jueves, 19 de marzo de 2020


Único concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional

Auditorio Nacional
Miércoles 11 de marzo de 2020 
Escribe: Graciela Morgenstern

Ciclo 2020 de la Orquesta Sinfónica Nacional
Director: Gustavo Fontana
Programa: A. Borodin: "Danzas Polovtsianas", de la ópera "El Príncipe Igor" (versión para orquesta)
                  M. Mussorgsky: "Una noche en el Monte Calvo"
                 A. Dvorak:  Sinfonía en mi menor, Op. 95, "Desde el Nuevo Mundo"

            La Orquesta Sinfónica Nacional ofreció su primer concierto del Ciclo 2020, que por el momento, sería el último, ya que al día siguiente se procedió al cierre temporal de salas de espectáculos. También, se debió reemplazar el que originalmente fuera programado, ya que el director asignado para el mismo, Mariano Chiacchiarini, llegó desde Alemania, su lugar de residencia, y debió quedar en cuarentena. Por esta razón, se cambió el programa y el director, por Gustavo Fontana.
               La función comenzó con un sentido homenaje al violoncellista Jorge Pérez Tedesco, desaparecido en diciembre. Sus colegas interpretaron en su memoria y fuera de programa, la bellísima obra, Himno de la Consagración, de Félix Ruggater, una de sus preferidas. Una vez concluido, se inició el programa con las "Danzas Polovtsianas". La OSN ofreció una versión correcta de la misma, sin demasiado vuelo interpretativo. Lo mismo ocurrió con  "Una noche en el Monte Calvo", de M. Mussorgsky, cuya orquestación fue completada por Nicolai Rimsky-Korsakov.
            Tras un breve intervalo, Gustavo Fontana y la OSN realizaron una discreta interpretación de la sinfonía "Desde el Nuevo Mundo", de Dvorak, con un segundo movimiento excesivamente rallentado. Es bien sabido que el Auditorio Nacional presenta algunas dificultades en cuanto a su acústica. La pared de fondo, de granito, hace que según como esté dispuesta la orquesta, pueda haber un desequilibrio sonoro difícil de manejar. A pesar del cortinado que se agregó a la sala y los paneles acústicos, el tema fue resuelto parcialmente. Y eso fue lo que ocurrió. En algunos momentos de los dos últimos movimientos, los bronces ahogaron el sonido de los violines en detrimento de los momentos de mayor lirismo de la partitura.
Sin embargo y teniendo en cuenta la premura con que se tuvo que preparar este concierto para no verse obligados a cancelarlo, puede decirse que todo se desarrolló en un marco de corrección y no fue un mal comienzo.

CALIFICACION: BUENO

No hay comentarios:

Publicar un comentario