lunes, 13 de marzo de 2023

 

Muy buena presentación de EL TERCERO EN DISCORDIA en la Scala de San Telmo

 

EL DELICADO EQUILIBRIO DEL TRIÁNGULO

Martha CORA ELISEHT

 

            Se dice que hay que en la vida hay que evitar tres figuras geométricas conflictivas e innecesarias: los círculos viciosos, las mentes cuadradas y los triángulos amorosos. Sin embargo, no parece ser el caso de EL TERCERO EN DISCORDIA (espectáculo de poliamor lírico, según definición de sus protagonistas), cuya presentación tuvo lugar el pasado sábado 11 del corriente en La Scala de San Telmo, con la participación de los siguientes cantantes: Rocío Giordano (soprano), María Luisa Merino Ronda (mezzosoprano) y Sergio Spina (tenor), acompañados al piano por Eduviges Piccone.

            Dicho espectáculo estuvo compuesto por una serie de arias románticas de ópera, opereta, canciones de cámara y canzonettas napolitanas hilvanadas mediante una serie de diálogos entre los protagonistas. La elección del repertorio fue muy acertada, basada mayoritariamente en lo italiano y llevada a muy buenos términos por parte del trío de cantantes y el excelente acompañamiento de Eduviges Piccone. Y lo bueno que también tuvo fue, precisamente, evitar caer en el repertorio habitual y redundante. De hecho, quien abrió el juego fue María Luisa Merino Ronda con “Mon coeur s’ouvre à ta voix” de SANSÓN Y DALILA, ejecutada de manera exquisita e impecable. Seguidamente, cantó junto a Sergio Spina “La Serenata” de Rossini, con muy buen lucimiento vocal. Rocío Giordano deslumbró en la célebre “Meine Lippen, sie küssen so heit” de GUIDITTA, de Franz Léhar e hizo gala de sus dotes de soprano ligera interpretando junto a Sergio Spina el célebre duetto “Pariggi, o cara” de LA TRAVIATA. El tenor se lució con una bellísima interpretación de Ideale de Paolo Tosti, mientras que Merino Ronda y Giordano cerraron esta primera parte del recital con una muy buena versión de“Prendero qual brunettino” de COSI FAN TUTTE.

            Tras una breve pausa, el juego entre los protagonistas y la pianista siguió acerca de si entonaban arias de ópera o canzonettas. La ópera ganó el round y dio paso a la célebre aria de Santuzza “Voi ió sapete, o mamma” de CAVALLERIA RUSTICANA. En el caso particular de quien escribe, era la primera vez que una escuchaba a María Luisa Merino Ronda interpretar esta aria y salió airosa del desafío. Sin embargo, la canzonetta tuvo su lugar con Core ‘ngrato de Salvatore Cardillo con una gran interpretación de Sergio Spina, quien volvió a formar dúo con la mezzosoprano chilena para brindar una exquisita versión de Música proibita, de Ettore Campogilliani. Tras los aplausos, Rocío Giordano dejó elegir al público entre dos melodías, donde triunfó por mayoría Il Baccio de Arditti, ofreciendo una versión donde derrochó frescura y simpatía. Seguidamente, Sergio Spina eligió el bellísimo Lamento de Federico de L’ARLESIANA de Cilea, brindando una interpretación sumamente correcta. El espectáculo cerró con una muy buena versión para tres voces de Non ti scordar di me de De Curtis, donde los protagonistas se retiraron sumamente aplaudidos, pese al escaso público que se dio cita a la tarde de ese día como consecuencia de las altísimas temperaturas que los porteños vienen soportando estoicamente.

            En un diálogo mantenido con los protagonistas una vez finalizado el recital, los intérpretes comentaron que era la primera vez que cantaban juntos y que tenían planeado realizar nuevos espectáculos con el correr del tiempo, al igual que incorporar más canciones de cámara italianas, lieder y otras arias del repertorio alemán y francés. Se retiraron sumamente contentos y conformes con su desempeño y prometieron ir por más, como habitualmente se dice en la jerga profesional.

            Sea equilátero, isósceles o escaleno, el triángulo es una de las figuras geométricas más bellas e inspirador de numerosas obras de arte. En materia musical en general y en la ópera en particular, siempre representa el conflicto entre sus protagonistas. En este caso, el poliamor lírico vino para quedarse sin caer en el vulgar mote de vicioso.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario