Cierre del Ciclo “COLÓN
CONTEMPORÁNEO” con música y proyección de películas
HERMANADOS
A TRAVÉS DE LA IMAGEN
Martha
CORA ELISEHT
Desde
los comienzos del cine, la música siempre ha sido la compañera inseparable de
la imagen, ya sea tanto para ilustrar un film como para transformarse en el
sello indiscutible de la película mediante su banda sonora. Precisamente, el
concierto de cierre del Ciclo “COLÓN CONTEMPORÁNEO” que tuvo lugar el
pasado martes 11 del corriente ha tenido una particularidad: casi todas
las obras comprendidas en el programa estuvieron asociadas a películas de
cineastas de la talla de René Clair (1898-1981), Fernand Léger (1881-1955),
Hans Richter (1888-1976) y Alexis Moreano Banda (1971). Contó con la dirección
de Rut Schereiner y un conjunto instrumental conformado por Lucas Urdampilleta
y Silvia Dabul (pianos), Werner Mengel (trompeta), Pablo Fenoglio
(trombón) y el ensamble TAMBOR FANTASMA, integrado por los
percusionistas Bruno Lo Bianco, Oscar Albrieu, Gonzalo Pérez Terranova, Frank
Kumor, Gabriel Rodríguez, Daniela Cervetto, Pedro Montes de Oca, Lucas Castelli
y Lucas Udrisard, con diseño de sonido de Mauro Zannoli.
El
programa estuvo integrado por las siguientes obras:
-
Cinéma (entreacto del
ballet RÊLACHE, con película de René Clair) (arreglo para piano a cuatro manos
de Darius Milhaud)- Erik SATIE (1866-1925)
-
Fantaisie Mécanique- Unsuk
CHIN (1961) (estreno argentino)
-
“Ghosts before
Breakfast” (con video de Alexis Moreano Banda sobre el film de Hans Richter)- Sebastián
RIVAS (1971) (estreno mundial)
-
Ballet Mécanique (con
película homónima de Fernand Léger)- George
ANTHEIL (1900- 1959)
De
todos los compositores de la década del ’20, Erik Satie fue el primero que
escribió música sincronizada para un intermezzo fílmico de René Clair,
que separa los dos actos de su ballet RÊLACHE (Día de Asueto) en 1924. No
sólo se trata de una música muy apropiada e ilustrativa que acompaña las
diferentes escenas del film (Chimeneas, globos que explotan/ Guantes de box
y fósforos/ Snorkels, juegos de ajedrez y botes sobre los techos/ La bailarina
y figuras sobre el agua/ Cazador y comienzo del entierro/ Marcha fúnebre/ Procesión
en cámara lenta/ La persecución/ Caída del ataúd y salida de Borlin/ final:
pantalla perforada y final), sino que en este caso, los golpes de música
coinciden perfectamente con las escenas -mucho más evidente, en el caso de la
bailarina y la carrera desenfrenada-. Para ello, Satie utiliza un tema como
hilo conductor -que recuerda la Promenade de Cuadros de una
Exposición de Mussorgsky- con módulos de uno a dos compases como máximo en
ritmo binario o ternario, que se repiten sin tregua. En este caso, el arreglo
para piano a 4 manos realizado por Milhaud no pudo ser más perfecto para esta
ocasión, que permitió el lucimiento de Lucas Urdampilleta y Silvia Dabul. Un muy
buen desempeño de los pianistas, que se vio coronado por numerosos aplausos.
Unsuk
Chin ha sido discípula de György Ligeti y se aprecia en su música la influencia
de este gran compositor húngaro en cuanto al modernismo y la microtonalidad. Su
Fantaisie Mécanique fue compuesta en 1994 y posteriormente, revisada en
1997 y se presentó en calidad de estreno local. Consta de 8 números (Entrada:
variación con las notas graves: La- Si bemol- Do/ Variación I. Presto con brio/
Variación II. Prestissimo/ Variación III. Flieβend/ Aria con intervalo de
cuartas: Andante- Scherzo con delicatessa- Precipitoso/ Pequeño estudio para
teclados: Allegro con leggierezza- Allegro con moto/ Episodio con elementos
metálicos: Andante sussurando/ Improvisación sobre 7 métricas) interpretados
por un conjunto de 5 instrumentistas (trombón, trompeta, dos pianos y dos
percusionistas). Dentro de las obras comprendidas en el programa, fue la única
que no se acompañó de una proyección de film. Es una pieza breve -no dura más
de 15 minutos-, interesante y dramática desde su inicio, que permite el
lucimiento de todos y cada uno de los instrumentistas con numerosos
contrapuntos entre el trombón, la trompeta y el piano -magistral labor al
respecto de Pablo Fenoglio, Lucas Urdampilleta y Werner Mengel-. Por su parte,
las variaciones en torno a los numerosos instrumentos de percusión sonaron
perfectamente bien -especialmente, el juego de platillos, placas, vibrafón y
marimba- en contrapunto con el trombón con sordina y piano. Rut Schereiner es
una directora experta en música contemporánea y supo conducir perfectamente una
obra tan compleja, lo que le valió el reconocimiento y el aplauso por parte del
público.
