sábado, 3 de junio de 2023

 

Brillante concierto de la Orquesta “Juan de Dios Filiberto” en el CCK

 

MARCA SU NIVEL Y JERARQUÍA SONORA

Martha CORA ELISEHT

 

            Fundada en 1931 como Orquesta Porteña por el compositor Juan de Dios Filiberto, la Orquesta Nacional de Música Argentina (ONMA) fue integrada al ámbito del Estado en 1948 y, posteriormente, se la denominó “Juan de Dios Filiberto” en nombre a su creador. Su principal objetivo es la difusión de la música argentina y latinoamericana -tanto académica como de raíz folklórica o tango-, al igual que jerarquizar a los solistas y compositores vernáculos. Casualmente, el pasado viernes 2 del corriente se llevó a cabo en la Sala Sinfónica del Centro Cultural Kirchner (CCK) un concierto a cargo de la mencionada orquesta bajo la dirección de Sebastián Giraudo, con la participación del violinista Damián Noriega como solista, en un programa formado por las siguientes obras:

-         Crónica norteña” (estreno mundial)- Eliel GARBERI

-         Concierto Aymará para violín y orquesta- Luis GIANNEO (1867-1968)

-         Danzón n°2- Arturo MÁRQUEZ (1950)

Ante un Auditorio Nacional prácticamente atiborrado de gente y, luego de la tradicional afinación de instrumentos, Sebastián Giraudo se dirigió al público provisto de un micrófono para realizar una breve reseña sobre las obras y anunciar las mismas.

Nacido en Santos Lugares, Eliel Garberi es un joven pianista, compositor y arreglador egresado del Conservatorio de San Martín. Su obra no sólo comprende arreglos sobre temas de compositores famosos, sino también de inspiración propia. En 2022, con motivo del 40° aniversario de la guerra de las Malvinas, su obra Neblinas ganó el primer premio del concurso organizado por la Asociación Argentina de Compositores en conmemoración del desempeño de la Fuerza Aérea Argentina durante el conflicto bélico y fue estrenada en el CCK. En esta ocasión se estrenó otra de sus obras: Crónica norteña, compuesta en 2020 como una obertura fantasía que narra la gesta patriótica del general Manuel Belgrano al frente del Ejército del Norte. Es una bella obra, de línea melódica neoclásica, cuya apertura está a cargo del solo de clarinete con trémolo en cuerdas, seguido de un contrapunto entre fagot y contrabajo. Posteriormente, se escucha una cadencia a cargo de los violines en ritmo de carnavalito y zamba, alternando con ritmos del folklore norteño antes del tutti orquestal. Una fanfarria a cargo de los cornos anuncia la batalla luego del redoble de tambor. Estos temas se repiten alternadamente hasta la coda final, que anuncia el triunfo de las fuerzas patriotas mediante una sonoridad brillante. La obra gustó mucho y fue muy bien recibida por parte del público, quien aplaudió al compositor -que se encontraba presente en sala y a quien se invitó a pasar al escenario-.

El Concierto Aymará para violín y orquesta data de 1944 y consta de tres movimientos: Sostenuto- Un poco solemne/ Lento e nostalgico/ Non troppo vivo. Pertenece a la etapa nacionalista del compositor y posee netas influencias de la música andina e incaica -fundamentalmente, en la melodía del solo de violín inicial- en contrapunto con el clarinete y el resto de la orquesta, que tuvo una muy buena amalgama sonora y diálogo con el solista. Sebastián Giraudo no sólo hizo gala de su precisión en las entradas, sino que puso énfasis en el dominio de los tempi. Se destacaron los metales en la fanfarria que retoma la melodía inicial hacia fines del 1° movimiento antes que el violín cierre con el tema principal. Las maderas también tuvieron un excelente desempeño al inicio del 2° movimiento antes de la entrada del solista, al igual que el contrapunto entre fagot solista, el violín y los golpes de bombo legüero. Con respecto del intérprete, Damián Noriega se desempeña como integrante de la Orquesta Nacional de Música Argentina y fue un solista con mayúsculas: una digitación prodigiosa, un fraseo impecable y fundamentalmente, lo tocó con una profunda emoción in memoriam de Delia Torresi, fallecida recientemente y quien fuera su profesora en el conservatorio. En el 3° movimiento, el dificilísimo pasaje final (staccato en cascada) fue resuelto sin mayor dificultad, al igual que el pizzicato borto.  El público estalló en aplausos y vítores, lo que motivó a Noriega a ofrecer un bis: Tango capricho, de Bernardo Stalman. Una muy buena interpretación y otra lluvia de aplausos para el solista.

Compuesto por encargo de la Dirección de Actividades Musicales de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y estrenado en 1994, el Danzón n°2 de Arturo Márquez se transformó en la obra más popular de la música sinfónica mexicana luego del Huapango de José Pablo Moncayo (1912-1958). Es un baile tradicional derivado de la contradanza cubana del siglo XIX y muy popular en la zona de Veracruz, caracterizado por patrones de tresillos y cinquillos de origen africano. Sin embargo, la idea de Márquez al componer sus Danzones -del 1 al 5- era renovar su propio lenguaje desde una música más avanzada hacia un diálogo con ritmos populares en versión de concierto. Para ello, empleó claves para marcar el ritmo desde los primeros compases y timbales – en vez de las danzoneras-. Según palabras del músico dominicano Antonio Gómez Sotolongo: “Danzón es una obra sinfónica en sí misma, y no el arreglo sinfónico de un danzón”. La versión ofrecida por Giraudo a cargo de la ONMA fue magistral, con perfecto dominio de los tempi, la síncopa y equilibrio entre los diferentes grupos de instrumentos, con un magnífico desempeño de la percusión, las trompetas, el piano -que marca la melodía inicial, junto con las claves y el clarinete-. El solista a cargo de este último instrumento también desarrolló una muy buena interpretación, motivo por el cual fue sumamente aplaudido al final del concierto. Sonaba como una verdadera orquesta especializada en música tropical -por momentos, al estilo de Xavier Cugat-. Una interpretación brillante de una obra tan popular, que hizo delirar al público y que el Auditorio Nacional estallara en aplausos.

Considerada una de las mejores orquestas sinfónicas del país y galardonada con el Premio KONEX de Platino a la mejor orquesta de tango en Argentina, la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” sigue mostrando su nivel y jerarquía.  Para el año 2022, ha sido nominada al premio en la categoría “Mejor orquesta sinfónica argentina” otorgado por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina. Un mérito más en su larga lista de logros.  

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