UNA VERSION
FORMIDABLE
Orquesta
Sinfónica Juvenil Nacional “Libertador General San Martín”, Director Invitado:
Pablo Boggiano. Solista: Ayako Tanaka (Soprano). Programa: Obras de Skoryk, Esteban
Benzecry y Mahler. Centro Cultural Kirchner (Auditorio Nacional), 04 de
Setiembre de 2022.
NUESTRA OPINION: EXCELENTE
El pasado
Domingo 4 se registró una nueva presentación de la Orquesta Sinfónica Juvenil
Nacional “Libertador General San Martín” en el Auditorio Nacional del Centro
Cultural Kirchner para abordar un programa muy exigente en el que el conjunto
respondió con creces a la Dirección de Pablo Boggiano, quien como lo recordó al
comienzo del concierto durante el comentario de las obras a interpretarse fue Asistente
de Dirección de la Orquesta en sus comienzos profesionales. Como solista volvió
a presentarse en Ntro. medio la soprano japonesa Ayako Tanaka, la que como
podrán apreciar líneas más abajo alcanzó un rutilante desempeño.
El concierto se inició con la interpretación
de “Melodía para Orquesta” del compositor Ucraniano Myroslav Skoryk. El Mtro. Boggiano
manifestó que la inclusión de esta obra (que revistó el carácter de primera
audición latinoamericana) se debía a elevar su pensamiento hacia esa nación en
la que llevó a cabo su labor durante trece años y en la que además se registró
discográficamente la obra con la que continuaría el programa (Grabación que
Ntro. programa de Streaming presentó en exclusiva en una espectacular emisión
al aire el 4 de Julio de 2020). Es una
obra sencilla y absolutamente tonal. La melodía es muy melancólica y parece
sugerir lejanía y la nostalgia por ese territorio, potenciada por la
devastación que hoy la guerra ha producido. La orquesta respondió a la
perfección y el público recibió de muy buen modo esta audición.
Como expresé anteriormente, hizo su ingreso
Ayako Tanaka para interpretar el Ciclo de Canciones de Esteban Benzecry, quien
a mi entender es Ntro. Compositor más representativo en el mundo luego de
Alberto Ginastera y Astor Piazzolla y que la dupla Tanaka-Boggiano ya las
ofreciera en el año 2019 en el mismo auditorio pero en aquella ocasión con la
Orquesta Sinfónica Nacional. Recordamos entonces que son cinco poemas los
musicalizados con textos de Fernanda Caputi Monteverde, Alfonsina Storni, Ana
Lía Bercaitz, Gabriela Mistral y que la última (“Altar de la Existencia”) es un
texto Quechua traducido al castellano. Aquí impresionó muy gratamente la
evolución vocal de Tanaka, con estupenda coloratura, un comienzo arduo pero muy
seguro en una “Vocalise” a cappella que da paso a la intervención de la
orquesta (lo que se repite en la última canción). Las intensidades, la potencia
de la música y el énfasis en la interpretación de los textos por parte de la
intérprete fueron dignas del mayor encomio al igual que la labor de la San
Martín bajo la segura guía de Boggiano. La música reúne muchas melodías autóctonas
y una pátina de corte oriental, casi un preanuncio del tratamiento musical que
Esteban Benzecry le dio a posteriori a su monópera “Garasha” de la que Ayako
Tanaka es dedicataria y que se estrenara con rotundo suceso durante 2020 en Kyoto
(Japón).
La segunda parte correspondió a una
espectacular versión de la Cuarta Sinfonía de Gustav Mahler, en la que se
aunaron la madurez interpretativa de Pablo Boggiano, adquirida justamente en
estos años de permanente labor en Austria, con su consecuente consustanciación
con este repertorio. La espectacular camada actual de instrumentístas que integran
la “San Martín”, los que están absolutamente amalgamados brindando un sonido
profundo y homogéneo. Comienzo impecable reflejando el paisaje campesino
austríaco que inspira a esta sinfonía. Un muy buen Concertino abordando el difícil
segundo movimiento con violín preparado.
Formidable “canto orquestal” en el tercero, constituyéndose en una de
las mejores versiones del mismo que este cronista recuerde en casi 40 años de
recorrer auditorios y un final
absolutamente “celestial” acorde al título de la canción que cierra la obra (“La
Vida Celestial” correspondiente al ciclo de poemas “El Cuerno Mágico de la
Juventud” de Armin y Brentano). Sumado a ello la muy eficaz intervención de
Tanaka en la parte vocal, moviéndose con comodidad y expresando el texto de
modo impecable. No sorprendió entonces la favorable reacción del público, casi
inmediata con el final (no hubieran venido nada mal algunos segundos más de silencio)
para saludar este estupendo trabajo que entregó este formidable conductor
argentino, el que al igual que no menos de otros cinco colegas suyos de idéntica
situación de residencia y trabajo en el exterior merecen ser incluidos en las
programaciones de la sala principal del
Colón y no solo ser convocados para presentaciones fuera de sede. A esta altura
tanto Boggiano como sus colegas no necesitan demostrar nada más.
Donato Decina
No hay comentarios:
Publicar un comentario