Dentro
de la presente función tuvo lugar el estreno mundial de Ghosts before
breakfast (“Fantasmas antes del desayuno”) del compositor argentino
Sebastián Rivas, quien junto al cineasta ecuatoriano Alexis Moreano Banda revisaron
el film homónimo dadaísta de Hans Richter (1928) sobre la amenaza del nazismo
en Alemania. La música original del film para piano mecánico pertenece a Paul
Hindemith, pero lamentablemente, se perdió y tuvieron que pasar casi 100 años
para que la dupla Rivas/ Moreano Banda revisara el film e hiciera una puesta
atemporal. Mientras el cineasta refleja sobre la pupila de un niño un reloj marcando
una fatídica hora, la música es sombría y trágica desde su inicio, a modo de
presagio del horror de lo que vendrá. Se compuso durante el transcurso del
corriente año para dos pianos y percusión y el reflejo del reloj sobre la
pupila coincide con los golpes de tambor, bombo y el glissandi de los
dos pianos en una perfecta compaginación. La música va in crescendo mientras
un conjunto de revólveres en la proyección van multiplicándose, formando la
svástica nazi. Los golpes en marimba y vibrafón coincidieron con la proyección
y en forma conjunta con los trinos en la parte más aguda de ambos pianos. Al
finalizar, tanto Schereiner como el compositor -quien se encontraba presente- recibieron
numerosos aplausos por su labor.
Durante
la segunda parte del concierto se interpretó Ballet Mécanique, del
compositor estadounidense George Antheil. Data de 1924 y 1925 y se divide en
tres partes, que aluden a los rollos de una pianola. Posee una orquestación
sumamente profusa (16 pianolas, hélices, sirena con sordina, dos pianos y
numerosos instrumentos de percusión) y está basada en dos obras de Stravinsky: La
Consagración de la Primavera y Las Bodas (esta última, precisamente,
escrita para pianola). Su estreno en París en 1926 fue un éxito, pero al año
siguiente en New York, un fracaso. Si bien se compuso para el film homónimo de
Fernand Léger, la complejidad de la música hizo que recién en 1935 se pudiera
compaginar. Posteriormente, Antheil revisó la obra en 1953 y la abrevió. En la
presente versión, la labor de los dos pianistas en trinos, cadencias,
arpegios y glissandi fue muy buena, al igual que el desempeño del
conjunto de percusionistas -una muy buena coordinación entre los que tocaron
las hélices, la sirena con sordina, los xilofones y las placas-. Posee
numerosos ribetes de jazz y algunos insert de La consagración de la
Primavera, mientras que las placas y xilofones al unísono remedan al rollo
y los peines de la pianola. Durante la tercera parte de la obra se proyectó el
film de Léger, pero a diferencia del resto de las composiciones presentadas
durante el presente concierto, los golpes de música no coincidieron con la
proyección de las imágenes. Si bien los clusters (repetición de notas
contiguas) a cargo de los dos pianos y los xilofones estuvieron muy bien
compaginados, los numerosos silencios alternando con solos de bombos y tambores
durante la última parte de la obra sonaron bastante densos y pesados para el
gusto personal de quien escribe. La directora volvió a lucirse merced a un
perfecto conocimiento de una obra tan compleja y difícil y al finalizar, el
público aplaudió intensamente la labor de los intérpretes.
El
final del ciclo ha sido una experiencia sumamente rica e interesante, donde la
música y el cine han quedado hermanados mediante la imagen. Siempre es bueno
innovar el repertorio y rescatar -en este caso- tanto música como películas que
han caído en el olvido, pero que -a modo de prolegómenos- se asemejan a la
candente realidad que se vive actualmente en todo el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario