FORMIDABLE PROGRAMA
Orquesta
Sinfónica Nacional, Temporada 2022. Concierto con la Dirección de Santiago
Santero. Solista: Hugo Schuler (Piano). Programa: Obras de Ginastera, Santero,
Tolosa, Stravinsky. Centro Cultural Kirchner, Auditorio Nacional, 05 de Octubre
de 2022.
NUESTRA OPINION: EXCELENTE.
No decae en
sorpresas. Así podríamos caracterizar a esta temporada de la Orquesta Sinfónica
Nacional, la que a partir de haber solucionado los conflictos derivados de las
negociaciones por nuevas convenciones colectivas de trabajo pareciera haber
tomado un fuerte envión para afrontar programaciones exigentes que venimos
detallando en cada crónica de los conciertos que los integrantes de este equipo
presencian. En esta oportunidad la Dirección recayó en Santiago Santero para
abordar un estreno mundial de su autoría, otra obra en primera audición en Buenos
Aires y en ambas puntas el rescate de una página compuesta por el más importante
creador argentino y la audición de una obra del más grande creador del siglo XX,
la que no se escuchaba en vivo desde hacía muchísimo tiempo.
“Glosas sobre un tema de Pablo (Pau) Casals”
es una página que Alberto Ginastera compuso por encargo en 1976. Tiene dos
versiones, la primera (que es la que aquí se escuchó) lleva el Op.46 y es para
la formación de Orquesta de Cuerdas y quinteto “ in lontano” y la segunda
(estrenada por la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”
dirigida por Luís Gorelik en 2016 [año del centenario de su natalicio]) es la
Op. 47 orquestada para conjunto sinfónico. Aparentemente la versión original
llevaba décadas sin interpretarse ya no solo en Buenos Aires, sino en Argentina
toda.
El arranque muestra al violonchelo solista iniciando
la obra con un tema de neto corte “ibérico” y desde allí se proyecta al
Quinteto “In Lontano” (conformado por los primeros atriles José Daniel Robuschi
y Roberto Calomarde [Violines], Félix Peroni [Viola], Diego Sánchez
[violonchelo] y Hernán Maysa [Contrabajo]), los que a lo largo de los cinco
momentos que la obra contiene asumirán mayoritariamente las partes tonales,
mientras que la Orquesta interpretara las variantes derivadas de esos temas
principales. Hay momentos de suma enjundia, episodios más calmos, desarrollo
instrumental de la idea musical. Todo ello conlleva un trabajo de absoluta
precisión, al que el innegable oficio y la consustanciación que Santiago
Santero tiene para con este repertorio le ha hecho honor al mismo, brindando
una versión encomiable y digna del mayor aplauso. La labor del quinteto fue
admirable en todo sentido y el resto de las cuerdas con Gustavo Mulé a la
cabeza como Concertino en esta obra ha sido magnífico.
El Concierto continuó con el estreno mundial
de “Impetu” para Piano y Orquesta del propio Director en el que el Pianista
Hugo Schuler fue el solista. Obra de largo aliento, a través de los diferentes
episodios que la componen, tiene trabajo de sonoridades, acordes, notas, con un
discurso muy homogéneo que alcanza momentos de alta intensidad en
contraposición con otros más introspectivos. La labor de todos fue descollante,
desde Hugo Schuler, con pleno dominio de este lenguaje musical que tuvo desde el piano intervenciones
decisivas de absoluta justeza y de todos los miembros de la orquesta que respondieron
a pleno ante cada indicación de Santero, estableciéndose así una fuerte
corriente y un ida y vuelta permanente
entre solista y orquesta. Ante los aplausos Schuler y Santero interpretaron una breve pieza a cuatro
manos que no se anunció, pero pareció ser de Eric Satie.
Tras un muy breve intervalo, tuvo lugar la
primera audición en Buenos Aires de “Dimmi Chi Fosti” (Dime Quién Fuiste) de
Juan Carlos Tolosa, quien además como muchas veces hemos mencionado en este
blog, es uno de los “nervio motor” del Laboratorio de Música de la Universidad
Nacional de Córdoba de donde tanto El como muchos de sus integrantes nos
sorprendieran muy gratamente en la intervención que realizaron para el ciclo de
Música Contemporánea del Teatro Nacional Cervantes. La obra está estructurada
en tres partes y toma el título de un pasaje en forma de pregunta de la “Divina
Comedia” de Dante Alighieri. A través de su música, Tolosa se retrotrae hacia
la imagen de sus Padres (Su origen) quienes son los dedicatarios de esta obra.
Hay reminiscencias, acordes que hacen recordar a esa época de juventud de sus
progenitores, para luego en los dos restantes episodios abordar reminiscencias,
en este caso, de sus influencias musicales e ir llegando finalmente al músico
que es hoy. Un trabajo muy inteligentemente elaborado, en donde la percusión
tiene una muy importante participación y está finamente empleada y en donde la
orquesta tiene pasajes decisivos por momentos en “tutti” muy explosivos. Intensa
y sin concesiones, en verdad, muy impactante. Tuvo su estreno mundial en Córdoba,
por la Orquesta Sinfónica Local (bienvenido sea que allí haya tenido su estreno)
y una posterior audición en La Plata por la Orquesta Estable del Teatro
Argentino.
El cierre del concierto fue de la mano de la “Sinfonía
en Tres Movimientos” de Igor Stravinsky (otra obra por largo tiempo
inexplicablemente ausente). Aquí hubo una extraordinaria labor de concertación
de Santero, con una formidable respuesta de la Sinfónica Nacional. Versión intensa,
incisiva. Momentos de lucimiento como en el movimiento central con magnífica
intervención de la sección de vientos y un final de un remate estupendo. Fue el
corolario de una noche impactante, ya sea por la revelación de dos obras de
Maestros que conforman las corrientes actuales de creación de la música
argentina y por poder volver a escuchar
trabajos de gigantes como Stravisnky y Ginastera. Y también elogiar nuevamente
a la programación de la Sinfónica Nacional, que no ha descuidado flanco alguno
para que todas las ramas de la creación musical argentina se hagan presentes en
cada concierto. Un último detalle: sala llena, silencio absoluto en todo el
concierto, escuchando con avidez y como
se debe las obras. No se puede pedir más.
Donato Decina
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