Impresiones de un viajero al Centro Nacional de
Cultura y la Ópera de El Cairo
EGIPCIA, CLÁSICA Y MODERNA
Martha CORA ELISEHT
Cuando una visita El Cairo, la primera impresión que se
tiene es la de una ciudad superpoblada, llena de locales y turistas y caótica
respecto de su tránsito. Y sin embargo, es muy interesante para visitar. No
sólo es maravilloso recorrer sus museos, mezquitas y monumentos históricos
–muchos de los cuales son verdaderas joyas del arte islámico-, sino también
explorar su vida cultural. Un buen lugar para empezar es el Centro Nacional de
Cultura, sito en la isla de Gezira sobre el río Nilo, en el distrito de Zamalek
de la capital egipcia. Representa el principal centro de artes escénicas del
país y es un moderno complejo que consta de los siguientes edificios: la Ópera
de El Cairo, siete teatros, una galería de arte, una biblioteca de música y un
museo.
Asimismo, el complejo es sede de los siguientes
organismos artísticos: Orquesta Sinfónica de El Cairo, Compañía de Ópera de El Cairo,
Orquesta de la Ópera homónima, Compañía de Ballet de la Ópera de dicha ciudad,
Conjunto Nacional de Música Árabe, Conjunto de patrimonio para la música árabe
y el Teatro de Danza moderna.
A diferencia de este moderno edificio, su antecesora (Ópera Khedivial)fue fundada en 1869 por
el khedive Ismail con motivo de la
inauguración del Canal de Suez. Era una manera de fomentar las artes y la
música mediante la construcción de un fastuoso edificio en pleno centro de la
ciudad, cerce del distrito de Azbakeya. El diseño fue obra de los arquitectos
italianos Avoscani y Rossi y se completó en la friolera de 6 meses.
Para su inauguración, el khedive encargó al arqueólogo francés Auguste Mariette una obra que
reflejara la gloria del Antiguo Egipto. El resultado fue un complot que sirvió
al famoso libretista italiano Antonio Ghislanzoni para componer nada más ni
nada menos que el libreto de Aída, con
música de Giuseppe Verdi. Y si bien el khedive
quería a toda costa que Verdi estrenara su obra maestra en El Cairo en
tiempo y en forma, hubo una serie de contratiempos que lo impidieron. En primer
lugar, la escenografía, los decorados y el vestuario se hicieron en París y no
pudieron llegar a tiempo debido a los retrasos provocados por la guerra franco-
prusiana. Yen segundo lugar, bien son conocidos los contratiempos que tuvo
Verdi en la elección del director de orquesta y los cantantes. Por lo tanto, la
Khedivial Opera House abrió sus
puertas con Rigoletto en ese mismo
año. Fue el primer teatro de ópera en
el continente africano que no sólo representó óperas de fama mundial, sino
también obras sinfónicas maestras. Finalmente, en 1871 se produce el estreno
mundial de Aída en El Cairo,
transformándose inmediatamente en un éxito rotundo. Poco más de un siglo después –por desgracia-,
la Khedivial Opera House fue
completamente destruida por un incendio el 28 de Octubre de 1971.
A raíz de la visita del entonces presidente Hosni Mubarak
a Japón en 1983, se decidió construir un nuevo complejo cultural para las
artes. Mediante un convenio de cooperación entre Egipto y Japón, este último
país donó los fondos necesarios para la construcción del mismo. Las obras comenzaron
en 1985 y duraron tres años. Se inauguró el 10 de Octubre de 1988 con la
presencia de Mubarak y el príncipe Tomohito de Mikasa -hermano menor del
Emperador Hirohito- y fue la primera vez que se representó una función de
teatro Kabuki en Egipto y en todo el
continente africano.
También tuvo lugar en sus instalaciones la Arab Oud House (Casa árabe de Oud), antes
de mudarse definitivamente a su sede actual, dentro del casco antiguo de la
ciudad. Y la Royal Philharmonic Orchestra
eligió a la Ópera de El Cairo como su sede para su primera actuación en
África y Medio Oriente en Enero de 2007.
El edificio de la Ópera posee tres salas:
1) Sala Principal
Se utiliza
para representar ópera, conciertos sinfónicos y ballet. Posee una capacidad de
1200 butacas y presenta cuatro niveles: platea, palcos, pullman y paraíso. La
araña en forma de flor de loto que ilumina la sala es íntegramente de cristal.
El escenario tiene una profundidad de 30 metros, posee foso para la orquesta y
está equipado con modernos elementos de luminotecnia.
2) Small Hall
Posee una
capacidad de 500 butacas en un solo nivel y se utiliza para música de cámara y
recitales. Debido a que las butacas son desmontables, puede funcionar como hall
de recepción para eventos importantes.
A estas salas se accede por la puerta
principal y el foyer, ricamente alfombrado
en rojo.
3) Teatro al aire libre
Se
encuentra al costado de la entrada de la Sala Principal y es un escenario de
forma cuadrada –similar al patio de una mezquita- con capacidad para 600
personas. Está diseñado acústicamente para actuaciones al aire libre durante
los meses de Julio y Agosto, coincidente con la Temporada de Verano.
Además, el Teatro de la Ópera cuenta con un museo, donde
se exhiben no sólo los trajes empleados en las representaciones de las óperas,
sino retratos de celebridades de la música clásica egipcia y un piano
cromático; es decir, aquel cuyas teclas negras tienen forma de zig- zag,
permitiendo lograr los diferentes semitonos.
Dentro del complejo del Centro Nacional de Cultura
existen otras dependencias: una biblioteca especializada –totalmente gratuita
para músicos y estudiantes del Conservatorio- y el Instituto de Música Árabe,
que cuenta con tecnología de punta y está perfectamente adaptado para
representar actuaciones de auténtica música de este tipo.
Las visitas guiadas –en inglés- comprenden el recorrido
por las tres salas del teatro, el museo y las instalaciones y tienen un costo
de 50 libras egipcias (3 dólares). Realmente representa una muy buena opción
para todos aquellos interesados en conocer la vida cultural de El Cairo, ciudad
llena de lugares recónditos, muy interesantes para recorrer y visitar y que no
están contemplados dentro de los circuitos turísticos tradicionales.
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