski y Bergman (que nos adelantó en su visita al programa del pasado Sábado) tomaron color en su voz. Oriana sabe manejar los climas con sus inflexiones , tonos, expresiones y gestos, sus guiños cómplices con el público. Una mirada fija suya al espectador le permite hacer la “radiografía” del mismo. Mide la reacción de este, sus sorpresas, sus sonrisas. Esos detalles sumados a su talento para la actuación , ese que vemos en cada función de ópera en la que ella interviene, hacen que el oyente se entregue en total silencio a la experiencia de escucharla, en este caso, narrando. Giros sorprendentes como pasar con un autor de la alegría al “cachetazo”, de  reconocer que debía leer primero a Bukovski para poder enfrentar luego el texto de Borges y así desembocar en Bergman  para admitir, finalmente, que es Bukovski quien más le calzaba para redondear la sesión y con ello lograr la complicidad con sus espectadores, los que pasamos de este modo a ser “socios” en la travesía. Ya en el final, los “socios” de la sesión descubrimos que faltaba algo más, para que Favaro nos regalara un texto que recién estaba comenzando a leer, pero que era lo suficientemente contundente para “cerrar” la tarde-noche, con el perfume de la repostería y las infusiones recién hechas. Un texto teatral de la malograda dramaturga británica Sarah Kane, duro y contundente, que necesita de un prolongado silencio luego de escucharlo, pero que renueva la “sociedad” para un nuevo desafío: leer los textos que el público le entregue y a primera vísta. Cuando eso suceda lo informaremos, la experiencia es fascinante.

Donato Decina

No hay comentarios:

Publicar un comentario