martes, 6 de septiembre de 2022

 

EL MEJOR NELSON GOERNER BRILLO EN EL COLON

 

Mozarteum  Argentino, temporada 2022: recital del pianista Nelson Goerner. Programa: Obras de Chopin, Debussy y Albeniz.  Teatro Colón, 05 de Setiembre de 2022.

 

NUESTRA OPINION: EXCELENTE (+)

 

  Cuando con el correr del tiempo los que tuvimos el enorme privilegio de presenciar este recital hagamos memoria, seguramente diremos que ha sido de lo más grande que uno haya escuchado en el Colón y en los ciclos del Mozarteum Argentino. Nelson Goerner ha demostrado aquí que es un intérprete absolutamente consumado. Formula sus programas con rotunda inteligencia sin caer en lugares comunes y con ello le amplía al oyente el espectro de obras, las que en manos suyas terminan siendo reveladoras. Técnicamente perfecto, sutil como pocos, capaz de trazar filigranas sensibles y exquisitas para pasar a los ataques más enérgicos con total seguridad. Dedicó toda la primera parte a Chopin con sus baladas : Nos 1 en Sol menor, op.23, 2 en Fa menor, Op. 38, 3 en La bemol mayor, Op- 67 y 4 en Fa menor, Op. 52. extrayendo de cada una hasta los mínimos detalles y queriendo formularlas con continuidad,  aunque una parte del público no lo entendió y por eso hubo aplausos entre una y otra (lo que desgraciadamente se repitió a lo largo de todo el recital). Goerner ofreció una versión absolutamente visceral de un compositor que está entre sus preferidos y al que lo interpreta como pocos. Transitó cada una de esas composiciones reflejando todo lo que Chopin expuso en los pentagramas. Así de este modo se inició el triunfal recorrido del concierto.

 

  Tras la pausa, Goerner  retornó al escenario para ofrecer la poco frecuentada “Estampas” de Claude Debussy. Tres postales en música que describen tres escenas diferentes: “Pagodas”, inspirada en sonidos de Java (Indonesia) apreciados por el compositor durante la Exposición Universal de 1889 en Paris, en la que Goerner dio en el punto exacto, recreando la atmósfera exótica que esa música expresa.  “La Tarde en Granada” con todo el acento y gracejo español, tal como acontece en “Iberia” el otro gran trabajo del genial compositor francés y que el extraordinario pianista sampedrino plasmó de manera formidable, para cerrar con “Jardines bajo la lluvia” en donde Debussy plasma en música el ambiente de Normandía en verano y que Ntro. intérprete tradujo a la perfección.

 

  Y en el cierre, Isaac Albeniz, uno de los más grandes músicos españoles del siglo diecinueve con una de las pinturas más hermosas de su tierra: “Iberia”, de la que de sus doce números, Goerner tomó el cuarto y último cuaderno que la integra, compuesto por “Málaga”, evocación y pintura de esta región de Andalucía  que el intérprete la transcribió con toda sutileza. “Jerez”, la zona que no solo produce el célebre vino, sino que con sus paisajes y todo lo que enmarca a ese lugar llevó a producir a Albeniz una exquisita paleta sonora que el pianista expuso maravillosamente y cerrar con “Eritaña” evocación de las ventas de las afueras de Sevilla con su movimiento, ajetreo y bullicio que  el compositor plasmó gloriosamente en el pentagrama y que Goerner la ofreció con todos los detalles.   

 

     Si algo había quedado en el tintero, Nelson Goerner lo ofreció en sus bises. Un magnífico Intermezzo Op. 18 de Brahms , seguido de un muy sentido Estudio de Chopin y cerrando con la Rapsodia Húngara Nº 6 de Liszt en una versión electrizante que levantó al Colón entero y en la que el intérprete reafirmó con creces porque es uno de los más grandes pianistas Argentinos de la historia.

 

Donato Decina

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario